La República 12 Noviembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 12 Nov a las 10:04 PM
Tamaño texto
CONFERENCIA

Franjul: veracidad de la noticia es un reto

DIRECTOR DEL LISTÍN DIARIO LLAMA A SUPLIR NECESIDADES DE UNA NUEVA AUDIENCIA INCLINADA HACIA MEDIOS DIGITALES
  • Disertación. El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, expone a la audiencia congregada en el auditorio del Centro Cultural Perelló.

José Dicén
Baní

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, consideró ayer que los principales retos del periodismo moderno son garantizar la veracidad de las noticias, la masificación de la información y suplir las necesidades de una audiencia cada vez más inclinada hacia los medios digitales.

Al dictar la conferencia “Los nuevos desafíos del periodismo dominicano”, en el anfiteatro Manuel de Jesús Perelló del Centro Cultural Perelló (CCP), Franjul aseguró que los nuevos desafíos del periodismo constituyen “una verdadera revolución” en todos los ámbitos de este ejercicio, que tiene sobre todo un gran compromiso social.

 Para el periodista banilejo, uno de los retos principales del quehacer periodístico es mantener la veracidad en sus informaciones, ya que ésta, a su juicio, es la piedra angular de la conexión con su audiencia.

 Por espacio de una hora, el veterano periodista banilejo transitó con pericia sobre las distintas vertientes del periodismo moderno y los desafíos que enfrentan la prensa escrita, la radio y la televisión, sobre todo frente a una agresiva plataforma digital que se está llevando actualmente el 68% de la publicidad colocada en los medios informativos.

 El público que asistió a esta conferencia, compuesto por periodistas, comunicadores, directores y dueños de medios, así como profesionales de distintas áreas del saber, convocados para las 10:00 de la mañana, se mantuvo expectante en sus asientos disfrutando la cátedra que sobre el tema ofrecía el director del LISTÍN DIARIO.

El periodista Felipe Nery Ciprián, también oriundo de Baní y quien hizo la presentación de Franjul, destacó la amplia experiencia en el quehacer periodístico del comunicador.  Entre los asistentes al conversatorio estuvieron la diputada Licelot Arias y el senador por Peravia Wilton Guerrero, así como Virgilio Castillo y Mayía Arias, exsenador y exsíndico de esta localidad, respectivamente, así como Henry Mejía, entre otras personalidades.

Otros retos del periodismo universal, a juicio de Franjul, los mismos del periodismo dominicano, son la masificación y democratización de la información, ya que a través de las redes sociales y la telefonía móvil ahora cualquier persona que reporta un hecho y sube fotografías a un medio digital, se convierte automáticamente en un reportero. 

 Sin embargo, advirtió que este reporterismo masivo jamás puede sustituir el trabajo de un verdadero periodista, que es un profesional de la información comprometido con la ética, con la verdad, la objetividad de los hechos y con el medio para el que trabaja.

 El comunicador social dijo que en las grandes discusiones sobre el tema ahora surge la necesidad de un nuevo periodista, “el periodista cibernético” o “periodista multimedia”, que tiene que ser un nuevo profesional de la comunicación capaz de producir información al mismo tiempo para un medio online y para los que aún realizan el periodismo tradicional.

 Los empresas informativas, aseguró Franjul, están obligadas a “ofrecer paquetes que puedan satisfacer las necesidades de una nueva audiencia”, donde las comunicaciones cada vez son “más digitales, más móviles y más anchas”.

Precisó que es un público que demanda información no solo en su radio, periódico impreso o televisión, sino para recibirla también a través de teléfonos inteligentes (smartphone), del Ipac, Twitter, Facebook y cualquier otro medio digital, que a diario ofrece el dinámico mercado de la era cibernética.

COMENTARIOS 4
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
apoyamos ese texto y discurso del amigo Miguel Franjul, Director del Listin Diario.
12 Nov 2012 11:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De: República Dominicana, La Romana
Una gran verdad debido a que los grandes capitales dueños a su vez de grandes medios de comunicación solo le ofrecen al publico las informaciones que le son favorables o no le perjudican, omitiendo en muchos casos la realidad y veracidad de las noticias uno se ve obligado a buscar en otras fuentes.
12 Nov 2012 3:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
La funcion de todo periodico que se respete es "caerle atras" a la verdad.
12 Nov 2012 9:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Porque no se refiere a la propuesta del magistrado Baltasar Garzon sobre internacionalizar como delito y perseguir la corrupcion administrativa?
12 Nov 2012 10:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República