http://images2.listindiario.com/image/article/261/680x460/0/93474E96-3BEB-46DA-A74B-5FC5D08C36F0.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
La República 8 Marzo 2011
Comentarios 5 - último digitado en 9 Mar a las 10:33 AM
Tamaño texto
SISMÓLOGO
Advierten un gran sismo puede sacudir a Santiago
FRANCO CREE PUERTO RICO TIENE MÁS RIESGO QUE REPÚBLICA DOMINICANA
  • Riesgo. Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que Santiago podría ser sacudida por un terremoto.
Compartir este artículo
Ricardo Santana
Santiago

Un sismólogo y profesor de geología por más de 40 años de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) consideró ayer que nadie tiene la capacidad para predecir que República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, pero en el caso de la ciudad de Santiago advirtió que podría sufrir uno de magnitud siete.

Orlando Franco se refirió al informe ofrecido ayer en la ciudad de Nueva York por un grupo de expertos de la Universidad de Columbia, quienes anunciaron que se reunirán con el presidente Leonel Fernández para alertarlo sobre esa problemática.

“Ellos están haciendo una predicción, aunque no dicen cuándo ocurrirá, no sé si el objetivo es alarmar, pero creo que se ha alarmado demasiado a la población, tenemos que pasar de las palabras a la educación de la gente”, indicó. En ese orden, el geólogo y catedrático universitario informó que el 17 de este mes tienen previsto un evento que se llamará “Mejoramiento de la Resistencia en el municipio de Santiago”, en el cual participarán expertos dominicanos y de Estados Unidos que conocen el problema porque han trabajado de lleno con el aspecto de la sismología del país y del Caribe.

“Es un pronóstico que nosotros hemos hecho, partiendo de que no ocurre un evento telúrico de gran magnitud desde hace 800 años y que es un tiempo mínimo para que se repita”, indicó.

Subrayó que para ello hay que hacer los estudios necesarios y seguir profundizando más sobre el conocimiento de la isla de la Española”, indicó. No obstante, reconoció que a los gobiernos dominicano y de Haití los expertos les advirtieron de un terremoto mayor de siete y ciertamente en el vecino país pasó de ese grado.

Sostuvo que la falla que existe en la Cordillera Septentrional, en la provincia de Santiago, no tiene capacidad para producir un sismo de ocho grados, excepto tras un tiempo largo de haber ocurrido. “Puede producirse de siete grados, pero no es lo mismo siete que ocho y en términos de la sismología la diferencia es bastante grande”, insistió el experto. Para Franco, lo que se requiere es educar a la población.

ANALIZAN RIESGOS  
Recientemente, un grupo de expertos analizó los riegos de un sismo de gran magnitud para la República Dominicana sobre todo para Santiago, durante un seminario organizado por la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana.

COMENTARIOS 5
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
creo se debe educar a la población en vez de alarmarlo
8 Mar 2011 4:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De: República Dominicana
Porque ese grupo de expertos no predijo el terremoto de Haiti?, o el de Chile ?, o el de Nueva Zelandia?,o el reciente ocurrido de nuevo en Chile?.La razon es que esos paises no tienen una FUNGLODE donde el presidente Fernandez realizara ese foro .
8 Mar 2011 10:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elizabeht
De: República Dominicana
Hay que educar los maestros y alumnos
en caso de un terremoto,y los estudiantes a sus padres.
Este es un país de jente bruta decía máximo veras goico
8 Mar 2011 9:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jrcabrera
De: República Dominicana, Capital.
Esas personalidades si advirtieron a las autoridades haitianos dos anos antes. Lo que ocurre es que el manejo de esa informacion es confidencial para no crear desasosiego. Las autoridades (El presidente de Haiti) les contestaron que carecian de recursos...
8 Mar 2011 10:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ernestomoquete
De: República Dominicana
La predicción de la ocurrencia de un evento sísmico es un tema que se fundamenta en probabilidades. Aunque la falla geológica Septentrional tenga aproximadamente 800 años sin presentar un evento sísmico no significa que puede ocurrir en cualquier momento, ya que siendo un estudio basado en probabili
9 Mar 2011 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República