http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/5327F473-2D80-4A67-904E-2BCB14B5B148.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 11 Noviembre 2012
Comentarios 8 - último digitado en 11 Nov a las 12:39 PM
Tamaño texto
CONSEJO POLICIAL
Cancelan a cinco agentes por muerte de estudiante
NO SE AJUSTARON AL PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR PROTESTA
  • Razones. Las protestas del pasado jueves fueron contra la reforma fiscal aprobada en el Congreso Nacional y para reclamar el 5% del presupuesto nacional para la UASD.
Compartir este artículo
Mairobi Herrera
Santo Domingo

La Policía Nacional recomendó ayer al Poder Ejecutivo la cancelación de cinco agentes que participaron en el operativo para controlar una protesta escenificada el pasado jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por no aplicar el procedimiento correspondiente en este tipo de manifestación.

En una reunión del Consejo Superior Policial realizada en la mañana de ayer, se ordenó el retiro de las filas de la institución del teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, el segundo teniente Gabino Castro Lucas y el raso Eder Alexander Matos Feliz.

A estas cancelaciones se suma la del raso Jairon Medrano Germosén,  quien fue enviado a la justicia y próximamente se le conocerá medida de coerción. A él se le acusa de matar de un disparo al estudiante de medicina William Florián Ramírez.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar,  espera que la expulsión de estos oficiales sirva de mensaje a los demás miembros de la institución para que actúen sin excesos. También exhortó a la ciudadanía a que ejerza su derecho a la protesta, pero de manera pacífica.

El máximo organismo policial, encabezado por el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la institución, se reunió por más de cinco horas en el salón del Consejo Superior Policial, donde estuvieron presentes el general Ricardo Rosa Chupani, en representación del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.  

También estuvo presente la procuradora general adjunta, Carmen Díaz Amézquita, en representación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el subjefe de la Policía, general Víctor Antonio Campusano Jiménez; el general Neivis Pérez Sánchez, director Nacional de Seguridad Preventiva; el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, entre otros.

La comisión que investiga el caso está encabezada por el general Frener Bello Arias, inspector de la Policía, y la integra el coronel Manuel Jiménez Feliz, del Departamento de Investigaciones de Homicidios, quienes trabajan en coordinación con el ministerio público.

COMENTARIOS 8
Comentó: IngJimenez
De: República Dominicana
Estoy seguro que si los altos mandos de la policía les dieran armas no letales para contrarrestar estas manifestaciones otros serian los resultados, cancelando a esos policías no se va a resolver el problema. Deben cambiar la sistema de enfrentar las manifestaciones y capacitar a los uniformados.
10 Nov 2012 1:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
que hacian los oficiales policiales,cuando el raso descargo su pistola,contra los manifestantes??la cancelacion no es suficiente,porque siempre los rasos siguen ordenes de sus superiores,pero claro,rompieron como es costumbre, por lo mas fino.
10 Nov 2012 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
por que sera que los inculpados solo llegan hasta coroneles y nunca toca a generales,no importa cual sea el delito cometido?que casualidad.mientras que no sea remeniada la mata desde el troco,seguiran las cosas de mal en peor
10 Nov 2012 4:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De: República Dominicana
Espero que con esta accion no salgan mas fuertes los huelgista y lo policias cojan miedo a perder su empleo.
10 Nov 2012 5:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: IngJimenez
De: República Dominicana
Al primero que hay que cambiar es al jefe de la policía, que es quien debe cambiar con la estructura.

PERO QUE VA, AQUÍ TODOS LOS JEFES DE POLICÍA SON IGUALES... Los trujillos dejaron bien sembradas la semilla.
10 Nov 2012 6:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
A CACHEMIRA Y AFGANISTAN

Ese es el lugar donde deben enviar estos policías armados, No a un alto centro de estudios, como la UASD,donde los estudiantes ejercen su derecho constitucional a la protesta,porque todo está MAL ALLI.
Ahí es donde deben ir, para que tiren a ver si son buenos en el combate.
El crimi.
11 Nov 2012 6:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Vera28
De: República Dominicana
Estoy de acuerdo en algo con el rector, existen otros metodos y mecanismo que puedan contrarrestar protesta como esta.

Y la vez recordarle que todo ciudadano tiene derecho a reclamos, ya que somos un pais libre e independiente, con una democracia que nos dejaron nuestros padres de la patria.
11 Nov 2012 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Perezsena
De: United Kingdom, Unitde kingdom
El primer párrafo dice han sido cancelados por no aplicar el procedimiento correspondiente en este tipo de manifestación, no darle la orden de disparar a los manifestantes con armas de fuego. Ellos los los responsables de la muerte del estudiante. Son que debe ir a la cárcel.
11 Nov 2012 12:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña