Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:57 AM
La República 12 Agosto 2010
Comentarios 1 - último digitado en 12 Ago a las 9:05 AM
Tamaño texto
CIUDAD DE LA SALUD
El Presidente inaugura hospital traumatológico Ney Arias Lora
EL CENTRO, QUE SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO A PARTIR DELPRÓXIMO MARTES, FUE CONSTRUIDO A UN MONTO DE US$38 MILLONES
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, construido por el gobierno  con una inversión de US$38 millones en la avenida Charles de Gaulle de Santo Domingo Norte.

El moderno centro es el primero que se construye de los cuatro que integrarán la denominada Ciudad de la Salud, que también incluye un Materno Infantil, un Pediátrico y un Hospital General de Especialidades.

El hospital Doctor Ney Arias Lora, bautizado así en honor del ex secretario de Salud Pública ya fallecido, fue construido en un área de 24,000 metros cuadrados.

Además de los hospitales, la Ciudad de la Salud incluye la construcción de una farmacia del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL).

Al realizar un recorrido por el interior del centro, el presidente Fernández precisó que se motivó a construir una obra de esa naturaleza a partir de una visita sorpresa que hizo al hospital Doctor Darío Contreras, donde quedó impactado por la gran cantidad de pacientes que vio tirados en los pasillos por falta de camas.

La Ciudad de la Salud está ubicada en la avenida Charles de Gaulle en el municipio Santo Domingo Norte, con una extensión superficial de 110,000 metros cuadrados, solo el traumatológico tendrá capacidad  para 322 camas.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, explicó que durante los últimos cinco años los indicadores de salud han mejorado de manera significativa.

Como muestra de ello precisó que las muertes maternas presentan una reducción que se refleja en una disminución progresiva, pasando de 229 a 159 por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo a las cifras aportadas en la última encuesta Endesa; mientras que la infantil bajo la tasa de 35.4 a 28.8 por cada mil nacidos vivos.

Rojas Gómez sostuvo que como porcentaje del Producto Bruto Interno, el gasto en salud fue incrementado de 1.6 por ciento, en el 2004, a 2.1 por ciento, en el 2009.

El funcionario destacó que en los últimos cinco años la gestión del presidente Leonel Fernández ha construido 25 nuevos hospitales y ha rehabilitado la mayoría de las infraestructuras hospitalarias ya existentes.

En ese orden, precisó que, conjuntamente con el proceso de transformación de la infraestructura sanitaria, han centrado los esfuerzos en mejorar el salario del personal de salud, lo que se expresa en incremento que va desde 53.69 por ciento hasta 88.81 por ciento del 2004 a la fecha.

Detalles de la obra
El centro de salud es una estructura de cinco niveles, con capacidad para 322 camas, dispone de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (único hospital de la red pública con esta tecnología), dos ambulancias debidamente equipadas, sistema de vídeo-conferencia, 25 consultorios, unidad de diálisis, con capacidad para cinco  pacientes simultáneamente, unidad de quemados y cinco ascensores.

Además, dos camilleros con capacidad para 21 personas cada uno, dos de pasajeros con capacidad para 13 personas cada uno, y uno de servicio con capacidad para 13 personas.

También dispondrá de las áreas y facilidades en emergencia, triaje, observación, estación de enfermeras, postura de yeso, curaciones, consultorios de emergencias, seguridad social, dos unidades de quirófanos, lavado de duchas y camillas, sala de espera y de procedimientos especiales.

Tiene también 12 quirófanos, un quirófano inteligente, lockers de empleados, autoclaves, ropa quirúrgica e instrumental, así como salas preparatorias con cuatro camas, post-operatoria con cuatro camas, cuidados intensivos con seis camas, cuarentena y estación de enfermería.

COMENTARIOS 1
Comentó: CIUDADANOCOMUN
De: República Dominicana
Cuantos mas de estos se necesitan en toda la geografía nacional????
12 Ago 2010 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República