La República 16 Septiembre 2011
Comentarios 21 - último digitado en 17 Sep a las 9:07 PM
Tamaño texto
LO ENVIARÁN AL CONGRESO A MÁS TARDAR EL 1 DE OCTUBRE
Presupuesto de 2012 será de RD$430 mil millones
AUMENTA A 3% DEL PIB PARTIDA PARA EDUCACIÓN
Compartir este artículo
Viviano de León y Bethania Apolinar
Santo Domingo

El Presupuesto Nacional para el año 2012 ascenderá a RD$430 mil millones, de los cuales unos RD$67 mil millones serán destinados a la educación, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras Salud Pública recibirá RD$46,447 millones, un aumento de 17% con relación al presupuesto que se ejecuta este año. De inmediato, el gobierno aclaró que el monto destinado a Educación es lo que ha sido posible en medio de la crisis que vive el país y el mundo, “lo que indica que sí estamos  haciendo en medio de precariedades”.

Además, unos 3 mil millones de dólares serán destinados al subsidio eléctrico, 50 millones de dólares menos que el  presente año. A la Presidencia de la República le fueron asignados RD$44 mil millones, un aumento de 24.9% con relación a este año.

Una de las instituciones que recibió un aumento significativo con relación al presupuesto actual fue la Junta Central  Electoral, ya que le asignaron 4 mil 400 millones, debido a que está inmersa en la organización de las elecciones presidenciales de 2012. El presupuesto de este año de la JCE asciende a RD$2,487 millones.

Dentro de ese presupuesto están incluidos unos RD$1,450 millones para el financiamiento del Estado a los partidos Políticos. El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto con  aumento de 21%, al pasar de 32,736 millones a RD$37,700 millones. Por concepto de Servicio de deuda externa, se presupuestó pagar para el 2012 unos RD$112 mil millones, lo que incluye amortización e intereses de la deuda.

El monto del presupuesto fue calculado en base a una tasa del dólar de 40.3 por uno, mientras que el mismo tendrá un déficit ascendente a RD$78 mil millones, inferior al de este año, que es de 110 mil millones. El presupuesto de este año es de RD$390,475 millones, por lo que del 2012 lo superará en unos 39,625 millones.

Al ofrecer los detalles de la reunión del Consejo de  Ministros, encabezado por el presidente Leonel Fernández, los ministros de Hacienda, Daniel Toribio, y de Economía, Temístocles Montás, anunciaron que el proyecto de Presupuesto será sometido al Congreso a más tardar el 1 de octubre próximo. Durante la sesión del Consejo de Ministros también se conoció el Plan Plurianual del sistema de Inversión del sector Público.

Rechazo
La Coalición Educación Digna lamentó ayer que el Consejo de Ministros haya ignorado la decisión del Consejo Nacional de Educación, que en su sesión del miércoles aprobó un presupuesto educativo de 4.09% del PIB, en función de las atribuciones que le confiere la ley.

María Teresa Cabrera dijo, en nombre del movimiento, que esa decisión demuestra que la educación aún no se constituye en una prioridad de la agenda gubernamental y plantea un escenario para la continuidad de la lucha desde el Congreso Nacional.

CONVOCAN CAMINATA Y DICEN IRÁN AL CONGRESO
En la continuación de la lucha, Coalición Educación Digna convocó a la Caminata Nacional por la Educación para el domingo 02 de octubre, la cual saldrá a 8:30 de la mañana desde la Plaza Héroes de Abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta llegar al Parque Independencia.

Esta nueva convocatoria del movimiento social tiene como objetivo llamar la atención a las autoridades sobre el cumplimiento por parte de las autoridades, ya sea el Consejo Nacional de Desarrollo y del Congreso, de lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación, favoreciendo un presupuesto educativo del 4.09% del PIB.

Los miembros dejaron claro que no van a aceptar un presupuesto que no sea el 4% del PIB como establece la Ley 66-97.

COMENTARIOS 21
Comentó: lugomar
De: República Dominicana
Y todos esos profesores viejos que son miles y miles, que van a hacer con ellos. Loro viejo no aprende a hablar. Veremos los profesores con mas sueldos, carros, etc. y los pobres muchachitos de la escuela que?Se van a quedar jalando aire.
16 Sep 2011 4:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: urenajose
De: República Dominicana
Comparando la asignacion a las carteras reseñadas en esta noticia, educacion supera con creces a las demas:
Educacion 3,00%
Salud Publica 2,08%
Presidencia 1,97%
J C E 0,11%
Obras Publicas 1,69%
Deuda Externa 5,01%
Ya estamos cambiando, pero el talon de aquiles es la deuda externa
16 Sep 2011 7:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: urenajose
De: República Dominicana
La presion de la sociedad civil ha jugado un papel importante en la distribucion del proximo presupuesto nacional, pues a educacion se le ha asignado el 3,00% de PIB, mientras que al pago de la deuda externa se le ha asignado nada menos que el 5,01%, lo que significa que debemos demasiado!
16 Sep 2011 7:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fmedina06
De: República Dominicana
es q el 1% q complementaría el 4% es para pagarle a los nuevos nombrados y a los q faltan, ademas del metro del ny chiquito
16 Sep 2011 7:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: catule
De: República Dominicana
Yo me siento decepcionado con el PLD crei que ellos realmente tenian la decision de liberal este pais de la marginidad y los explotadores acreedores, pero nos han esclavisado mas, ahora estamos pagando casi el 50% de los ingresos en deuda externa e interna.
16 Sep 2011 7:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Este grupo no tiene ningún interes en la mejoría de la educación en el país, a ellos les importa simplemente una mayor asignación de dinero sin profundizar en las modificaciones que necesita el sistema y en los planes educativos porque viven de ese desorden de la repartición del presupuesto educativo.
16 Sep 2011 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: antonito
De: República Dominicana, El Mamey, Los Hidalgos, Puerto Plata
Ni por que se va en el 2012 sigue violando la Ley, al no asignar el 4% a educación, no le importó los reclamos de la ciudadanía.
16 Sep 2011 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De: República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
RD$44,000.00 para la pesidencia, para la campaña de un candidato que no pega, que va para ningun lado, para malgastarlos en nimiedades,en vez de darselos a educacion.!E p'alante que vamos!
16 Sep 2011 9:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RUDNM
De: República Dominicana
Se puede llegar al 4% facilmente, solo hay que reducirle a la presidencia de la republica 22000 millones y todavia le dejan demasiados cuartos,porque siendo franco ya esta bueno de turismo y canchanchaneria presidencial. 44000 MILLONES A LA PRESIDENCIA???!!!!eso es demasiado dinero para una institución que no produce nada mas que disgustos y ulceras a aquellos que la financian, o sea, nosotros.
16 Sep 2011 9:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
A ESTE PUEBLO HAY QUE RECORDARLE LA FRASE DE José Martí, el sol quema con la misma intensidad con que alumbra, y produce mancha y luces, los malagradecidos solo ven las manchas, pero los agradecidos ven las luces”.
16 Sep 2011 10:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
El gobierno que preside ha construido en siete años, ocho centros universitarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras que nadie había hecho en la historia del país. SEÑORES SEAN AGRADECIDOS
16 Sep 2011 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lugomar
De: República Dominicana
UNA PREGUNTA, cual era el % en educacion de HIPO-LITO cuando fue gobierno. Hipo ta lito le aumento a Educacion,,respondanme por favor.
16 Sep 2011 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: klinda007
De: República Dominicana
Pero revisen qué van a hacer con todo ese dinero...NO es para pagar sueldos es para MEJORAR LA EDUACION. Revisen tambien todas las tonterias que hicieron por ejemplo eso de que un niño no pueden adelantarle curso si esta por encima de su nivel...estan anulando el potencial de muchos niños con esta BURRADA...
16 Sep 2011 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nativa
De: República Dominicana
Nadie esta mas interesado en el mejoramiento del sector educativo del país que el presidente Leonel Fernández. El 3% es la mayor suma que se destina a esa cartera en toda la historia.
16 Sep 2011 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: margarett
De: República Dominicana
Con la reunión realizada ayer por el presidente y los ministros de estado, se busca mantener el buen funcionamiento no solo del ministerio de educación sino de todos los ministerios para que el país siga en las sendas del progreso.
16 Sep 2011 11:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicanvega
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
A mi me gustaria saber para que se aprobo el 4 % por ley, si no lo ivan a respetar
16 Sep 2011 12:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mena142
De: República Dominicana
Bueno, yo considero que un 3% para la educacion es un gran logro, lo que hay que seguir abogando por un 4% o mas y no quitarle la presion al gobierno. Ahora, me dan risa todos estos comentarios ignorantes sobre el presupuesto para la presidencia...
16 Sep 2011 12:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Si el dr. LEONEL FERNANDEZ, propone un 3 por ciento,siendo El el presidente mas preocupado por la educacion en todos los tiempos, es porque realmente en estos momentos no se puede mas. ADELANTE PRESIDENTE.
16 Sep 2011 12:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
Seguiremos esperando de las autoridades el cumplimiento de la Ley. Asimismo, debemos lo/as ciudadano/as darle seguimiento a nuestros hijo/as en la escuela, para enterarnos de su comportamiento y de la formación que estan recibiendo.
16 Sep 2011 1:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: paredes
De: República Dominicana
La oposicion siempre opina en contra del gobierno aunque las cosas las haga bien. Considero que este es el gobierno que más a aportado a la educación dominicana. Lo que pasa es que los maestros de la oposición se la pasan amarrando la chiva y criticando, haciendo que las cosas salgan mal y hacer quedar mal al gobierno. Nuestro presidente lo ha hecho bien y creo que un gobierno de Hipólito y su grupo empeoraría la situación. El pueblo que abra los ojos, que los criticones, habladores y gritones son los prdeístas.
17 Sep 2011 6:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De: República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
y donde estaban esos que dicen que en el gobierno de Hipolito no se aumento a educacion? deberian saber que en ese gobienro el presupuesto de educacion llego a ser de un 3.2%
17 Sep 2011 9:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña