Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Alta calidad de los laboratorios dominicanos

LABORATORIO AMADITA ANUNCIA SU PRIMER SIMPOSIO DIRIGIDO A APOYAR LA EDUCACIÓN CONTINUADA DE LAS BIOANALISTAS DOMINICANAS

Con una historia de más de 50 años, Laboratorio Clínico Amadita se prepara para recibir la certifi cación internacional de la norma Iso 15189, la última medición de calidad establecida en los más destacados laboratorios del mundo .

Utilizando tecnología de punta con equipos de última generación y automatizados, cada mes Laboratorio Clínico Amadita procesa un promedio de 215 mil pruebas y recibe unos 3,000 usuarios cada día en sus 23 centros establecidos en diferentes puntos del país .

Ante la necesidad del país de contar con recursos humanos cada vez más capacitados en el área del laboratorio clínico, Amadita se ha trazado como meta seguir aportando en el campo de la educación continuada y en la calidad para garantizar resultados clínicamente útiles .

De ahí que trabaja en la organización para el próximo jueves 15 de este mes de su Primer Simposio de Laboratorio Clínico Amadita y el VII Simposio de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Diagnósticos (ALADIL) .

Los detalles fueron ofrecidos durante entrevista concedida a LISTÍN DIARIO por la doctora Patricia González de Bergés, directora médico de Laboratorio Clínico Amadita y presidenta del Simposio, e Isabel Sallent de Pérez, asesora técnica y de gestión, y secretaria del Comité Científi co de la actividad .

Aseguran que el objetivo es aportar al país para que las pruebas que salgan de los laboratorios sean con resultados clínicamente útiles, precisos, veraces y con el mínimo de errores aceptables .

Destacaron que el país se encuentra a la vanguardia en materia de tecnología de laboratorio clínico tanto en pruebas de rutina como especializadas .

Explicaron que como parte de la responsabilidad social, la institución impulsa la educación continuada, muy importante en esa área, sobre todo porque el mundo del laboratorio clínico es cambiante, especialmente en el campo tecnológico .

Primer Simposio El Primer Simposio Laboratorio Clínico Amadita, a realizarse el 15 de este mes en el hotel V Centenario, incluye conferencias y un seminario-taller .

Las coordinadoras del evento explicaron que la actividad cuenta con una participación confi rmada de 400 personas, en su mayoría bioanalistas y estudiantes de esa especialidad, para las conferencias que serán impartidas por expertos internacionales y unas 70 para el seminariotaller, a cargo de profesores consultores extranjeros .

González de Bergés y Sallent de Pérez explicaron que la actividad tiene como tema central “Laboratorio Clínico y sus avances”, y forma parte de la responsabilidad social corporativa de la institución .

“Hemos tenido la confi rmación y asistencia de bioanalistas y estudiantes de bioanálisis de todo el país, éste será un evento de todo el país porque la gente tiene sed de conocimientos”, asegura González de Bergés .

Temas Entre los temas a tratar durante la actividad se encuentran Iso 15189, lo que se debe saber para pensar en la acreditación, Historia de la Alimentación y Origen de las Enfermedades .

También importancia de la Capacitación, Factores Genéticos del Hospedero Asociados con Dengue Severo y el diagnóstico Laboratorial de las Infecciones del Tracto de la salud .

Urinario .ALADIL Es una asociación a la que pertenece el laboratorio desde el 2008. Esta agrupa laboratorios de Latinoamérica .

Una de sus características es que la mayoría de sus laboratorios están acreditados o en vías de lograrlo bajo normas de gestión de calidad como son la Iso 9001 y Iso 15189 .

La ventaja que ofrece pertenecer a la misma es que le permite compartir experiencias y conocimientos sobre tecnología de vanguardia. Se apoyan en conocimientos y entrenamientos .

MÁS DE 50 AÑOS DE SERVICIO Fundado por la laboratorista Amadita Pittaluga de González, Laboratorio Amadita abrió sus puertas en 1959, con el propósito de brindar servicios de laboratorio de rutina a un servicio de pediatría. Actualmente cuenta con 400 empleados, de los cuales 160 son bioanalistas; y 23 centros, ubicados en Santo Domingo, el Cibao central, Este y Sur .

Fue pionero en servicio a domicilio, en la automatización de laboratorios en el país y en establecer sucursales .

Realiza más de 400 pruebas distintas, y algunas altamente especializadas son enviadas fuera del país .

Una de ellas es la prueba de ADN, cuyas muestras son tomadas y enviadas a laboratorios de Estados Unidos avalados por la AABB, que es la Asociación Americana de Bancos de Sangre y la cual acredita laboratorios que hacen prueba de paternidad .

Sus ejecutivas destacaron que Amadita participa periódicamente en pruebas de control de calidad internacional donde los resultados se comparan con los más destacados a nivel mundial, con excelentes resultados .

Forman parte de los laboratorios que dan pasantía a profesionales egresados de la UASD .

Eso le permite captar a los mejores recursos para seguir formándolos .

Señalaron que en el país es escaso el personal capacitado en esa área y por eso la institución trabaja mucho en la formación de sus recursos humanos .

Normas Recordaron que a nivel de laboratorios clínicos hay todo un movimiento dirigido a establecer unas normas de carácter internacional que son las Iso 9001 e Iso 15189, y laboratorio Amadita está en este momento aplicando todos los requisitos dirigidos a lograr esa certificación .

Explicaron que el Ministerio de Salud Pública también ha ido adaptando esas exigencias. Dijeron que durante la actividad se darán a conocer a las bioanalistas del país esos requisitos, para que conozcan lo que hay que hacer para cumplir con ello .

Tags relacionados