http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/2D554C65-0528-4912-8929-A9E5BDC61206.jpeg
La República 12 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
JOSEFINA PIMENTEL
Ministra instruye revisar licitación para construcción de escuelas
PIDE AL COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES UN INFORME DEL PROCESO
  • Aspirantes. El Ministerio de Educación precisó que 183 empresas se inscribieron para participar en la licitación que fue anunciada por diversos medios de comunicación.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

La ministra de Educación instruyó a las áreas administrativas y a la Consultoría Jurídica de esa cartera para que revisen el procedimiento mediante el cual se efectuó la licitación pública nacional para la construcción, ampliación y rehabilitación de 54 planteles escolares, al tiempo que solicitó al Comité de Compras y Contrataciones un informe detallado del referido proceso.

Josefina Pimentel ordenó revisar la licitación luego que los resultados del proceso fueran cuestionados en algunos medios de comunicación.

La funcionaria explicó que la referida licitación fue publicada en la prensa nacional el 29 de diciembre de 2011 en los periódicos El Nacional y LISTÍN DIARIO, y un día después en los periódicos El Día y Hoy; además, en los portales de compras y contrataciones y en la página web del Ministerio de Educación. 

Dijo que 183 empresas se inscribieron para participar en la licitación, de las cuales presentaron ofertas 37, el pasado 23 de febrero. 

“El proceso se desarrolló, en todas sus etapas, con la asesoría y acompañamiento de los órganos rectores”, aseguró.

Por otro lado, Educación informó que con el objetivo de fortalecer  la transparencia en la administración del sistema educativo, desde el año 2006 puso al servicio del público la Oficina de Acceso a la Información para garantizar el derecho de todos los ciudadanos de accesar a la información, establecido en la Constitución dominicana, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 y otras disposiciones de orden nacional e internacional. 

Pimentel dijo que Educación dispuso la sistematización, a través del portal de transparencia de su página web, de las informaciones señaladas en la Ley 200-04 y otras normativas legales, acorde a los requerimientos exigidos por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para brindar a la ciudadanía datos actualizados las 24 horas del día y sin ningún costo.

Señaló que en el portal www.minerd.gob.do, pueden hacerse consultas sobre lo siguiente: declaraciones juradas de los funcionarios, nómina, pagos a suplidores por cuenta interna y por libramientos, desembolsos de cheques, procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, y proveedores calificados. Además, se pueden recibir indicaciones para que se hagan los registros de los suplidores de la institución.

La ministra de Educación dijo que en la página figuran gastos por carga fija mensual, transferencias trimestrales de recursos a las regionales y distritos educativos; presupuesto asignado y su ejecución desde el año 1970 hasta la fecha.

(+)
DESCONGESTIÓN DEL MINISTERIO

A partir del próximo año Educación se propone avanzar en la descongestión progresiva, asignando a otros organismos las funciones complementarias a los asuntos propiamente pedagógicos, como son la construcción de las escuelas, a ser transferidas al Ministerio de Obras Públicas, y la desconcentración del programa de alimentación escolar, que en lo adelante estará a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil .

Informó que, a fin de impulsar los programas de modernización, con el respaldo de la Fundación Inicia, implementa un Sistema de Planificación de los Recursos Empresariales para lograr la automatización y mayores niveles de control de los sistemas de planificación y de las áreas administrativas y financieras, mediante el uso de la herramienta Microsoft Dynamics AX .

Explicó que esta herramienta permitirá organizar la información sobre suplidores y el asentamiento mediante formularios de cheques y órdenes de compra .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña