http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/842B009F-6043-449A-A711-F20AF8407855.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:55 PM
La República 13 Noviembre 2012
Comentarios 12 - último digitado en 15 Nov a las 4:58 AM
Tamaño texto
DISCURSO
Leonel dice en su administración no hubo despilfarro ni uso imprudente del dinero
ATRIBUYE DÉFICIT FISCAL A LA BAJA RECAUDACIÓN, A SUBSIDIOS A LAS GENERADORAS, A PROGRAMAS SOCIALES, A LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y AL AUMENTO SALARIAL DE POLICÍAS Y MILITARES
Compartir este artículo
Santa Marte
Santiago

El expresidente Leonel Fernández atribuyó el déficit fiscal de este año y que afecta la economía del país a varios factores que incidieron durante su gestión, incluyendo la crisis bancaria de 2003, la baja recaudación, a los subsidios: eléctricos, combustibles y sociales, la inversión en proyectos y al aumento salarial de los policías y militares, entre otros.

Durante su discurso de 16 páginas, y que fue transmitido en una red de radio y televisión, Fernández indicó que durante su gestión no hubo despilfarro ni uso imprudente de los recursos del Estado.

Detalló que el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos se debe a que para el 2012 el país tenía una proyección de recaudación de RD$360 mil millones, y que en cambio se terminará con una recaudación de RD$320 mil millones, es decir RD$40 mil millones menos.

CDEEE
En cuando a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se estimaba un déficit de US$ 270 millones (11 mil millones de pesos), pero que esa proyección varió y se incrementó en US$1,170 millones, equivalente a RD$51 mil millones.

Crisis bancaria 2003
La situación actual también fue atribuida a la crisis bancaria de  2003 y en ese sentido Fernández indicó que a pesar de la habilidad con que fue manejada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se originó un déficit, solo para este año, de 49 mil millones de pesos, debido a que se requirió ser recapitalizado con recursos de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito.

Indicó que esos 141 mil millones de pesos antes citados no estaban bajo el control del Gobierno Central.

Explicó que los restantes 46 mil millones de pesos tampoco desaparecieron por arte de magia y que fueron distribuidos en la Tarjeta Solidaridad, incremento de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENADA) y el Plan Social, para lo cual se requirió de una inversión de RD$1,500 millones, adicional a lo que previamente se había presupuestado.

También está el aumento salarial a los policías y militares, con una inversión de dos mil millones de pesos, los aportes al plan de jubilación del Gobierno, con RD$2 mil millones, al Congreso, RD$300 millones, la Suprema Corte de Justicia RD$390 millones, la Junta Central Electoral RD$300 millones, el Tribunal Constitucional RD$250 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$100 millones.

Además, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le asignó 543 millones en adición a su presupuesto original.

Asimismo, al déficit Fernández también le suma mil 400 millones de pesos a la pignoración y al subsidio a la exportación de la sobreproducción de arroz que ascendió a RD$1,400 millones y la no transferencia al usuario de los altos precios de los combustibles, que tuvo un costo de más de RD$6 mil millones, lo que sumado ronda los RD$15 mil millones en programas sociales.

“Al sumarse RD$141 mil millones de los recursos que no ingresarán, el subsidio al sector eléctrico, la recapitalización del Banco Central, y los RD$15 mil millones en programas sociales alcanzan los RD$156 mil millones”, detalla.

Los restantes el Gobierno de Leonel Fernández lo invirtió en infraestructura, para lo cual se utilizó 30 mil millones de pesos, cuyas obras detalla minuciosamente en su discurso, como el Merca Santo Domingo, la torre administrativa de la UASD, hospitales, carreteras, bibliotecas y otras.

El exmandatario indicó que un déficit fiscal no es un fraude ni un delito que merece ser perseguido por la justicia, al referirse a los sometimientos judiciales que varias organizaciones al presentado en su contra.

“Pero, desafortunadamente hay en el país fuerzas políticas que, aunque por su tradición ideológica deberían favorecer un Estado fuerte se oponen, formulando alegatos que más bien caen en el campo de la manipulación, la calumnia, el infundio y la maledicencia. Pero, como ocurre siempre en la historia de los pueblos, la calumnia no pasará, la mentira se desplomará y la vileza y la infamia no encontrarán terreno fértil donde germinar”, enfatizó.

COMENTARIOS 12
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
El presidente no tiene que dar esplicacion por que, los que tiene que dar esas esplicaciones son los fucionarios de esas instituciones, de por que sus instituciones estan en crisis.
13 Nov 2012 10:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
diga hasta una misa,pero no podra tapar el sol con un dedo,son las mansiones de sus funcionarios,allegados y familiares las yipetas,las companias fantasma,las cuentas millonarias,esas cositas,son las que hablan y acusan,aqui nos conocemos todos,y sabemos,quienes eran pobrecitos y hoy millonarios.
13 Nov 2012 10:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LeonelMatias
De: República Dominicana
!!alto ahi!! no vi en su elocuencias las razones de porque la campana de afaltado nacional tuvo que ser durante 40 dias previo a las elecciones.
13 Nov 2012 11:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pepeyrod
De: República Dominicana
Lo que se esperaba, irrespetar al pueblo Dominicano con sus mentiras piadosas,queriendo justificar lo injustificable y el tema de la corrucion de sus funcionarios eso no se toco, por eso es que no se admite esta esta reforma, veremos las consecuencias que esto traera.
13 Nov 2012 11:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
El deficit fiscal a partir del cumulo de evidencias presentadas en los ultimos años, como por ejemplo el caso Sun Land , donde desaparecen 130 millones de dolares, que luego hay que pagar,enriquecimiento desproporcionado de funcionarios, etc, hacen pensar que el dinero no fue para buen uso
13 Nov 2012 11:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr presidente para la comunidad internacional su discurso es un exito, pero permitame hacerle argunas presiciones como simple ciudadano imparcial ya que no creo en partidos politicos:

Usted dice que la presion tributaria del 2000 era 12.5 y el 2011 era 12.7, despues de 5 reformas fiscales donde siempre se aumenta el itebis, 2000, 8%, 2011, 16%, y aumentarlo a 18% y aumentando las recaudaciones por este concepto, usted ni sus planificadores se dan cuenta de que este no es el problema, sino la evasion fiscal y en vez de perseguirla la premian con una amnistia fiscal, pueden hacer mil reformas y la presion fiscal seguira igual

En cuanto al deficit fiscal usted dice que se cayeron los ingresos presupuestados que eran de 360 mil millones, de que forma sus planificadores proyectan un cresimiento de mas de un 30% con relacion a 2011 que fue de 280 mil millones, no es valido alegar que la baja en las recaudaciones de un presupuesto sobrevaluado produjo 40 mil millones del deficit

Cont
14 Nov 2012 12:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
2da parte

En cuanto al deficit de la CDEE, usted y sus planificadores estimaron 11 mil millones, para firmar el acurdo con del FMI en el 2010, pero sabian que lo real era 51 mil millones, y sus planificadores SUBESTIMARON este renglon, para negociar.

En cuanto al deficit del Banco Central por la crisis Hipolito-2003, no tengo elementos para evaluarla pero me dudo que para el 2012 sea casi el 80% de los 55 mil millones.

El Dr. Fernandez dice que otros paises han incurrido en deficit fiscales mayores que el nuestro pero no dice si en esos paises existe el art. 44 de la ley 423-06 de la ley de presupuesto que dice: LAS APROPIACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS POR EL CONGRESO CONSTITUYEN EL LIMITE MAXIMO DE GASTOS .........

Lo de mas es inmaterial, pero nadie en su equipo le pudo decir que eso no se podia hacer, y que
las reformas que han estado haciendo solo perjudican a los pobres y no resuelven el problema de presion tributaria,que hay que atacar la evacion fiscal.
14 Nov 2012 12:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
RD tiene como su meta ser un pais desarroyado. Su ideal es USA.. el emperio mas avanzado de estos tiempos. NO tenemos la sabiduria a ser una pais con su propia identidad y seguimos los pasos de USA. Somos una mala copia.. pero si copiamos bien lo de el deficit..eso si.ese fue el unico error. El ex presidente es un producto de los tiempos estos que se viven. de credito y de los valores. Gastar con la esperanza a poder pagar.
14 Nov 2012 1:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Pero hasta comico ha resultado ser este hombre ajaa tenia baja recaudacion . . entonces, porque gastaste tanto ? eso es , un tigueraje insostenible, confiesas que tu administracion no era eficiente pues no recaudaba lo necesario y de eso el culpable soy yo verdad ? por demas escuche tu discurso sobre la presion fiscal y tu posicion no es la eficiencia sino que debemos pagar mas impuestos pues en otros paises se paga mas . .barbarazo . .Aquiles Machuca
14 Nov 2012 1:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tejada145
De: Estados Unidos
buenas noche lectores,da pena que el pueblo dominicano tenga que seguir escuchando los discursos elegantes pero vacio de informacione creible y que pueden dar resultado positivo para el desarrollo. solo justificando el mal manejo y el repartimiento entre su gente del patrimonio de la nacion. porque aunque el y su grupo de llamado economista sin exito, solo de palabra y quieren seguir projetando que ellos lo hicieron bien, pero la realidad es otra y el crecimiento economico falso salio a la lus, porque icrementando los gastos publico repartiendo obras entre su gente no crea crecimiento en economia, lo unico que hiso fue hacerlos rico a el y su grupo,no al estado dominicano como el lo proyetaba y predicaba en el exterior del famoso 5 por ciento of p.i.b. al ano, pero fue las riquesa personal de el y su grupo que crecio y mucho.por otro lado y para que son los presupuesto,sino saber administrarlo y no solo eso todos los departamento del gov. no le alcanso la parte que le asignaron,hasta
14 Nov 2012 1:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Pero todo esto se estubo discutiendo, como tambien se discutieron los enormes salarios, casi 400 viceministros
14 Nov 2012 1:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Se han robado el presupuesto de la nación, el grupo en el poder, y ahora quiere que se lo paguemos entre todos, para volver a subirse los salarios de los ministros, ponerese pensiones de escandalo, liquidaciones de 25 millones, y seguir construyendo mansiones a cargo del pueblo, ¿hasta cuando?
15 Nov 2012 4:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República