http://images2.listindiario.com/image/article/285/680x460/0/1F2C3623-A96A-4C52-AC95-951BB7EC1319.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
La República 17 Junio 2011
Comentarios 5 - último digitado en 17 Jun a las 2:15 PM
Tamaño texto
DELITO
Policía recibe 200 reportes de robos de vehículos al mes
UN 40% DE LOS AUTOMOTORES NO SON RECUPERADOS POR LAS AUTORIDADES
  • Operaciones. La Policía Nacional ha podido recuperar en los últimos meses entre tres y siete vehículos por día.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

El Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional recibe un promedio de 200 denuncias mensuales de sustracción de automotores en todo el país.

Las autoridades han recuperado más de 2,000 vehículos robados en los últimos dos años y han desmantelado unas veinte bandas de ladrones de automóviles. Con la modernización del Departamento de la Av. Italia, que se conoce popularmente como “Plan Piloto”, y la Policía Preventiva que revisa documentos y hace chequeos de vehículos diariamente, el porcentaje de localización y recuperación aumentó a 60% con respecto a las denuncias en los últimos cuatro meses.

Desde que el coronel Guillermo Báez Ubiera asumió la dirección del “Plan Piloto” han sido desmanteladas bandas de “roba carros” en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Romana, Santo Domingo Norte, Haina, San Cristóbal, La Vega y el Distrito Nacional.

Allanamientos
Por igual, se han realizado decenas de allanamientos y verificaciones de piezas y vehículos en talleres y agencias de ventas de repuestos de automóviles, donde fueron arrestados algunos sospechosos de vender piezas de vehículos robados y desmantelar otros.

El teniente coronel Rogers Núñez Reyes, jefe de Operaciones del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, dijo que en los últimos meses los agentes han localizado y recuperado entre tres y siete vehículos por día, y que la frecuencia de los robos ha disminuido debido a los nuevos controles y a la coordinación con las patrullas de la Policía Preventiva.

“Hay personas dedicadas al robo de vehículos y a la falsificación de documentos, pero nos hemos adelantado a sus métodos y estamos detectando muchas matrículas y placas que han sido duplicadas”, dijo el oficial.

Recordó que hace unos meses aumentaron los robos de yipetas “Tucson” y que en muchos casos los mafiosos buscaban documentos de un vehículo de esta marca y del mismo año, y variaban un dígito del chasis y obtenían un duplicado de la matrícula y le hacían la misma placa.

“Entonces dos vehículos estaban circulando con la misma placa y la misma matrícula, con la diferencia que uno era robado y el otro no”, explicó el coronel Núñez Reyes.

“Pero hemos detectado el truco y hemos recuperado muchas de esas Tucson, que se robaban hasta en un número 10 cada día”.

Cifras
La cifra de vehículos robados ha disminuido y las pérdidas que antes tenían las agencias aseguradoras también han disminuido, gracias al trabajo que realizan las unidades de investigación y recuperación que se movilizan en todo el país, dijo el oficial Núñez Reyes.

Recordó que recientemente el comandante del Departamento, coronel Guillermo Báez Ubiera, participó en un encuentro con los jefes de Unidades Especializadas en Investigación de Robo y Hurto de Vehículos de varios países del Caribe y Centroamérica, y que el índice de recuperación de vehículos robados en la mayoría de esas naciones oscila entre 18% y 25%, mientras que en República Dominicana en este momento se resuelven más del 60% de los casos denunciados.

El año pasado, la jefatura de la Policía remodeló y amplió el Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), con una nueva área de recepción y oficinas de Impuestos Internos, y solicitud y entrega de certificaciones de verificación, cambio de color, traspaso y otros servicios.

ROL DEL DEPARTAMENTO DE VEHÍCULOS ROBADOS
Comprueban que un vehículo no tenga denuncia de sustracción o problemas de alteración de chasis, denuncia de placa pérdida o sustraída, color incorrecto, entre otros.

Cualquier ciudadano común puede obtener datos de vehículos siempre y cuando cumpla con los requisitos que se les exigen en cada verificación. El Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados fue creado mediante la orden general número 29-88 emitida por la Plana Mayor Policial, y tuvo su efectividad el 10 de agosto de 1988, siendo su primer comandante el entonces teniente coronel Máximo Peralta Rodríguez.

En sus comienzos este departamento era una sección del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, cuyo nombre en la actualidad es Departamento de Delitos Monetarios.

COMENTARIOS 5
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
Esperamos que cuandola policia recupere un vehiculo a partir de ahora, lo propietarios no tengan que pasar tanto trabajo y gastar tanto dinero para que se lo puedan devolver y que se deje la práctica que los militares le den uso a estos vehiculos que luego no lo quieren entregar si no le dan dinero
17 Jun 2011 6:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: massielg
De: República Dominicana
Para todas aquellas personas que han sido victima de robo, existe un nuevo website que podria ayudarlos en su busqueda. www.dataautos.com
Reporten su vehiculo, gratis. Entre todos podemos ayudarnos!
17 Jun 2011 8:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: massielg
De: República Dominicana
60% es una gran cifra, pero aun hay muchas personas que estamos a la espera de recuperar nuestros vehiculos, como el mio que fue robado y vendido ilegal, puesto a nombre de otra persona y aun teniendo toda la info, la policia no me ha ayudado a recuperarlo.
17 Jun 2011 8:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jason_G
De: República Dominicana
La mayoria de estas recuperacion son gracias a Lojack, te recuperan tu vehiculo en inmediatamente... Instalenlo que es la mejor garantia de recuperar un vehiculo en caso de robo
17 Jun 2011 10:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Lo grande del caso es que si usted es el dueno de uno de esos vehiculos recuperados, le sale mas barato comprar uno nuevo, porque es tanto el dar por debajo a la policia para que le entreguen su propiedad que cuando viene a ver gasta dando propinas mas de lo que vale el vehiculo.
17 Jun 2011 2:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República