http://images2.listindiario.com/image/article/320/680x460/0/EECBB9FE-8A93-44AC-AC6E-0E1399C4B39B.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La República 16 Noviembre 2011
Comentarios 8 - último digitado en 29 Dic a las 6:36 PM
Tamaño texto
CAMBIO DE NOMBRE
Wilton apoya Peravia sea provincia Máximo Gómez
EN BANÍ HA SURGIDO UN MOVIMIENTO PARA ESE PROPÓSITO
  • Legislador. Wilton Guerrero, senador de Peravia, apoya las gestiones para el cambio de nombre a la provincia por el de Máximo Gómez.
Compartir este artículo
Baní

El senador Wilton Guerrero manifestó su apoyo total para que la provincia Peravia sea denominada Máximo Gómez, en honor al hombre por cuya hazaña fue conquistada la libertar de la hermana República de Cuba.

Guerrero, quien representa a esta provincia por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, indicó que mientras Peravia es simplemente una corruptela de un nombre, “Máximo Gómez representa los ideales de libertad frente al colonialismo”.

Máximo Gómez es un ejemplo a seguir, dijo el senador Guerrero al ser abordado en la sede local peledeísta, mientras participaba en una asamblea con abogados pertenecientes a esa organización política. También su esposa, Nelly Melo de Guerrero, respaldó la idea que igualmente enarbolan destacados hijos de Baní.

Guerrero indicó que Máximo Gómez es “un ejemplo de coraje que debe servir de modelo a todos los dominicanos, especialmente a los banilejos ya que somos la cuna del nacimiento de tan ilustre figura”.

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Máximo Gómez a celebrarse el próximo viernes 18 de noviembre, han surgido voces apoyando el cambio de nombre y ha circulado, en forma de folleto, un conjunto de publicaciones donde destacadas figuras se pronunciaron en el pasado a favor del cambio de nombre.

Entre quienes han hablado y escrito artículos de opinión al respecto figuran el propio director de Listín Diario, Miguel Franjul, el profesor Juan Bosch, el expresidente Joaquín Balaguer, el doctor José Francisco Peña Gómez, el doctor Hugo Tolentino Dipp, don Héctor Colombino Perelló, José Miguel Germán, Héctor Bienvenido Melo, Julio Maríñez, Narciso Isa Conde, el exsíndico Luis Peña Peguero, el intelectual Freddy Aguasvivas, el periodista Fausto Soto, el politólogo Víctor Guilías, el fenecido pintor Silvano Lora, la doctora Norma Bautista de Castillo, el locutor Bienvenido Ortiz y varias entidades como la ADP, filial Baní, y varios comunicadores agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas.

COMENTARIOS 8
Comentó: gabriel100
De: República Dominicana, ave.27 de feb340
Porque no dejan que Maxino Gomez aun en su tumba, siga creyendoi en su nacionalidad cubana?..que liberto en este pais maximo gomez para que ahora se le quiera quitar el bellisimo nombre de provincia Peravia a Bani poara darsela a este hombre que siempre se considero cubano?.No compliquen las cosoas y dejen eso como esta,,que el pais no ganara nada con ese cambio---ademas hay demasiadas cosas que hacer beneficiosas para este atribulado pais
Ponganse a usar su imaginacion y busquen mediante leyes verdaderas el bienestar de este pueblo
16 Nov 2011 7:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
pero hay muchos antibani que se oponen y parecen que tienen mucho poder, pues el congreso no ha podido cambiar el nombre por su oposicion,y esta proclamacion debe hacerse este 18 de nov, 2011,PROVINCIA MAXIMO GOMEZ. y el pueblo banilejo debe tirarse a las calles a exijirlo e imponerlo,
16 Nov 2011 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: listimio
De: República Dominicana
Este es un país que la insensatez la falta de clase, de nuestros dirigentes políticos lo están llevando a un alzaimer social, de un tiempo a la fecha la mayoría de los nombres de las instituciones les han sido cambiado, en un país que tiene tiempo de sobra para perderlo, todo esto se inicio con la muerte de Trujillo, cambiando los nombres de los monumentos para asignárselo a quines lo combatieron, intentando borrar sus historia, en lugar de erigir monumentos originales, y no panchos históricos.
16 Nov 2011 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: CEROTOLERANCIA
De: Estados Unidos
¿POR QUE NO LE CAMBIAMOS MEJOR EL NOMBRE HASTA AL PAIS?

Los dos partidos mayoritarios, el oficialista PLD y el opositor PRD, se han dedicado desde el Congreso Nacional, a cambiar el nombre de lugares, edificios y provincias, como si fuera algo prioritario en nuestro país y como si ello resolviera en algo el desastre en que nos encontramos, comenzando por tener una soberanía hipotecada.
A la Provincia Salcedo, le cambiaron el nombre por el de Hermanas Mirabal, como si éstas, en la historia, tuvieran más mérito que Pepillo Salcedo.
A La Vega, bautizada así por el mismo Cristóbal Colón, se le intentó cambiar el nombre por el de Prof. Juan Bosch, quien enormes méritos tiene y del cual nos sentimos orgullosos los veganos, pero NO para que se le ponga su nombre a nuestra provincia o a la ciudad con el mismo nombre, La Vega.
Al Aeropuerto Internacional Las Américas, se le amplió el nombre por el de Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, sin ninguna duda, el
16 Nov 2011 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SABANABUEY
De: Estados Unidos
pegunte a Wilton Guerrero, que hizo maximo Gomez por Bani o por la Republica Dominicama. Maximo Gomez fue uno de los que Juan pablo Duarte definia como "Dominicanos sin patria y sin corazon". Maximo gomez, nunca le sirvio a la arma dominicana, por el contrario el pertenecia a la arma españala anexado y luego que Gregorio Luperon y su grupo derroto la armada española Maximo Gomez se fue a Cuba con los anexonistas
16 Nov 2011 3:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: agueda32
De: República Dominicana
porqué cambiarle el nombre a mi querida provincia? Peravia es un nombre muy bello, es único. Me gustaría que alguien me explicara que hizo M. Gomez por nuestro pueblo aparte de nacer allí. Ojala que a alguien, que no tenga nada que hacer, no se le ocurra también la brillante idea de cambiarle el
16 Nov 2011 5:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Eriliza
De: Estados Unidos
Que disparate total en cambiarle el nombre a una provincia que por más de cien años ha tenido el nombre de Peravia. Habiendo tantas cosas que resolver y arreglar en esa provincia (aparte de las otras por igual), miren el disparate que se les ocurre a estos senadores.
29 Dic 2011 1:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: agueda32
De: República Dominicana
Seguimos con la misma insensatez. Parece que hay personas que quieren notoriedad amargando le vida a los demás. Bueno este el entretenimiento nacional. Cambiar de nombre a los sitios cuando nos aburrimos de ellos. Naci en la provincia Trujillo Valdez, vivi en Peravia y moriré en Maximo Gomez.
29 Dic 2011 6:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República