http://images2.listindiario.com/image/article/262/680x460/0/A3CC8045-15F4-453E-A0D5-DCE138B858B3.jpeg
La República 12 Marzo 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
OPERATIVO
Hacen simulacro de evacuación de sismo
SISMOLOGÍA LLAMA A LAS FAMILIAS A IDENTIFICAR PLANES PREVENTIVOS
  • La Defensa Civil realiza actividades preventivas luego que expertos alertaran de que Santiago podría ser afectado por un terremoto.
Compartir este artículo
Ricardo Santana / Doris Pantaleón
Santiago

Al menos dos mil estudiantes del Colegio “Emiliano Tardif” de Santiago, fueron evacuados ayer por miembros de la Defensa Civil en un simulacro de sismo e incendios a fin de educar a los niños de las escuelas públicas y privadas sobre las medidas preventivas que deben adoptar ante la ocurrencia de eventos de esa naturaleza.

Los brigadistas de la Defensa Civil llegaron al lugar con ambulancias y otros equipos, y sorpresivamente comenzaron el proceso de evacuación de los estudiantes que comenzaban a recibir docencia.

El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago y miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la región Norte, Francisco Arias, dijo que en cuatro minutos fueron evacuados más de dos mil escolares. Arias declaró que durante el proceso, los estudiantes abandonaron las “áreas de peligro”, pausadamente, pero tomando las medidas de prevención.

El funcionario explicó que las diferentes áreas del colegio estaban debidamente señalizadas, con las rutas de evacuaciones que se contemplan en situaciones de emergencia.

Sismología
República Dominicana es un país sísmico por su ubicación, por lo que tiene riesgo de sufrir en cualquier momento un terremoto, advirtió ayer el director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco Rivera.

Consideró como lo más prioritario la preparación frente a fenómenos de esa naturaleza, para lo cual se debe velar porque las construcciones se hagan con criterio seguro y que cada familia haga y repase los planes de protección que se pueden adoptar al momento de ocurrir una catástrofe como la que afectó a Japón.

Recordó que el sismo es provocado por la rotura de bloques de rocas en el interior de la tierra, lo que provoca que liberen la energía acumulada que es lo que genera el temblor.

Dijo que previo a ese sismo de 8.9 grados que afectó ayer a Japón, se había estado presentando anteriormente una secuencia de sismos de magnitudes más pequeñas, entre ellos uno de 7.2 grados ocurrido el día nueve, lo cual ocurre con mucha frecuencia en casos similares, y que esa población continuará por semanas sintiendo réplicas del terremoto.

 TEMBLOR DE 4.0 GRADOS CERCA DE LA ROMANA 
Un sismo de 4.0 grados en escala de Richter fue registrado la anoche del jueves con epicentro en el Este del país, próximo a La Romana, al sur de El Seibo, pero no se tienen reportes de que fuera sentido por la población, informó ayer el Instituto Sismológico, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Un informe ofrecido por el director del organismo, Eugenio Polanco Rivera, se detalla que el sismo se registró a las 8:25 de la noche del jueves, con coordenadas de 18.45 en la latitud Norte y 68.94 en longitud Oeste.

El movimiento ocurrió a una profundidad de 157 kilómetros. Polanco Rivera explicó que el movimiento se registró próximo a La Romana.

Recordó que en el Este del país es frecuente la ocurrencia de sismos y que por lo general se registran con bastante profundidad, lo que tal vez influyó en el hecho de que no hay reportes de que haya sido sentido por la población.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República