http://images2.listindiario.com/image/article/335/680x460/0/E03CB795-4B1B-4E52-AC7F-778C277BD274.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
La República 22 Enero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
AGENDA BILATERAL
RD y Reino Unido acuerdan negociar alianza estratégica
INCLUIRÍA COMERCIO, INVERSIÓN, SEGURIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • Cooperación. Carlos Morales Troncoso se reunió con su homólogo del Reino Unido, William Hague.
Compartir este artículo
Santo Domingo

República Dominicana y Reino Unido negociarán una alianza estratégica mediante la cual impulsarán una amplia agenda bilateral en las áreas de comercio, inversión, seguridad y cambio climático, utilizando como marco de referencia el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre los países del Caribe y la Unión Europea.

La alianza fue acordada ayer en Grenada entre el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su homólogo de Reino Unido, William Hague.

El encuentro fue califi cado de histórico en las relaciones de ambos países.

Morales Troncoso y Hague se reunieron en privado previo al inicio del Séptimo Foro Caribe-Reino Unido, que se celebra en Saint George, Grenada, y tras un intercambio de impresiones que reafi rmó la relaciones bilaterales, decidieron trabajar como socios estratégicos.

“Fue una reunión de mucha trascendencia, sin precedentes, en la que el Reino Unido resaltó la importancia de República Dominicana como aliado en el Caribe, siendo la mayor y más dinámica economía de la subregión, sólo superada por México”, explicó el Canciller al ponderar el encuentro.

La reunión coincidió con la revigorizada diplomacia británica hacia América Latina, región que recibe mayor interés de la nación europea por su fortaleza económica y donde República Dominicana tiene un reconocido liderazgo en los esquemas de decisión política y económica, precisa una nota informativa de la Cancillería.

Expresa que Hague hizo referencia a la “nueva era” en las relaciones entre Reino Unido y los países del Cariforo, signifi cada en el interés de su nación por trabajar juntos a un mismo nivel para solucionar problemas.

Intercambio
Los cancilleres conversaron sobre el intercambio comercial entre ambas naciones, fortalecido a partir del EPA, pero también discutieron ampliamente sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití, país con el que trabajarán conjuntamente para ayudar desde territorio dominicano.

Además, pasaron revista a la “complicada” agenda internacional, en la que ambos países persiguen un rol conciliador, como la situación del medio oriente y el tráfi co de sustancias ilícitas.

La nota precisa que acompañaron a Morales Troncoso en el encuentro el embajador dominicano ante Reino Unido, Federico Cuello Camilo; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y el director de la Comisión Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República