http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/5966EE93-994E-4FFA-B730-9398818EC798.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:40 PM
La República 12 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 12 Nov a las 2:50 PM
Tamaño texto
RECICLAJE

Una cooperativa exitosa nacida en un vertedero

EN 2011 REGISTRÓ INGRESOS QUE SUPERARON LOS RD$31 MILLONES
  • Buscar objetos de valor entre la basura depositada en vertederos es una labor de la que viven cientos de personas.
Compartir este artículo
Solange de la Cruz Matos
solangedelacruz@gmail.com

Escuchar a Gladys Rodríguez Mesa hablar sobre la basura, el reciclaje y de cómo más de 2,200 personas en Medellín, Colombia, dependen económicamente de una cooperativa de trabajo asociado que tiene entre sus servicios el reciclaje, ayuda a descubrir el valor de lo que desechamos como basura y que para otros se convierte en una extraordinaria fuente de ingresos que les permite mantener dignamente a sus familias.

Ella es la encargada del área de manejo integral de residuos sólidos de la cooperativa Recuperar. Esa unidad se encarga del rescate del material reciclable y de acondicionarlo para su posterior comercialización. Dieciséis años en la cooperativa le dan el aval necesario para hablar con bastante dominio del tema.  

“Recuperar ñcuentañ es una cooperativa de trabajo asociado, en la cual los miembros son dueños de la empresa y su aporte es el trabajo. Todos los socios trabajan en la cooperativa en los diferentes oficios y cargos administrativos. Gerente, directores, jefes de área, supervisores y operativos son todos socios”. Al 2011, la matrícula ascendía a 2,282 asociados.

La experiencia es digna de replicar. Relata que en Moravia existía un vertedero a cielo abierto en cuyo entorno vivían 320 familias, siendo su modo de subsistencia la recuperación de la basura que tenía algún valor. En Colombia, a quienes se dedican a esa actividad les llaman basuriegos o recuperadores.  

La decisión del cabildo local, en 1983, de eliminar el basurero generó un conflicto con esas familias, por lo que se acordó ayudarlas a buscar nuevas formas de subsistencia con un concepto empresarial y que mantuviera la unidad del grupo con una visión de organización. 

En principio crearon el grupo pre-cooperativo Recuperar, para lo cual recibieron un aporte semilla de Empresas Varias, de Medellín, y el acompañamiento de Microempresas de Antioquía. 

Del total de familias que resultaron afectadas sólo 18 se involucraron en la nueva entidad, que inició su labor cambiando la visión del reciclaje, y en vez de hacer la labor de recuperación al final de la cadena, contactaron algunas fuentes generadoras a fin de que les permitieran intervenir la basura antes de que la entregaran al camión recolector. En cambio, ellos se comprometían a mantener el área intervenida limpia y organizada.

Transcurridos cinco años, Recuperar se convierte en una Cooperativa Integral de Producción y Trabajo Asociado. El crecimiento paulatino de la labor de reciclaje llevó a esta empresa solidaria a adquirir un gran almacén, de 1,800 metros cuadrados, en donde manejan cada mes 1,200 toneladas de material reciclable: madera, plástico, vidrio, envases pet, metal, aluminio, chatarra, madera... 

Trabajo digno
Rodríguez sostiene que dignificar la labor de buzos o basuriegos es uno de sus propósitos fundacionales. Por eso, cada miembro cooperativo recibe una compensación por su trabajo que nunca será inferior al salario mínimo establecido por ley en Colombia, y su labor la realizan uniformados y limpios. “Porque trabaje con basura no significa que deba estar sucio”, precisa. Y agrega que deben entregar cada sitio intervenido impecable.

Para la labor de recuperación les proveen guantes, botas de seguridad y cualquier otro equipo que necesiten. Y les capacitan para que entiendan la importancia de la labor que realizan y con la finalidad de que puedan realizar su trabajo con eficiencia. 

Los deberes de los socios están claramente establecidos en los reglamentos de Recuperar. Entre ellos se destaca que cada socio aportará su fuerza y capacidad de trabajo, participará en los programas de capacitación y ahorrará el 8% de su ingreso mensual.

Y los beneficios están claramente establecidos: recibir sus compensaciones, el 1% de interés sobre sus aportes, seguro de vida, afiliación a los Sistema de Salud y de Seguridad Social de Colombia, entre otros. 

Informa que de las ganancias que se obtienen al final del año, el 50% queda como reserva de aporte y el 50% restante va los fondos de Solidaridad, de Educación y otra parte la Asamblea decide qué hace, que puede ser distribuirla en partes proporcionales a los socios, a través de un depósito en su cuenta de aporte. 

Recuperar también ofrece a los basuriegos que no han decidido formalizar su ingreso a la cooperativa un programa socio-ambiental, del que se benefician en este momento 120 recuperadores que realizan esa labor de manera sistemática y que venden a la cooperativa el material rescatado de la basura.

A través del programa reciben uniformes, educación ambiental, un carnet que los identifica como gestor ambiental del proyecto y vacunas. También son integrados a diferentes programas recreativos, reciben regalos de Navidad y a quienes se destacan les incentivan con paseos.

(+)
CARTERA DE SERVICIOS MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE

Gladys Rodríguez, quien estuvo en el país invitada por la Cooperativa de Reciclaje (CoopReciclaje) como conferencista internacional del seminario “Manejo de los desechos sólidos desde la perspectiva ambiental: fuente de recursos y negocios”, también habla del portafolio de servicios de Recuperar, que transciende el reciclaje.

Recuerda que hace algunos años recibieron una oferta de la terminal Transportes del Norte, de Medellín, para que se encargaran del aseo del lugar (allí hacían labor de recuperación de basura), y de movilizar el equipaje de los pasajeros, lo que les abrió nuevos campos de servicios.

Hoy día Recuperar, además de manejo integral de residuos sólidos, ofrece servicio de aseo especializado e institucional, desinfección de plantas, jardinería, manejo de carga, empaque y marcado de producto y alistamiento de materiales para un posterior despacho.

También ofrece el servicio de administración de baños: “Este es un servicio que es muy acogido cuando hay un evento que reúne a un número considerable de personas y se requiere abastecer la necesidad de servicios públicos.

Son cabinas de baños individuales o cabinas completas, con instalaciones sanitarias, ducha, lavamanos y que se pueden ubicar estratégicamente y conectarse adecuadamente con un alcantarillado del municipio”, explica.

A pesar de que Recuperar inició con el reciclaje, y todos los ingresos percibidos dependían de esa actividad, hoy en día éste representa el 12 por ciento de lo que generan cada año.

Los servicios ambiental de aseo y manejo de carga representan las entradas más significativas. En 2011 los ingresos de la cooperativa ascendieron a US$31,310,000.00.

COMENTARIOS 1
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
31 millones de DÓLARES, no pesos! Y es en Colombia, no aquí.
12 Nov 2012 2:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República