http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/9EB2C97F-FE3C-4532-AA70-0F06B2405B84.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:37 PM
La República 14 Noviembre 2012
Comentarios 13 - último digitado en 14 Nov a las 4:01 PM
Tamaño texto
MORENO CRITICA DECISIÓN
Procurador desestima querella contra Leonel
DIJO QUE LAS QUERELLAS CONTRA EL EX MANDATARIO CARECEN DE FUNDAMENTO LEGAL
  • Argumento. Francisco Domínguez Brito dijo que la existencia de un
    déficit fiscal no implica, en sí mismo, la comisión de un delito.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán / Richard Quiñones
Santo Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, desestimó ayer la querella presentada en contra del ex presidente Leonel Fernández por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, por un déficit de RD$187 mil millones.

Domínguez Brito dijo que no hay elementos que comprometan la responsabilidad penal del ex presidente Fernández, porque la querella presentada en su contra por el presidente del partido  Alianza País, Guillermo Moreno, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez, carece de fundamento legal.

El sometimiento incluyó además al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), senador Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.

El jefe del ministerio público sostiene que la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública, razón por lo que insistió que la referida querella carece de fundamento legal. “Del estudio de las mencionadas querellas se deduce que no existen elementos materiales o indicios que comprometan la responsabilidad penal del ex presidente Fernández, por lo que carecen de fundamento legal”, aduce el Procurador.

Expresó que personalmente, siente un gran respeto por Fernández, de quien dice creó un  trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas, aún con aquellos que políticamente le adversan. Reiteró su compromiso con una sana administración de justicia donde el papel de las leyes no solo sea cuidar la verdad de las opiniones, sino también, preservar la integridad, la dignidad y la seguridad de las personas, más allá de las coyunturas partidarias y los intereses particulares.

Moreno critica
Anoche, Moreno consideró que Domínguez Brito “demostró que le falta carácter, voluntad y compromiso para enfrentar la corrupción y la impunidad”, tras desestimar anoche la querella que el pasado día 6 interpuso contra el expresidente Fernández. Moreno hizo la afirmación anoche a través de su cuenta en la red social Twitter, twitter.com/MorenoGuillermo. Agregó que el Procurador “acaba de demostrar que no tiene compromiso para enfrentar la impunidad”.

Dijo que la desestimación se hizo para crearle un ambiente favorable al discurso que pronunció Fernández.

Otros tweets colgados anoche por Moreno dice: “Es un irresponsable y un simulador, ha tergiversado de manera consciente la denuncia penal”, “La denuncia penal no se fundamenta en el déficit, sino en las obras sobrevaluadas”.  

COMENTARIOS 13
Comentó: linnette
De: República Dominicana
es una buena decisión ya que no es un fraude fiscal, sino un déficit por tanto es obvio que se trata de algo político y no jurídico.
13 Nov 2012 6:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alfonso01
De: República Dominicana
pero es que no hay forma de que le puedan demostrar al ex presidente fernandez que cometió un desfalco, esta claro que eso es un show mediático de guillermo moreno y los demás resentidos sociales.
13 Nov 2012 6:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
El pueblo domiicao debe de aprender a no ser tan visceral y aprender a pensar, recordar y castigar a estos politicos corruptos de los tres partidos tradicionales que han desfalcado el herario publico.
13 Nov 2012 7:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De: República Dominicana
Entonces, ¿ante un exceso de gastos que contrariaba al mínimo de ingresos y del cual exceso OBLIGATORIAMENTE tenían que darse cuenta tanto el Presidente de la República como los demás funcionarios del área económica, no hay culpables? ¿Y se pueden manejar de manera tan alegre las finanzas públicas?
13 Nov 2012 7:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Francisco, demostraste que perteneces a esas aves. Llevas sus mismas plumas. Y yo que crei en ti.
13 Nov 2012 11:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
si dominguez brito quiere llegar a presidente va a tener que abandonar el pld porque de lo contrario no lo va a lograr.
14 Nov 2012 12:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Esteban077
De: Estados Unidos
Dominguez que desepcion has provocado por ser un hombre de Leonel.
14 Nov 2012 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Caonabo27
De: República Dominicana
que lamentable decision señor dominguez brito, ud. acaba de descender profundamente en el aprecio que la sociedad le profesaba, cada quien elige su destino y ud. politicamente decidio suicidarse para atender una orden del cp del pld.
14 Nov 2012 9:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Eso se veia venir...
14 Nov 2012 10:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Dominguez no te haga el estupido: tu sabes que lo que el pueblo quiere es saber de donde sacaron tanto dinero los funcionarios del PLD que en el ayer eran unos desbaratados.
14 Nov 2012 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Caonabo27
De: República Dominicana
solo puedo decir jajajajajajajajaja !!!!!!!
14 Nov 2012 11:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
O sea, que ¿manejar la economía de un pais en una forma irresponsable y despilfarradora, no constituye ninguna falta para quien lo haga? a sabiendas de que las recaudaciones estaban bajando, aún así siguió gastando por encima de lo presupuestado, ¿y no está mal éso? Y si no hay responsable en éso ¿porqué tengo yo que pagar con impuestos ese déficit? Yo si no soy culpable..
14 Nov 2012 12:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: berto
De: República Dominicana
compatriota francisco, que pena me da tu y tu familia ya que nosotros como vecino entendiamos que ivamos a tener un amigo presidente pero con esa metida de pata que tu diste ni los haitiano van a votar por ti.
14 Nov 2012 4:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República