http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/30709BBF-0A08-4BA7-B0FE-A95B657EAD5A.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
La República 11 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 11 Nov a las 7:15 PM
Tamaño texto
MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Aclaran que reforma fiscal no afecta el DR-Cafta

  • José del Castillo Saviñón

Compartir este artículo
Santo Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideró ayer que la reforma fiscal, en su artículo 54, no viola el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamericana y Estados Unidos (DR-Cafta), ya que los impuestos propuestos en esa ley son de carácter interno y son compatibles con las leyes tributarias vigentes en el país.

El funcionario dijo que esta medida genera igualdad en el cumplimiento impositivo, debido a que la exención de compra por internet pudiera interpretarse dentro del comercio interno como una situación de inequidad tributaria. 

Explicó que hay que tener en cuenta que un arancel aduanero es diferente a un impuesto interno, pues precisa que el primero, que es captado en frontera, es una tasa que debe pagar un producto importado, mientras el segundo es un impuesto que debe pagar todo producto, indistintamente de que sea nacional o extranjero, con la diferencia de que el producto importado lo paga al momento de ingresar en frontera. 

Del Castillo Saviñón refirió también que el impuesto interno que contiene la reforma fiscal recae sobre la mercancía comprada a través del Internet, no así sobre el servicio de correo expreso o Courier.

Recordó que según los términos del artículo 5.7 (Envíos de entrega rápida) del DR-CAFTA, esa medida no obstruye ni compromete la entrega ágil del producto, ya que la medida se limita al pago de un impuesto y no a una formalidad ni requisito de importación. 

Explicó que en cuanto al artículo 11.13 del DR-CAFTA (Servicio de Envío Urgente), la medida no implica una disminución en la apertura del mercado, ni se restringe el servicio, toda vez que no recae sobre el servicio, tal como sería disponer de un procedimiento especial o un formulario adicional para el trámite de las mercancías.

Sobre el artículo 21.3.1 del DR-CAFTA (Tributación),  que establece la excepción general de que ninguna disposición del tratado se aplicará a medidas tributarias, indicó que cada país es libre de establecer su régimen tributario, ajustándose a los compromisos del tratado.

Del Castillo Saviñón destacó el compromiso del gobierno en cumplir con los acuerdos internacionales y recalcó la transparencia del Estado, en virtud de la notificación hecha a los países parte del tratado, según el artículo 18.3 del DR-CAFTA.

Dijo que el país ha cumplido con este requisito y que, en adición,  a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, hubo una reunión y se trató el tema con la Encargada Económica y otros representantes de la embajada de EUA.

COMENTARIOS 2
Comentó: jacinp241
De: Estados Unidos
Me gustaria que dijera eso en en uno de los Barrios de la capital y no en una oficina con aire acondicionado, usted lo que es es un verdadero charlatan y mentiroso, y este pais se llama DR-Cafta? y a los Dominicanos no los afectara , cuando desde ya todos los negocios ya han aumentado los precios.
11 Nov 2012 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elalfa
De: República Dominicana, Santo Dominogo
Que quiere este hombre; por Dios. ya entiendo el no tiene necesidad de comprar por internet.
11 Nov 2012 7:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña