http://images2.listindiario.com/image/article/317/680x460/0/4FA33DAD-FA4C-45F4-A527-72E29503A4E1.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
La República 2 Noviembre 2011
Comentarios 13 - último digitado en 2 Nov a las 10:22 PM
Tamaño texto
INVIERTEN RD$65 MILLONES
Preparan a 72 mil alumnos como bachilleres bilingües
EL PROGRAMA FUNCIONA EN 134 LICEOS DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO
  • Beneficiados.- Estudiantes del segundo bachillerato del liceo Minerva Mirabal, en la escuela República de Panamá, en la avenida Venezuela, en el Municipio Santo Domingo Este.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Unos 72 mil estudiantes del bachillerato en el sector público se forman a través del Programa Bachilleres Bilingües Productivos que desarrolla el Ministerio de Educación desde hace dos años en la regional Santo Domingo 10, con la finalidad de especializar a los alumnos para el servicio turístico e inglés para telefonía.

 El programa es impartido por Professional Training Systems, una institución contrata por el Ministerio de Educación desde el 2009. Utiliza una modalidad probada en todo el país en colegios privados.

 En el primer año abarcó 50 mil alumnos, con una inversión de RD$27 millones. En el 2010 llegó a 65 mil estudiantes por un monto de RD$65 millones y actualmente involucra a 72 mil futuros bachilleres y RD$32 millones.

 Su meta principal es que los estudiantes se especialicen en el idioma inglés y al finalizar el bachillerato estén preparados para trabajar en el sector tecnología o turismo.

Juan Valdez, director de Professional Training Systems, una institución encargada del programa, precisa que el gran pilar de este proyecto es la tecnología, que incluye la formación y actualización permanente de los docentes. El proyecto también potencializa el desarrollo de los laboratorios de informática de los centros participantes.

Los estudiantes reciben cuatro horas de inglés y para lograr su aprendizaje provee los libros de textos y de ejercicios, CD-Rom interactivo y CD de audio para el estudiante y el profesor, programa de video en DVDs, página web interactiva, inglés por televisión y un programa de radio interactivo.

Asimismo, incluye un sistema de supervisión y acompañamiento todos los días en el aula, en los seis distritos educativos que abarca. Involucra 308 maestros y 72 mil estudiantes de 134 centros educativos públicos.

Valdez destaca que la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la metodología que utiliza el Programa Bachilleres Bilingües Productivos está aprobada a nivel mundial. El programa también se propone reducir el desempleo y la delincuencia juvenil, a través de un programa que sale de la escuela y que los estudiantes tengan un bachillerato y un currículo adecuado a estos tiempos y les de una respuesta a los problemas sociales.

Docentes
El proyecto se inició en el 2008 con el “Programa Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes del Idioma Inglés” a través del cual se formaron más de 300 profesores en el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam).

“Antes de implementar este programa, primero se formó a los profesores y tras comenzarse a aplicar se continuó la formación docente porque la expectativa es que sea una formación continuada”, dijo Valdez. Se tomó en cuenta que de quinto a octavo los estudiantes no logran un aprendizaje real del idioma, por lo que el programa comienza desde cero.

 Professional Training Systems prepara en Inglaterra y en México una propuesta para el Ministerio de Educación, de empezar el programa en quinto grado y que en el bachillerato llegue a un nivel más avanzado. Con los estudiantes se trabaja por completo en motiviación. La directora del liceo, Alicia Santana, dijo que el programa ha dinamizado el área de inglés. “Los estudiantes están mucho más entusiasmados con el idioma; se inclinan por todas las actividades que el maestro programa, y han desarrollado mucha creatividad”, dijo.

(+)
EQUIPOS ELÉCTRICOS Y TECNOLÓGICOS

Juan Valdez, director de Professional Training Systems, dijo que el Programa Bachilleres Bilingu¨es Productivos ha incluido la donación de equipos de tecnologías y eléctricos, para posibilitar el uso de los materiales tecnológicos que pone a disposición de los estudiantes.

Informó que el año pasado Professional Training Systems donó RD$34 millones en equipos a todas las escuelas que abarca el programa, y este año ha aportado otros RD$16, para un total de RD$50 millones “donados por nosotros para que sea más fácil lograr las metas trazadas”.

Valdez destacó que los padres de los estudiantes también se han integrado al programa para que aprendan un idioma hablado por más de 450 millones de personas.

COMENTARIOS 13
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy buena iniciativa. En el caribe hay una isla que mide 20 km de Los cuales solo la mitad esta habitada, no hay desempleo la criminalidad es casi 0 tiene energia y agua permanente son felices, no hay Fenatrano. Un detalle, ensenan 5 idiomas a sus estudiantes desde ninos, obligatorio, se llama Aruba
2 Nov 2011 7:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De: República Dominicana
Solo siento que ese programa no esta implementado en el pais entero desde hace varios años, no solo deveria ser en ingles tambien en frances que son dos de los ideomas mas importante en el mundo, Creo que si se implementa esto en toda la esculas de el pais la Educacion Dominicana tendria otro color... Felicitaciones por la Iniciativa.
2 Nov 2011 8:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lgarcia
De: Estados Unidos
Esto es maravilloso poder graduar bachilleres bilingues, mi unica preocupacion es en los ultimos años hemos visto un cambio en la manera en que hablamos y escribimos, no seria mas recomendable enfatizar en enseñar a nuestros bachilleres a expresarse correctamente antes de tratar de enseñarles otro idioma.
2 Nov 2011 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: andreita56
De: Aruba
Esta es la realidad de nuestro futuro, que bien es ver el progreso en la educación.
2 Nov 2011 1:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rosita29
De: Angola
están haciendo una buena labor toman muy buenas medidas para salvar la educación de nuestro país
2 Nov 2011 1:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: michelle02
De: Bahamas
Todos estamos de acuerdo que necesitamos más educación para nuestros jóvenes, pero el PLD se ha esmerado excelente para mi pueblo
2 Nov 2011 1:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: octavio1
De: Estados Unidos
Cuando el hombre encuentra trabajo decente, y esta preparado para ello, se convierte en uh hombre decente
2 Nov 2011 2:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Este es beneficioso ya que permite a los alumnos estar más preparado para el futuro.
2 Nov 2011 3:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
La gran mayoría de los trabajos y negocios se emplea el ingles esto puede ayudar a preparar a los alumnos.
2 Nov 2011 3:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Esto le otorga una oportunidad a los estudiante poder aprender otro idioma que le puede servir de ayuda en su futuros empleos.
2 Nov 2011 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
Es importante que los estudiantes tengan conocimiento del ingles ya que es el idioma universal en el mundo.
2 Nov 2011 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Pirata
De: Estados Unidos
excelente! si cada año escolar se graduaran 10 mil bilingue, en 10 años tendriamos 100 mil jovenes entre las edades de 17 a 27 años bilinguez, eso es partiendo que sean 10 mil y no 72 mil, eso seria extraordinario y excelenten por el gobierno dominicano, sea quien sea..

ho si!!
2 Nov 2011 7:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: emijanom
De: República Dominicana
es una muy buena iniciativa y excelente trabajo; todo lo que empieza bien termina y bien.. y nuestro pais necesita de recursos como estos en los estudiantes de nuestro pais EXCELENTE.. espero que si se apoyen programas como estos y que permanezca
2 Nov 2011 10:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República