http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/0E90B9C9-0CCD-4A76-8338-57BBDB57B83C.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
La República 12 Noviembre 2012
Comentarios 11 - último digitado en 12 Nov a las 4:32 PM
Tamaño texto
PARQUE INDEPENDENCIA
Cientos se manifiestan en contra de la reforma
EXIGEN SISTEMA FISCAL QUE ELIMINE LA EVASIÓN Y LA CORRUPCIÓN
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Vestidos de negro, en señal de luto, cientos de manifestantes  se concentraron ayer frente al Parque Independencia para rechazar la reforma fiscal aprobada por el Congreso Nacional y promulgada el sábado por la presidente Danilo Medina.

Los manifestantes usaron como lema la canción de Juan Luis Guerra “La guagua va en reversa” y exhibieron pancartas, banderas, gorras, camisetas y otros atuendos con los que expresaron su oposición a la Ley 253-12, que busca aumentar los ingresos del gobierno a partir del año 2013.

“No me hablen de impuestos si no hay ningún preso”, “Estoy cansado de tantos aumentos”, “Reorientar la prioridad del gasto público ya”, “No tengas miedo, exige tus derechos”,  y “Paquetazo es más pobreza”, se leía en algunas de las pancartas exhibidas durante la protesta.

Manuel Robles, representante del movimiento Justicia Fiscal, leyó un documento en el que advierten que la lucha apenas comienza y que se mantendrá en todos los espacios públicos del país “hasta que logremos alcanzar un sistema fiscal orientado al desarrollo humano que elimine la evasión, que condene la corrupción y el malgasto de los recursos públicos”.

Apoyo
El documento fue firmado por decenas de personas, en su mayoría jóvenes, quienes piden, además, que se someta a la justicia a los responsables de la muerte del estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Willy Warden Florián Ramírez, y de la maestra Ángela Moquete Méndez, durante las protestas escenificadas el pasado jueves.

Los convocantes abrieron una tribuna en la que decenas de personas expresaron su rechazo a la reforma fiscal, con discursos, poesías, canciones y dramatizaciones. 

Agentes de la Policía Nacional custodiaron la manifestación que ocupó un tramo de la calle Palo Hincado frente a la Puerta de El Conde, para evitar incidentes. 

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, acudió a la manifestación y dijo que fue con el propósito de resguardar la vida de los ciudadanos y para evitar que ocurrieran hechos de violencia.

Al lugar se presentó el diputado Alexis Jiménez con un camión en el que exhibía un enorme letrero que decía:” No al paquetazo”, pero fue invitado a abandonar el escenario, alegando que la manifestación no tenía fines políticos. A la manifestación acudieron representantes de diferentes grupos sociales, como Justicia Fiscal, Coalición Digna, Foro Ciudadano, Central Nacional de Transportistas Unificados, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, UASD y otras. 

Ayer, por el contrario, un grupo de jóvenes se concentró en el parque La lira, de la Lope de Vega con Abraham Lincoln, para ofrecer su apoyo a la reforma fiscal.

COMENTARIOS 11
Comentó: nmorillo
De: Estados Unidos
Quiera Dios que los dominicanos establezcan un precedente que nos llene de orgullo a todos, protestando con orden, respeto y civilidad, tanto de quienes protestan, como las autoridades policiales y militares. Y que no ocurran pronunciamiento incendiario de ninguna de las partes.
11 Nov 2012 5:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
no se que es lo que tanto fastidian, ganase quien ganase la reforma fiscal iba asi que ni el prd, ni alianza pais ni otro partido hable porque ese era el unico camino. ademas el presidente a eliminado muchos puntos que le hacian dano al pueblo, mejor protesten frente a al suprema corte.
11 Nov 2012 7:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmacharran
De: República Dominicana, san juan puerto rico
Lic. Danilo Medina, Yo Lo hacia Mas sensato a Usted, Pero veo que no Entiende de Asuntos de Estado. Las Verdaderas deciciones Se las Esta dejando Al azar, No sabiendo Usted que La Suerte trae cosas buenas y cosas Malas. Siga ahi esperando que Dios le de Una Manita que Un dia de estos
11 Nov 2012 9:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mauro
De: República Dominicana
asi es que debemos hacer las protestas,,sin quemar gomas,,sin tirar tiros,,y recordemos que el pueblo unido jamas sera vencido,
12 Nov 2012 3:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanCarlosPadrón
De: Spain
Siendo objetivos, considero deberían cambiar la palabra "Cientos" por "Miles" en el titular, pues se asemeja más a la realidad. Las propias imágenes por este medio publicadas y las difundidas por toda la red, así lo reflejan.
12 Nov 2012 9:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvito2000
De: República Dominicana
Cientos?????? Pero por el amor de Dios! En ese lugar habían alrededor de 10,000 personas. Creo que ese titular no hace ver bien al periodico.
12 Nov 2012 9:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
Creo, que Guillermo Moreno, debe sacar sus narices de estas manifestaciones, dado que las desluce con sus discursos temerarios. En estos movimientos hay de todos los partidos, incluido del PLD en las manifestaciones, y muy mal se ve que Guillermo Moreno este arengando un discurso politiquero.
12 Nov 2012 10:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: billlickward
De: República Dominicana
Cientos? Los cálculos mas objetivos cifran en doce mil personas las movilizadas en este acto.
12 Nov 2012 10:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julianfernandez
De: República Dominicana
Betania Apolinar no sabe contar hasta mil, solo aprendió a contar hasta cien. Que triste!
12 Nov 2012 12:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nmorillo
De: Estados Unidos
Es señal de progreso institucional y que el pueblo avanza, el orden en que se desarrolló la protesta por la reforma fiscal. La presencia del vocero de la policía y que no se permitiera la presencia de dirigentes políticos, es señal de que el pueblo adquiere madurez política y reclama respeto.
12 Nov 2012 4:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Está fuerte eso de impuestos y el caso FELIX BAUTISTA ....Bien gracias......
12 Nov 2012 4:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República