Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AFIRMA LA VIOLENCIA ES UN ABSURDO Y QUE DEBE PREVALECER LA CORDURA

Danilo deplora indignado la muerte de estudiante

MANDATARIO GARANTIZA RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Urbáez / Mairobi Herrera / Adriana PegueroSanto Domingo

El presidente Danilo Medina deploró, indignado, la muerte del estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), William Florián Jiménez, quien fue baleado presuntamente por un agente de la Policía Nacional cuando se realizaba una protesta en el recinto universitario .

“Rechazamos toda violencia y nos unimos al dolor de los padres y demás familiares de la víctima”, manifestó el gobernante en un mensaje difundido por la Dirección de Información y Prensa, previamente leído por el jefe de Comunicaciones y vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional .

El gobernante lamentó que grupos estudiantiles y organizados recurran a la violencia para alcanzar sus propósitos y reclamar reivindicaciones sociales. Por igual, rechazó que las fuerzas del orden reaccionen con la misma violencia .

“No es necesaria la violencia, es un absurdo, la cordura debe prevalecer siempre”, precisó el Presidente .

“En la República Dominicana, nuestro país, impera el derecho al libre tránsito y a la reunión pública”, añadió .

Medina enfatizó que cumplirá como jefe de Estado su compromiso de mantener el respeto a los derechos humanos, como la libertad de expresión y las manifestaciones públicas de todo ciudadano .

Tras leer las declaraciones de Medina, el vocero Rodríguez Marchena informó que éste ordenó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, esclarecer cuanto antes las circunstancias en las que murió el joven y que sean enviados los responsables a la justicia. Garantizó que la muerte del estudiante no quedará impune .

La investigación Ayer Polanco Gómez reconoció que el superior que estaba al mando del equipo de policías actuantes en la protesta escenificada el jueves en la UASD, no aplicó los procedimientos correspondientes a enfrentamientos entre estudiantes y agentes del orden. Dijo que se trata de un teniente coronel que no detuvo a sus agentes cuando estos estaban disparando con sus armas de fuego. Aseguró que el Departamento de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) está analizando algunos videos y que ya identificaron unos cinco policías que tenían armas de fuego en manos .

“Este superior tiene la gran responsabilidad de este hecho porque no tomó las medidas adecuadas”, dijo .

El jefe policial explicó que el procedimiento que se utiliza en esos tipos de protestas es dejar abierta la puerta de la UASD que conecta con la avenida Alma Máter y José Contreras, para que los estudiantes que quieran ir a sus casas puedan salir de la academia .

En las demás, el procedimiento es utilizar armas no letales para mantener a los alumnos que enfrentan a los policías alejados de las puertas y verjas, a fin de evitar que éstos tengan contacto directo con ellos. Polanco Gómez señaló que el teniente coronel será castigado de acuerdo a las experticias que arrojen las investigaciones .

Dijo que la institución continúa las investigaciones y precisó que han sido identificados unos 19 policías que actuaron en el hecho . PROTESTAN FRENTE AL PALACIO DE POLICÍA Decenas de estudiantes, junto a dirigentes comunitarios, realizaron una protesta ayer frente a la sede de la Policía en repudio por la muerte del estudiante de medicina. El grupo llegó con pancartas, algunas de ellas con frases impublicables en contra de la Policía. Los manifestantes permanecieron alrededor de dos horas frente al lugar lanzando consignas contra la Policía y el ex presidente Leonel Fernández .

“Ni con bomba ni con balas, esta lucha no se para”, “Policía no me mate que yo soy un estudiante”, “No somos maleantes, somos estudiantes”, “El derecho a protestar, no lo van a quitar” .

La Policía apostó un contingente frente a la puerta de entrada de la institución, protegidos con escudos y chalecos antibalas .

Ayer también se realizaron vigilias en el Monumento de Santiago y en el Cursa-UASD .

Tags relacionados