http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/9BEB5A13-E560-402D-91DC-B78D86111F67.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:02 AM
La República 10 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EL COE ALERTA
Las lluvias afectan a 500 viviendas en Monte Cristi
SISTEMA FRONTAL. ADVIERTEN A 8 PROVINCIAS POR INUNDACIONES
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 500 viviendas resultaron afectadas en las comunidades Castañuelas y Palo Verde, en la provincia Monte Cristi, producto de las intensas lluvias. Dijo, además, que en estas comunidades unas 2,500 personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

El COE declaró en alerta verde a ocho provincias por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Asimismo, descontinuó el nivel de alerta para las provincias Barahona e Independencia, específicamente para las comunidades Cabral, La Lista, Peñón, Cristóbal y Boca de Cachón, donde varias viviendas se vieron afectadas por la crecida de la Laguna Rincón, la cual ha retornado a su nivel.

Las provincias en alerta verde son Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. La institución explicó que el nivel de alerta se debe a que un sistema frontal casi estacionario ubicado en la parte occidental del país está generando nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones norte, noroeste, noreste, centro del país y la cordillera Central, como informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El COE había declarado en alerta verde las provincias Barahona e Independencia por la crecida de la Laguna Rincón debido al gran volumen de agua del río Yaque del Sur hacia el Canal Trujillo. Según el reporte de la Defensa Civil de Jimaní, debido al desbordamiento de la laguna, 47 viviendas resultaron afectadas en la comunidad Cristóbal, en Independencia, y que unas 235 personas se encontraban refugiadas en la iglesia católica de esa localidad.

Lluvias continuarán
Meteorología informa que estas lluvias continuarán durante el fin de semana, debido a que el sistema frontal se mantendrá con poco movimiento de traslación, de manera que permanecerá por varios días afectando las zonas antes mencionadas.

También que debido a la alta presión que se desplaza detrás del sistema frontal el oleaje ha comenzado a deteriorarse  en toda el área costera de la zona norte, y recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto.

Este oleaje anormal se mantendrá hasta los primeros días de la semana próxima, precisó Meteorología. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña