La República 13 Noviembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 14 Nov a las 7:18 PM
Tamaño texto
MÁXIMO BÁEZ AYBAR
Vocero afirma solo había un miembro de la Policía en el lugar donde fueron ejecutados tres reos prófugos
UNA DE LAS EJECUCIONES FUE GRABADA POR UN CIUDADANO Y ENVIADA A LA PERIODISTA NURIA PIERA, QUIEN LA HIZO PÚBLICA
Santo Domingo

El vocero de la Policía Máximo Báez Aybar dijo hoy que solo había “un miembro” de la Policía en la finca en que fueron ejecutados tres reos que s e habían escapado de la cárcel de San Francisco de Macorís, una de cuyas ejecuciones fue grabada por un ciudadano y enviada a la periodista Nuria Piera, quien la hizo pública.

Báez Aybar calificó el crimen de execrable e insistió en que se trata de una acción individual y no una línea institucional. 

En el video, difundido en el programa del sábado de Piera, se observa a numerosas personas en el lugar e incluso se escucha la voz, similar a la de un reportero que parece transmitir lo que ocurría.  Dos frases se distinguen claramente, en el audio grabado,  una es de un hombre que grita “mátalo” y la otra de un segundo hombre  que le pide al policía que cometió la ejecución grabada “Teniente, no lo mate para que agarremos a los otros dos”.

La ejecución ocurre en frente de numerosos civiles como si el sub oficial diera por hecho que su acción era legítima. Luego,   la gestión de prensa de la Policía  envió una comunicación, a raíz de las tres muertes, informando  que los hombres,  Jeffey Sandoval, Marco Inoel  Brito y Jery Ortiz López, habían sido  localizados tras una “ardua labor de investigación”. 

Pero hoy,  Báez Aybar  ofreció una versión diferente. El general dijo, durante una intervención en el programa radial “El Zol de la mañana”, que el teniente que habría cometido las ejecuciones se encontró  con los reos prófugos y que haba iniciado, por cuenta propia, la persecución junto a un grupo de civiles.

Dijo que el agente no habría agotado el procedimiento “lógico”, que es la solicitud de refuerzos. Aunque ninguna de estas informaciones fueron ofrecidas cuando ocurrieron las muertes. De hecho, el vocero de la Policía en San Francisco de Macorís,  aparece en un video que mostró también Piera, rodeado aún por las mismas personas que presenciaron la ejecución, como un hombre que llevaba una camiseta roja, señalando los cuerpos y diciendo que  las muertes habían ocurrido durante un intercambio de disparos.

Los cadáveres aparecen con chalecos antibala, mal colocados, y dos armas de fuego. 

Báez Aybar dijo que solo el teniente que aparece disparando tiene responsabilidad penal en el caso y que los demás involucrados se les aplicarán “medidas administrativas”.  Hasta ahora, la Policía anunció la destitución del comandante de la zona, general  Juan Ramón  De la Cruz Martínez y del vocero policial en San Francisco de Macorís, quien también fue relevado de su puesto.

No obstante, un periodista de San Francisco de Macorís, que aseguró haber llegado al lugar de las ejecuciones minutos después de ocurridas, señaló  también al programa radial “El Zol de la mañana” que el teniente iba acompañado por otro policía y que ambos habían pedido refuerzos e “instrucciones”.

Dentro de las 24 horas en que fueron ejecutados estos jóvenes, tres civiles más cayeron a manos de la Policía, dos en Boca chica y uno en La Romana.  Los de Boca Chica fueron baleados en la madrugada del  día primero  y la Policía informó de sus muertes, clasificándolos como delincuentes, pese a que aún no habían sido identificados. 

Mensajes puestos en la cuenta de Twitter de la institución  describían las muertes como intercambios de disparos, iniciados siempre por los abatidos aunque ningún agente fue reportado como herido. Antes de las 48 horas de estas muertes, otro hombre había sido baleado por un Policía, en ese caso en San Juan de la Maguana. La institución no ha anunciado investigaciones sobre estas  otras cuatro muertes.

Báez Aybar anunció que una comisión de generales, encabezada por el jefe de la DNCD Rolando Rosado Mateo, José Sigfredo Fernández Fadul y Henry Peralta Jiménez visitarán las dotaciones policiales para  hacer análisis de los casos en que han muerto civiles. Dos casos que han generado indignación son los del estudiante de medicina de la UASD y una profesora de Barahona.

COMENTARIOS 5
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Bueno...la policia de este pais se parece a la temida inquisicion de años atras....tengo miedo de que me pare un policia y me mate y luego diga que fue un intercambio de disparos
13 Nov 2012 4:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mannypaul
De: República Dominicana
si realmente estaba sólo ¿por que se oye a alguien gritarle al teniente, que no lo mate, que con él van a atrapar los otros? Por favor dejemos de querer tapar el sol con un dedo
13 Nov 2012 6:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
Lo siento general Aybar. Se haria un gran favor si diera mas conflictivas declaraciones, pues cuando las da arroja mas sospecha sobre el caso.
13 Nov 2012 7:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: berto
De: República Dominicana
bueno lamento esto por el general juan de la cruz martinez ya que es un hombre muy trabajador y de familia, se como se debe estar sintiendo pero nada general palante k usted es de lo bueno.
14 Nov 2012 4:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ozuna659
De: República Dominicana
la pn hay que despurarla de arriba a bajo,el pueblo no cree en esta intitucion por lo tanto, deven contratar para esta investigaciones a policias de pueto rico para que vea como salen casi todos manchado, el policia que es honesto es dique flojo,por eso matan y asen mil barvaridades, dios no proteja de esta pn.
14 Nov 2012 7:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña