La República 1 Noviembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 1 Nov a las 7:24 PM
Tamaño texto
MENSAJES AL PAÍS
Hipólito y Vargas se oponen a la reforma 
AMBOS PLANTEAN AL GOBIERNO QUE SEA INTEGRAL
Compartir este artículo
Néstor Medrano / Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, rechazaron ayer en escenarios diferentes el proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional.

Mejía pidió al Gobierno retirar del Congreso su propuesta de reforma fiscal para retomar el camino del diálogo, que permita alcanzar un pacto fiscal consensuado. También que sea en el 2013 cuando se discuta junto al empresariado, la sociedad civil y los partidos políticos, una reforma fiscal integral.

Propuso lo que antes se había hecho en la mesa del Consejo Económico y Social (CES), que el presupuesto para el 2013 tenga como referencia la estructura de gastos del 2011, y que consigna el informe de la Comisión Económica del PRD.

Mejía, presidente 2000-2004, propuso además que la reforma “esté vinculada al cumplimiento de las normas institucionales, que obligan al uso de los recursos públicos con transparencia y equidad”.

“Con la imposición de esta reforma se estaría violando el artículo 36 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que consigna que debe llegarse a un pacto fiscal con las fuerzas políticas, económicas y sociales”, dijo.

“Esta reforma no es sostenible porque no contribuye a estimular los sectores productivos, ni fomenta el ahorro interno y tampoco eleva la calidad del gasto social”, explicó el ex jefe de Estado al pronunciar un discurso de ocho páginas a través de una cadena de radio y televisión a las 7:00 de la noche.

Destacó que la sociedad dominicana está indignada, “con justa razón, porque se le quiere hacer pagar la crisis creada por el despilfarro y la corrupción de un gobierno irresponsable, que violó todas las normas establecidas para gastar los recursos públicos, sin ningún control y sin tener en cuenta las necesidades de la gente”.

Discurso de Vargas
Mientras que el presidente del PRD, Miguel Vargas, anunció que los diputados de su partido se opondrán en el Congreso Nacional al proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, por considerar que castigaría de manera drástica a los más pobres.

Vargas dijo que la propuesta del gobierno también lesiona a la clase media y al sector productivo nacional, y recomendó un “gran acuerdo nacional” que permita una reforma fiscal integral.

“El PRD entiende que antes de hablar de reforma fiscal el gobierno debe adoptar medidas contundentes en la estructura y calidad del gasto público, ya que las dispuestas hasta ahora por el presidente Medina no son suficientes para conjurar un déficit tan dramático”, dijo Vargas al pronunciar un discurso en la casa nacional de la organización opositora.

Afirmó que para atacar con seriedad el déficit público se debe anular instituciones estatales que no cumplen con funciones indispensables, y recomendó “cortar las nóminas y nominillas políticas ocultas”, así como eliminar los puestos en exceso en embajadas y consulados.

Además, señaló como importante suprimir viáticos y gratificaciones innecesarias, revisar los sueldos, pensiones y jubilaciones abusivas y limitar los gastos en propaganda y publicidad del Estado. Vargas demandó que junto al Presupuesto del 2013 el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que fuera ideado como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), “que establecen los parámetros de déficits permitidos, contemplando castigo pecuniario y penal para quienes violen sus límites, sin una justificación válida”.

“Conocer a fondo el origen, las causas y las implicaciones de esa reforma es esencial para el presente y el futuro de la vida nacional, por lo cual es importante que todos los sectores de la sociedad nos involucremos en su discusión”, indicó Vargas.

Dijo que de acuerdo a la propuesta de reforma, el gobierno se dispone a crear impuestos que encarecerán los bienes y servicios básicos, y “en consecuencia, agravarán las condiciones de vida de los pobres, de la clase media, y afectarán la competitividad del sector productivo nacional”.

Vargas dijo que para analizar la propuesta del gobierno se debe primero determinar si es necesario hacer la reforma, cómo y cuándo hacerla “y, sobre todo, para quién hacerla”.

COMENTARIOS 5
Comentó: DICIDENTE
De: República Dominicana, San Pedro de Macoris, R. D.
la mala situacion del pais en todos los ordenes es la oportunidad que tienen los llamados lideres del pais para pedirle al pueblo que se una de una vez por todas para que no acepte sumisamente la imposicion de una reforma fiscal.y digo:la situacion actual es peor que la vivida en el 1965.cuidado!!
1 Nov 2012 2:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Esos no saben ni ponerse deacuerdo entre ellos, mucho menos con la sociedad, ahora tenemos un PRD 1 y PRD 2,cuando Abinader y Hipolito no se entienda entonces saldra el PRD3. El algo insolito.
1 Nov 2012 11:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RAMANGO
De: Estados Unidos
Porfin se pone de acerdo Miguel y Hipolito, lastima que fue para algo que va en contra del pais, ya que todo lo que espere o se discute mucho se pierde tiempo y el tiempo que se pierde la palabra lo dise, es perdido. Si te pone a leer todas lasesplicacion que da Hipolito en este comentario
1 Nov 2012 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RAMANGO
De: Estados Unidos
ninguna la llevo a cabo cuando fue presidente. De miguel no sabemos por que no ha sido y su futuro como presidente de la Rep. Dominicana se le apaga poco a poco con ese desacuerdo que tiene en su partido, no creo que ambos le puedan apotar nada al pais cuando no tienen la capasidad con su partido.
1 Nov 2012 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: gozadera
De: República Dominicana
Estos dos (2) colosos del quehacer politico Dominicano, carecen de personalidad, si ellos no han podido llegar un acuerdo entre ellos, quieren ser autiritario e imponer normas delntro de su propio barco como es el PRD que estan perdidos en la aureola, en el contomo, no han podido solucionar sus propios problemas; son incompetente de buscar soluciones de un pais Este no es un momento para imposiciones sino para el diálogo. No es momento para el autoritarismo sino para la concertación. El gobierno busca con su equipo economico el dialogo. Hipolito Mejia miguel Bargas carecen de calidad moral, carecen de inteligencia hasta para opinar, resuelvan sus problemas en su casa que es el PRD y a Danilo Medina que su casa es el Palacio Nscional y el pueblo es su familia. Danilo esta trabajando bie.,



1 Nov 2012 7:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República