http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/7BB7DC05-244E-4078-A51A-777EFB84E75E.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:49 PM
La República 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PREVÉN PROBLEMA DE AGUA
Ministros de Medio Ambiente de RD y Haití acuerdan planes
  • Bautista Rojas Gómez
Compartir este artículo
Pablo García
Santo Domingo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, y su homólogo de Haití se reunieron ayer para tratar sobre un proyecto que busca eficientizar el manejo de la cuenca alta, media y baja del río Artibonito.

Bautista Rojas Gómez informó que el objetivo del proyecto es conservar y mantener intacta la cuenca del afluente, sobre todo produciendo una cantidad adecuada y evitando la sedimentación para mitigar posibles desastres.

En la reunión binacional participó el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Vilmont Hilaire, y la representante del PNUD, Valerie Julliand.

“La idea es recibir el informe de la evaluación del proyecto, los resultados del manejo de la cuenca y la propuesta de continuación para seguir impulsando y desarrollando el proyecto del río Artibonito, que es la cuenca más importante que tiene la República Dominicana”, declaró.

Mientras, Robert Crowley, coordinador binacional del proyecto Reduciendo Conflictos sobre uso del Agua en la Cuenca Artibonito, reveló que de ese río depende la seguridad alimentaria de Haití, ya que el 70% de los alimentos producidos en esa nación provienen de este afluente.

Crowley dijo que el proyecto se llama así porque en los próximos 20 años habrá problemas para la disponibilidad de agua para ambos países, debido al incremento de la población y cambios económicos en ambas naciones.

El coordinador comunicó que el proyecto tendrá una inversión de tres millones de dólares. La iniciativa es llevada a cabo mediante un programa estratégico y con los recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el gobierno de Canadá, Oxfam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explotación Minera
El ministro de Medio Ambiente señaló que le dirigió una comunicación al senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, para que le dé más detalles acerca de la denuncia realizada por el legislador, de que áreas de esa provincia resultarían afectadas por un proyecto minero que supuestamente autorizó esa cartera.

“El Ministerio de Medio Ambiente no hace contrato de concesión ahora ya en el momento de la exploración determinamos si podría afectar a través de un estuido de impacto ambiental”, explicó.

Dijo que hasta el momento no existen posibilidades de contaminación ya que no se está explotando.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República