http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/7067E2A7-7B14-49BD-8BAE-2BD6E7D69104.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
La República 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
COMERCIANTES
Denuncian alzas de precios en productos agropecuarios
SE QUEJAN DE QUE AUMENTOS SE REGISTRAN SIN ENTRAR EN VIGENCIA REFORMA
  • Incremento. Entre los productos con aumentos de precios están el arenque, pasta de tomate, plátanos, yuca, batata, yautía, ñame, auyama y guineos.
Compartir este artículo
Ricardo Santana
Santiago

Comerciantes de Santiago denunciaron ayer que han aumentado los precios de algunos artículos comestibles, incluidos del agro, lo que afecta los negocios organizados.  José Ceballos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago, y Fabio Díaz, de la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao (Asocopuci), dijeron que productos como el arenque, pasta de tomate, entre otros, han experimentado alzas, sin que todavía haya entrado en vigor la reforma fiscal.

También revelaron que productos del agro como plátanos, yuca, batata, yautía, ñame, auyama, guineos y otros, se han disparado de precios.

Los dos dirigentes comerciales dijeron que la reforma contiene la aplicación de impuestos a productos que no los tenían, por lo que prevén nuevos aumentos de precios.

Fabio Díaz explicó que con el nuevo instrumento fiscal hay productos que no tenían impuestos, pero que ahora sí, además de aquellos que pagan 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que de ahora en adelante será elevado a 18%.

Díaz puso de manifiesto que los comerciantes están en una disyuntiva, porque al vender los productos y mercancías que tienen a precio viejo, cuando vayan a reponer el inventario con los nuevos precios, podrían confrontar dificultades e ir a la quiebra.

El dirigente comercial destacó además que en el sector existe incomunicación, lo que también constituye preocupación, porque cuando un comerciante quiere averiguar el precio de alguna mercancía, muchas veces no puede hacer el contacto a tiempo para su comercialización.

  Criticó el hecho de que el gobierno se empecinara en aplicar los nuevos impuestos para cubrir el déficit dejado por la pasada administración, pero que los consumidores no tienen con qué compensar las nuevas cargas, por lo que propuso que se haga un reajuste salarial.

Entiende que el poder adquisitivo de la población se reducirá con los nuevos impuestos a partir de enero, lo que se reflejará en un descenso de las ventas.

 De su lado, José Ceballo añadió que esas alzas están afectando al comercio, porque las ventas en el comercio han disminuido, porque la gente tiene menos poder de compra.

Ceballo calificó como muy delicada la situación para el sector comercial y empresarial porque la población no tiene recursos para comprar. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República