La República 11 Noviembre 2012
Comentarios 10 - último digitado en 11 Nov a las 6:27 PM
Tamaño texto
ENTRA EN VIGENCIA
Medina excluye compras por internet de reforma
EL MANDATARIO PROMULGA LA LEY Y ENVIARÁ MODIFICACIÓN AL CONGRESO
  • Decisión. El presidente Danilo Medina enviará mañana al Congreso dos proyectos de ley sobre la amnistía fiscal y la derogación del artículo sobre el gravamen a las compras por internet, por lo que la Cámara de Diputados será convocada de inmediato.

Adriana Peguero
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo promulgó la tarde de ayer la ley 253-12, conocida como la Reforma Fiscal, la cual fue aprobada primero por el Senado de la República y el pasado jueves por la Cámara de Diputados.

De inmediato, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, anunció que el presidente Danilo Medina enviará mañana lunes un proyecto de Ley al Congreso Nacional en el que solicita la derogación del artículo 49 de la citada Ley, para dejar sin efecto el impuesto que grava a las compras por Internet.

En una carta remitida al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina le expresa que el artículo 49 de la ley 253-12, afectará las mercancías que se adquieren a través de la Internet.

Asegura que esto podría generar una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan ese instrumento para sus compras, importando diversos productos a través de los curriers, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precios que por volumen se les otorgan a las grandes empresas comerciales.

“Además importantes sectores de la vida nacional han manifestado la posibilidad de que un impuesto de tal naturaleza puede alterar en forma sensible las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA, consecuencias que el Estado dominicano debe evitar en la medida de lo posible”, agregó Medina en la carta.

En uno de las motivaciones del proyecto de Ley, el mandatario expresa que casi en la totalidad de los casos, la mercancía a la que se ha hecho referencia precedentemente se adquiere a través de la Internet, herramienta de gran utilidad que ha facilitado el cambio electónico de bienes y servicios del comercio mundial y fenomeno de la globalización que el Gobierno dominicano le interesa promover y fortalecer.

Rodríguez Marchena anunció también que este lunes el mandatario enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Amnistía para el Fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible. 

“Con el mismo se procura cumplir con las disposiciones del artículo 42 de la Ley 253-12, de fecha nueve de noviembre del 2012, que al modificar el artículo 268 del código tributario, establece en el párrafo transitorio la necesidad de conceder una amnistía tributaria para la regulación de los incrementos patrimoniales no justificados”, explica en la comunicación.

En ambas misivas, Medina solicita a los senadores y diputados que otorguen sus votos aprobatorios.

Los detalles fueron expuestos en una rueda de prensa que ofreció Rodríguez Marchena en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Convocarán a Cámara de Diputados
De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que someterá este lunes la modificación hecha a la recién aprobada Ley de Reforma Fiscal, con la finalidad de derogar el artículo que establece un gravamen para las compras por Internet. El congresista adelantó que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes.

Rodríguez Marchena aprovechó la ocasión y dio lectura, además, a la carta que enviara el mandatario a Pared Pérez, cuando sometió el proyecto de Reforma Fiscal, en la que asegura que con la misma se pretende una distribución más justa de la carga tributaria.

En medio de protestas y disgustos de sectores, la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves el proyecto de reforma tributaria, la cual previamente había sido aprobada por el Senado. La pieza fue aprobada tal y como fue sancionada en el Senado, al ser rechazadas las modificaciones sometidas por legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza por la Democracia (APD).

COMENTARIOS 10
Comentó: Josek
De: Estados Unidos
Presidente aun estoy esperando que usted se dirija al pais para dar gracias a los que estan de acuerdo y
decirle al pueblo que usted va a
hacer uso adecuado de esos recursos.
10 Nov 2012 6:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RESTITUYO
De: República Dominicana
Por fin, Pense que cometi un error a votar por el PLD, pero me equivoque, Danilo a mostrado ser un presidente consciente de lo grave que seria grabar las compras por internet, ya que esto seria catastrófico para los sectores de bajos ingresos. Bien por usted señor presidente, que viva EL PLD..
10 Nov 2012 8:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: HeresMD
De: República Dominicana
Mientras EU, el país con el déficit fiscal mas grande del mundo, contempla hacer un recorte de impuestos para dinamizar la economía, los genios del PLD, con Danilo a la cabeza, no encuentran una forma de enfrentar la crisis de RD, que no sea imponiendo más impuestos. Juegan con fuego!!
10 Nov 2012 11:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
Parece que alguien lo llamo y le dijo deja esas compras por el internet tranquilas. fuera bueno un reportaje de los detalles de la ley.
11 Nov 2012 2:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: loscordero
De: República Dominicana
Algo que se ha hecho que de seguro que la sociedad dominicana se lo va aplaudir como yo es la disposición de poner en retiro a los policías que asesinaron al estudiante universitario Florián estudiante de medicina en la universidad autónoma de santo domingo.
11 Nov 2012 11:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: loscordero
De: República Dominicana
buena medida
11 Nov 2012 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bayobob
De: República Dominicana
El presidente Medina fue sabio al darle marcha atras a este gravamen quizas hasta una decision politica considerando que no significa tanto en las recaudaciones del gobierno pero si incomoda a un amplio sector de la comunidad.
11 Nov 2012 11:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bayobob
De: República Dominicana
Por otro lado pudiera tratarse de una medida demagogica tendiente a distraer la atencion, para de esta manera poder pasar la reforma. Miren eso que presidente mas consciente nos quitó el impuesto por Internet mientras le esta cargando al pais un 40% mas con la susodicha reforma y la gente lo aplaude.
11 Nov 2012 11:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Perezsena
De: United Kingdom, Unitde kingdom
Andan con tanta prisa que no fue capaz el Presidente Danilo de darse cuenta de esta cuestión y ya tienen que hacerle una modificación...mal empezamos.
11 Nov 2012 12:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Eso es lo que se llama conciencia de lo que se hace. Se aprueba corriendo, para corregir corriendo. Es que no quieren oir a nadie, porque son los sabelotodo,hasta un dia.-
11 Nov 2012 6:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República