http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/6C79FEB7-AD36-4723-8D94-9CB604A152F6.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:10 PM
La República 12 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPECIE EN PELIGRO
Nacen 144 tortugas de los huevos puestos por “Güiby”
REPTIL MARINO PUSO HUEVOS HACE 52 DÍAS EN LA PLAYA DE GÜIBIA
  • Cuidado. Los huevos fueron protegidos por el Ministerio de Medio Ambiente para evitar que fueran consumidos, porque existe la creencia de que tienen potencial afrodisíaco.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que el pasado sábado, a las 6:02 de la tarde, comenzaron a eclosionar los huevos que hace 52 días había dejado la tortura carey Güiby en la playa de Güibia del Distrito Nacional, y de los cuales salieron 144 neonatos de la especie en peligro de extinción.

Dos horas más tarde, tras su ritual de desplazamiento por la cálida arena, todos los neonatos se encontraban flotando en las aguas del mar Caribe en procura de sobrevivir en un mundo repleto de depredadores marinos, precisó.

Indicó que el nido, correspondiente a la segunda postura de la tortuga que cada año viene a desovar al referido lugar, contenía 183 huevos, de los que los 144 nacieron viables. Aún le queda un nido de los tres desoves que hizo la tortuga carey, cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata.

Mientras, especialistas del Ministerio de Medio Ambiente también dan seguimiento a otro nido en que desovó al lado del de Güiby, otra tortuga de la misma especie.

 La otra tortuga carey, de 95 centímetros de largo y aproximadamente 40 años de edad, fue etiquetada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente con una placa de metal numerada que permitirá identificarla en sus próximas salidas, refiere una nota informativa.

Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa.

 Las tortugas carey son una especie crítica en peligro de extinción, y la playa de Güibia se ha convertido en un espacio vital en el Distrito Nacional para su conservación, gracias a los trabajos de acondicionamiento y retiro de barreras que le impedían el acceso a la arena.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas carey están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, por la demanda que tiene su carne y las conchas para fabricar accesorios y artesanías.

 La contaminación de la playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar, contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra esta especie a nivel mundial.

 Las especies que nazcan de los huevos de estas dos tortugas volverán a la misma playa donde nacieron cuando les toque reproducirse, de ahí la importancia de mantener condiciones favorables para la preservación de las playas, en especial la de Güibia, precisa la nota.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República