http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/24EE1514-AD62-45AD-9034-1069AB0931A8.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 12 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
JUEZ MOSCOSO SEGARRA

Publicarán obra sobre violencia contra la mujer

  • Portada de la obra del Juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, que pondrá en circulación el jueves.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Un libro sobre los distintos delitos y crímenes cometidos contra la mujer será puesto a circular este jueves 15 de noviembre por el ex fiscal del Distrito Nacional y juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.

La obra titulada “15 Años de Jurisprudencia sobre Violencia hacia la Mujer 1997-2012” es una compilación de las decisiones que en materia de violencia contra la mujer han sido emitidas por la Suprema Corte de Justicia en los últimos 15 años. Además, incluye un análisis crítico de la doctora Susi Pola.

El prologuista de la obra, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dice que su contenido permite descubrir las identidades propias de los hechos que definen la violencia de género y demás tipicidades analizadas.

“En otros términos, el lector podrá comprobar las diferencias que separan la voluntad del legislador al momento de definir cada infracción y cómo la sociedad ha dado contenido real a esas definiciones”, señala Germán. 

Moscoso Segarra indica, en la presentación de la obra, que los insumos que la componen son las sentencias dadas por la Suprema Corte de Justicia sobre las distintas infracciones que están vinculadas a la violencia de género en el período 1997-2012, la cual está regulada por la Ley 24-97, que modificó parte del articulado penal sustantivo del país, específicamente las infracciones sexuales, golpes y heridas, incesto, las violaciones familiares y de género y el feminicidio, entre otras que devienen en actuaciones ilícitas, antijurídicas y culpables, cometidas contra el sexo femenino.

El libro contiene 280 sentencias, de las cuales 146 corresponden a casos de violación sexual (52%), 71 versaron sobre estupro (25%). Señala que el aumento de los delitos y crímenes cometidos contra la mujer es una “lastimosa” realidad social, y que las conductas que generan estas actuaciones antijurídicas tienen como finalidad mantener un falso sentido de posesión de los hombres sobre las mujeres, confluyendo causas económicas, sociales y psicológicas, que inciden en su realización material.

Agrega que el impacto negativo de estos hechos es incalculable no únicamente en todo el entorno social de la víctima, sino también en la sociedad en sentido general.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República