Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
La República 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
AHORA IRÁ AL SENADO
Eliminan el impuesto a las compras por Internet
DECLARAN DE URGENCIA LA INICIATIVA DEL PODER EJECUTIVO
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer  a unanimidad en dos lecturas consecutivas el veto que le hizo el presidente Danilo Medina a un artículo de la nueva Ley Tributaria para que las compras por Internet de hasta 200 dólares, paguen impuestos.

La iniciativa fue declarada de urgencia y acogida con el voto favorable de 143 y cuatro se abstuvieron de votar.

Los legisladores rechazaron distintas propuestas de modificación que hicieron sus compañeros.

Esto es una vergu¨enza para el Congreso... se demuestra que no hay una verdadera división de poderes”.
Nelson Arroyo, diputado del PRD

La pieza irá ahora al Senado, que la podría conocer en la sesión de hoy.

Los cuatro diputados que se abstuvieron fueron los perredeístas Bernando Alemán, Eugenio Méndez, Sergio Muñoz y María Sánchez.

Al promulgar la ley, el mandatario eliminó el artículo 49  donde se establecía la aplicación de impuestos a las compras hechas en el exterior vía Internet a través de los llamados courier, cuyos montos no excedan los 200 dólares.

Los diputados rechazaron una propuesta del legislador Manuel Jiménez, quien le solicitó al pleno de la Cámara Baja que fuera modificado el artículo de la Ley de Cine en la reforma tributaria.

Legisladores del partido de oposición, del gobierno y aliados, se expresaron a favor de la eliminación del artículo tras afirmar que esta acción le quitaría una carga a la población dominicana por la nueva reforma.

Debates
El diputado Nelson Arroyo calificó como una vergüenza para el Congreso que el Poder Ejecutivo haya rectificado la compra por Internet, cuando los legisladores pudieron hacerla, ya que dicha modificación fue planteada por los bloques del PRD y PRSC; sin embargo, fue rechazada por la mayoría mecánica del PLD. Añadió que con esto se demuestra que no hay una verdadera división de los poderes.

Mientras que otros seis diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunciaron que la cámara  violó su propio procedimiento con la aprobación de la reforma.

Alexis Jiménez, quien sirvió de vocero, explicó que el artículo 246 de la Constitución establece como deber de los legisladores fiscalizar al Poder Ejecutivo, como un contrapeso entre los poderes del Estado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña