Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRECIO DEL PASAJE

Usuarios del transporte inconformes con aumento

DICEN INCREMENTO NO HA SIDO PROPORCIONAL AL ALZA EN LOS COMBUSTIBLES

Usuarios del transporte expresaron su inconformidad por el incremento en el precio del pasaje de 10 a 25 pesos aplicado a partir de ayer en varias rutas interurbanas.

Pasajeros dicen que ya no aguantan más aumentos, porque sus salarios se mantienen igual y muy por debajo del costo de la canasta familiar.

Algunos calificaron el incremento como un abuso, porque entienden que no se corresponde con el monto aumentado a los precios de los combustibles.

Quienes más molestos se observaron fueron usuarios de la ruta de transporte Santo Domingo-Barahona, pues a la tarifa se le aplicó un aumento de 25 pesos, al ser elevado de RD$200 a RD$225 el servicio “caliente”, como le llaman al que no tiene aire acondicionado, y de RD$225 a RD$250, el expreso.

“Esto es demasiado abuso, porque si hubiese sido cinco o diez pesos, pero 25 pesos, eso no es justo”, se quejó la señora Manuela Matos, quien ayer abordaba una guagua para trasladarse a la comunidad Pescadería, en la provincia Barahona.

Fue respaldada por Nadiuska Féliz e Irda García.

“Me parece que es un abuso de parte de ellos, porque nada más suben cuando le suben los combustibles, pero cuando se bajan los pasajes los dejan igual”, comentó la señora García.

Carlos Méndez, usuario del transporte Santo Domingo- Neiba, cuyo servicio fue aumentado de 280 a 300 pesos, expresó que no le parece justo ese incremento en los precios del pasaje.

“Yo considero que no debe ser así y más para esta ruta, que es una ruta incómoda, comparada con la del Cibao.

El alza del pasaje no está cotizado con el servicio que brinda esta ruta”, manifestó.

Para José Luis López, usuario del transporte a Moca, consideró injusto el incremento y recordó que los choferes reciben subsidios del gobierno. “Eso es lo que no dicen los dueños de los vehículos”, expresó, en referencia al subsidio.

Las tarifas El aumento de los pasajes todavía no ha sido aplicado a todas las rutas interurbanas del Sur y del Cibao, según pudieron constatar reporteros de LISTÍN DIARIO en las paradas del transporte.

Por ejemplo, se informó que el precio del pasaje en la ruta Santo Domingo-Tamayo permanece igual, a 250 pesos, lo mismo que para Elías Piña, El Cercado y San Juan de la Maguana, que están a 350, 300 y 250, respectivamente.

Mientras que en las rutas del Norte, el aumento fue de 10 pesos solamente a los vehículos expresos que viajan para Moca, Cotuí, Salcedo, San Francisco de Macorís y Nagua.

Según comunicó Ramón Paredes, encargado de la administración del Sindicato de Transporte Público de Minibuses de la Región Norte, el aumento a los pasajes en los vehículos expresos se debe a que consumen más combustibles, tras enfatizar que en esa parada no se abusa de los usuarios.

Un chofer comentó que la tarifa del servicio no expreso se mantiene invariable hasta nuevo aviso.

En la ruta urbana todavía no se ha aplicado incremento.

Un cobrador de la ruta 18 expresó que si otras rutas aumentan esa también lo haría, pero que por momento el pasaje está en 25 y 30 pesos. Los sindicatos de las rutas urbanas han anunciado un alza desde el martes.

Tags relacionados