http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/EDAE38EE-EC55-4A8B-B5F1-B54F285AD8E0.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:05 AM
La República 13 Noviembre 2012
Comentarios 14 - último digitado en 14 Nov a las 3:10 PM
Tamaño texto
JEFATURA SUSTITUYE A DOS GENERALES
Crímenes estremecen la estructura de la Policía
DESIGNAN COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA ARENGAR A LOS AGENTES
  • Cambios. El mayor general José A. Polanco Gómez continúa adoptando medidas drásticas a lo interno de la Policía Nacional, en medio de los escándalos en que se han visto involucrados agentes.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez / Néstor Medrano
Santo Domingo

La jefatura de la Policía Nacional removió ayer a dos generales y dispuso otros cambios al más alto nivel, en medio de la conmoción causada en el país por los últimos hechos de sangre en los que se han visto involucrados agentes de la institución .

Las medidas incluyen la destitución del comandante de la reigonal Nordeste de la Policía, con asiento en San Francisco de Macorís, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, a quien de inmediato no le asignaron nuevas funciones. En su lugar fue posesionado de inmediato el general Orison Olivence Minaya por el subjefe de la policía, general de brigada Víctor Campusano .

También la jefetura policial sustituyó al general Olivence Minaya como comandante de la Dirección Regional Noroeste, con asiento en Mao, Valverde, y designó en su lugar al general Juan Pilarte Feliz .

El general De la Cruz Martínez fue relevado de su cargo horas después de que se conocieran en el programa de televisión de la periodista Nuria Piera, imágenes de un oficial de la Policía ejecutando al recluso Jeffry Sandoval, quien se había fugado de la cárcel y se muestra cuando le da un tiro en la cabeza luego de reapresarlo .

Anoche en otro esfuerzo por enfrentar la situación, la Jefatura de la Policía Nacional designó varias comisio- nes integradas por tres mayores generales, 13 generales, para que acompañados de coroneles recorran la geografía nacional con el objetivo de arengar al personal policial, sobre el comportamiento y protocolo de actuación que deberán observar de manera estricta cuando estén destacados en manifestaciones en demanda de reivindicaciones sociales o de cualquier otra naturaleza .

Las comisiones deberán alertar al personal que las actuaciones tendrán que realizarse en todo momento sin vulnerar los derechos fundamentales de los manifestantes, ni hacer uso desproporcionado de la fuerza .

Además, por instrucciones del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, las comisiones deberán hacer énfasis en los casos recientes donde agentes policiales se han visto envueltos, para corregir las fallas y que no se vuelvan a repetir .

El trabajo de las comisiones iniciará a partir de mañana martes en distintos puntos del país de manera simultánea .

Las comisiones las encabezan los mayores generales Rolando Rosado Mateo, José Fernández Fadul y Henry Peralta Jiménez, quienes de manera individual visitarán La Romana, Higüey, Barahona, Pedernales, Neyba, Jimaní y San Francisco de Macorís .

Mientras que los generales integrados a distintas comisiones son Frener Bello Arias, Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, Ramón E .

Ciriaco Núñez, Juana Campusano Jiménez, Nelson Rosario, Leonte Alburquerque Sasso, Ramón Alcántara, Mario E. Objío Morales, Alberto Bienvenido Olivo, Máximo Báez Aybar, Bernardo Santiago y Santiago, Boris Goico Campagna, Nelson Peguero Paredes y César Sena Rojas .

CANCELACIONES POR EL CASO DE LA UASD  
El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo la mañana de ayer la cancelación de un teniente coronel, un capitán, un primer y un segundo teniente, y un raso, por actuar de manera negligente durante protestas del jueves pasado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde un estudiante de medicina de 22 años resultó muerto. De acuerdo a las investigaciones, se apartaron del modelo de gestión establecido para el control de manifestaciones y haber usado fuego letal. El máximo organismo policial, encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, se reunió por cinco horas. Esta medida se suma a la cancelación y envío a la justicia del raso Jairon Ramón Medrano Germosén, acusado de disparar contra el estudiante William Florián Ramírez, de 22 años .

 

COMENTARIOS 14
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Pero Mayor general Polanco Gomez para que nombrar comisiones el video esta claro fue asesinado a sangre fria y punto, la PN esta llena de asesinos en una semana toda la gente que ha muerto de manos de agentes que estan supuestos a preservar las vidas de los ciudadanos. La RD esta podrida que verguenza me da decir que soy dominicano da asco. Hay que darle gracias al PLD y a Leonel por el excelente trabajo que ha manejado al estado dominicano. Que pena Damos.
13 Nov 2012 4:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
¿QUE TANTO CUESTA PARAR LAS EJECUCIONES SUMARIAS?
No es desde ahora, que innumerables agentes se manchan las manos con la sangre de personas aveces inocentes,aveces cumpliendo condenas (delincuentes o no).
Respetar el derecho a la vida y la manifestación en el país a muchos monstruos con uniformes les parece una misión escabrosa y casi imposible de obedecer.
El crimi
13 Nov 2012 7:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
SEÑORES CONGRESITAS.
¿Ccuando crerán una ley que prohiba terminantemente al cuerpo de policías usar armas de fuego en los predios del alto centro de estudos ?
¿ CUANTOS MUERTOS MAS HAY QUE ESPERAR ?
El crimi.
13 Nov 2012 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fundapake
De: Estados Unidos
No solo hay que frenar la delincuencia tratando de resolver la brecha entre ricos y pobres tambien se debe educar mas a los agentes del orden de como ser mas estictos con los delicuentes y a la misma vez no abusar de ellos. Que tares mas dificil en un pais como el nuestro donde no hay educacion. Bien hecho por Nuria realmente es una tremenda periodista!
13 Nov 2012 8:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jupiter
De: República Dominicana
El fin de semana transité desde Santiado, cruzando el Puente Hmnos. Patiño, La Herradura, La Canela, Piedra Gorda, Guatapanal, Boruco y Ámina... da dolor de Patria ver que ya la mayoría de las esquinas de esos campos de mi país, están ocupados en más de 80% por nacionales haitianos ilegales... no se ven casi rostros dominicanos en las calles. Lo peor es, me cuentan, que algunos de ellos salen en las noches, roban efectos y los "dominicanos" los venden en el día y otra parte vienen vehículos directamente y semanalmente desde Haití y se los llevan. pobre país... DANILO MEDINA??? MIGRACIÓN??? CESFRONT??? E.N.??, muy bien gracias...
13 Nov 2012 8:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaelpelencho
De: República Dominicana
las cosas tienen que andar mar alli, figurese, la institucion policial esta convertida en un monopolio, donde las mayoria de los que la componen son familia
13 Nov 2012 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ozuna659
De: República Dominicana
a limpiar la casa como se deve aser,la pn es para protejer vidas y propiedades no para matar, los tribunale son los que asen juticias no la valas,solo se deve usar el alma si la vida del ajente esta en peligro,que en la mayoria de los caso no es asi,felicito al jefe de la pn, asi se ace patria.
13 Nov 2012 9:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juancarlos12132000
De: Estados Unidos
Primero lo que debio hacer Polanco Gomez fue renunciar a la posicion de Director de la Policia Civil Armada. no lo voy a llamar ni Jefe ni General,Pk eso es un Trujillato y nosotros no queremos supuestamente a Trujillo, O sea que Trujillo es bueno para el 10% y los Generalatos, Ahi si queremos a Trujillo. 2do. Todos los cancelados deben ser juzgados como delincuentes con ropas de policia, pk usaron su poder para actuar como gavilleros y asi matar a un brillante estudiante de medicina un futuro medico truncado.3ro es asqueante y nauseabundo que Polanco Gomez llame a San Fco de Macoris a de la Cruz Martinez y le explique que tiene que recomendar su cancelacion, cuando lo que debio hacer fue hacerlo preso, y cancelarlo y traducirlo a la accion de la justicia ordinaria, Eso lo que se haria en cualquier Pais del mundo con personas civilizadas, pero quizas es mucho pedir todavia para un paisaje como lo es Republica Dominicana. DIOS proteja a los infelices que le niegan los estudios
13 Nov 2012 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juancarlos12132000
De: Estados Unidos
No veo las medidas drasticas donde solo hay un raso preso, jajjajajajajaja jajajajajajajaja mamamammamama mia cuidame y no me dejes vivir en ese pais de ignorantes. jajajajajajaja Renuncia y ve al ministerio publico y ponte a sus ordenes, para creer en ti
13 Nov 2012 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cb7018cl
De: Estados Unidos
Lamento mucho la muerte de este joven estudiante.Pero me apena al mismo tiempo como este grupito de generales politicos encabezado por el jefe de la policía, malogran la carrera policial de estos oficiales, simplemente por dar respuesta rápida a la sociedad y sobre todo al presidente de la república. Realmente son los chivos espiatorios. Hay que profundisar mas en las investigaciones y no dar resultados apresurados.
13 Nov 2012 1:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yportes
De: Estados Unidos
En un año ese policia que asesino a esa persona lo convertiran en General...que Pais nos gastamos...Si eso hubiera pasado en USA, todos los testigos le hubieran echado carcel por ocultar el hecho. Me averguenza mi pais...
13 Nov 2012 1:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
todos los que escondieron ese crimen son complices.
13 Nov 2012 7:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manuelguevara
De: República Dominicana
Es video que mostro la periodista Nuria en la television, puso al desnudo la cruda verdad y realidad dominicana: Los militares son tan o mas asesinos y desalmados, que aquellos a quienes ellos persiguen. y lo mas lamentable de la realidad, es que no hay una solucion inmediata, pues lo descubierto tiene mucho, pero mucho tiempo pasando.
14 Nov 2012 3:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manuelguevara
De: República Dominicana
Es video que mostro la periodista Nuria en la television, puso al desnudo la cruda verdad y realidad dominicana: Los militares son tan o mas asesinos y desalmados, que aquellos a quienes ellos persiguen. y lo mas lamentable de la realidad, es que no hay una solucion inmediata, pues lo descubierto tiene mucho, pero mucho tiempo pasando. Para comenzar hay que botar al jefe de la policia, y de inmediato comenzar un proceso de depuracion y cancelacion en masa, que sin lugar a dudas va a desestabilizar y a su vez a derrumbar la falsa y fragil estructura policial dominicana. Por eso es muy posible que todo siga igual, y a callarse todos......
14 Nov 2012 3:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República