Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:08 PM
La República 17 Julio 2010
Comentarios 1 - último digitado en 17 Jul a las 7:04 PM
Tamaño texto
DATOS
Cronología del caso  Figueroa Agosto
Compartir este artículo

4 de septiembre. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anuncian el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital.

6 de Septiembre. la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce medidas de coerción en contra de Sobeida, consistente en prisión preventiva.

7 de septiembre. Las autoridades de narcótico y del ministerio público activaron la búsqueda para capturar a Cristian Almonte Peguero (Figueroa Agosto).

8 de septiembre. Sobeida Félix niega que sea propietaria de la yipeta donde se decomisaron los 4.6 millones de dólares.

9 de septiembre. Los abogados de Félix Morel, calificaron de abusiva la medida de coerción contra su defendida.

9 de octubre. La Fiscalía arrestó a Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel, a quien se le acusa de lavado de activos.

11 de octubre. La jueza de la Jurisdicción Permanente, dispuso la libertad de Eddy Brito, tras imponerle el pago de una garantía económica.

14 de Octubre. Sobeida Félix solicita libertad bajo fianza por ante la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción.

15 de Octubre. La jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, dejó en libertad a Sobeida Félix, tras variar la medida de coerción.

16 de octubre. La puesta en libertad de Sobeida causó sorpresa y rechazo en diversos sectores de la sociedad.

20 de octubre. La defensa de Félix Morel espera que el Fiscal ejecute la orden de libertad.

22 de octubre. El fiscal ejecuta orden de libertad de Félix Morel, quien se encontraba presa en la cárcel de Najayo.

7 de noviembre. Sobeida Félix es declarara prófuga por la Fiscalía, luego de que la Corte Apelacion revocara su libertad bajo fianza.

10 de noviembre. El presidente de la Suprema Corte de Justicia revela que jueces Cámara Penal investigan jueza dispuso libertad de Soebida.

13 de diciembre. Un tribunal ordenó entregar a Mary Peláez Frappier, la casa de Arroyo Hondo en la que residía Figueroa Agosto. 14 de diciembre. La Fiscalía incauta un apartamento de lujo ubicado en el complejo turístico Ocean One, en Cabarete Puerto Plata, propiedad de Figueroa Agosto y que figura a nombre de Peláez Frappier.

15 de diciembre. La Fiscalía anuncia que investigará a Mary Peláez, a quien acusa de testaferro de Figueroa Agosto.

16 de diciembre. Mary Peláez emplaza a la Fiscalía a probarle nexos con Figueroa Agosto, tras denunciar que es víctima de una trama de mentira montada para hacerle daño.

23 de diciembre. El juez José Alejandro Vargas, juez de instrucción de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva a Mary Peláez, como medida de coerción, acusado de tener vínculo con Figueroa Agosto.

28 de diciembre. El recluso Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel, dice temer por su vida en la cárcel de Najayo, por lo que el director general de prisiones dispuso su traslado a otra celda.

29 de diciembre. La fiscalía del Distrito Nacional apresó al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, a quien vinculan con Figueroa Agosto. El día siguiente fue puesto en libertad por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, tras fijarle una garantía económica de medio millón de pesos.

30 de diciembre. La Procuraduría General interrogó a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la DNCD, y Santos Díaz Medina, jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana. Son investigados con relación a la  muerte de  González.

1 de julio 2010. El juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción declaró la rebeldía de los prófugos José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista y Sobeida Feliz Morel.

Primera Llamada Telefónica.

Todos los organismos de inteligencia del país se movilizaron luego de que se recibiera una llamada telefónica del supuesto prófugo puertorriqueño, José D. Figueroa Agosto, al programa "El Gobierno de la mañana", que se transmite por la emisora Z-101.

Luego de que se recibió la llamada, los jefes de las principales agencias de inteligencia y seguridad se reunieron de emergencia para analizar la autenticidad de la conversación.

En la reunión participaron el secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y los jefes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entre otros organismos.

Figueroa Agosto escapó en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Ríos Piedras, en Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años por narcotráfico y otros delitos.

El fugitivo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto habría mandado a matar al ex coronel José Amado González González, luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales, según se informó en encuentro que sostuvieron las autoridades encargadas de la investigación del crimen del oficial con directores de medios de comunicación.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la enemistad entre ambos se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado.

Bianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la avenida Independencia esquina Alma Máter, Distrito Nacional, de cuatro impactos de bala. Bianca era conocida como una celestina que buscaba mujeres a influyentes hombres.

Al cumplirse ayer cuatro meses del apresamiento de Sobeida Félix Morel y de su posterior fuga, nada se sabe aún de la fugitiva vinculada al decomiso de US$4.6 millones, ni del presunto narcotraficante José Figueroa Agosto.

El asesinato del ex coronel de la Policía, José Amado González y González, parece que ha dejado en el olvido las labores de persecución de los fugitivos Figueroa Agosto y Félix Morel.

Calificada por el presidente Leonel Fernández como “una burla a la sociedad”, la desaparición de la mujer en cuya residencia descubrieron joyas y una jeepeta con 4.6 millones de dólares en efectivo, dio lugar a una intensa movilización de agentes policiales y antinarcóticos, bajo la presunción de que podría ser hallada en República Dominicana.

Después de que Figueroa Agosto burlara misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital, las autoridades concentraron los esfuerzos en la acusación contra Félix Morel.

Sin embargo, Sobeida también evadió la justicia luego de que fuera favorecida con una orden de libertad.  Tras su desaparición el diario vespertino El Nacional publicó fotografías de una mujer sentada en una habitación, amordazada y atada sus muñecas, que sus allegados dijeron que era Sobeida, lo que dio lugar a que se activara su búsqueda.

Sobeida Félix alcanzó notoriedad desde el momento en que el hombre vinculado sentimentalmente a ella, Figueroa Agosto, que usaba varias identidades, fue perseguido por agentes antidrogas sin que lograran apresarlo.

Por el hecho están en prisión Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, y Mary Peláez Frappier, hija del fenecido humorista Milton Peláez, mientras Félix Morel se encuentra desaparecida desde el 30 de octubre de este año.

A manera de reflexión presentamos una cronología del caso Sobeida Felix Morel durante el 2009.

REUNIÓN EN LA PROCURADURÍA
La comisión de alto nivel que investiga a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y al jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana, Manuel Díaz Medina, por la muerte del teniente coronel José Amado González González, se reunió anoche a puerta cerrada en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

No se ofreció información a la prensa sobre lo tratado en la reunión, y al cierre de esta edición la comisión permanecìa reunida.

Ambos oficiales están detenidos en la cárcel de alta seguridad de la DNCD desde el 24 de diciembre.

Sánchez Martínez había sido interrogado antes de ser apresado por un procurador adjunto en torno al caso, dado que fue la persona que se reunió con González González media hora antes de ser asesinado.

El notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue arrestado hoy en Loíza, informaron las autoridades a El Nuevo Día.

Fuentes de este diario aseguraron que Junior Cápsula fue apresado en ese municipio en horas de la mañana, luego de  una persecución por parte de agentes federales y estatales.

Se sabe que Figueroa Agosto buscaba esconder su identidad con una peluca al momento de su arresto.

A Junior Cápsula se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína - hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.   

A mediados del mes pasado, fue arrestado Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como ‘Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio directo de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde Quisqueya hasta la Isla.

Una vez en Puerto Rico, los narcóticos se remitián a la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones, quien también fue arrestado en mayo de este año. Ayer mismo su organización delictiva en Bayamón recibió  un duro golpe de las autoridades federales.

El notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue arrestado hoy en Loíza, informaron las autoridades a El Nuevo Día.

Fuentes de este diario aseguraron que Junior Cápsula fue apresado en ese municipio en horas de la mañana, luego de  una persecución por parte de agentes federales y estatales.  

El juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional declaró hoy la rebeldía de los prófugos José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista y Sobeida Feliz Morel debido a que los mismos fueron citados debidamente y no comparecieron al juicio.

El magistrado Pilades Mendoza Méndez dispuso el arresto de los citados imputados, que les sea colocado impedimento de salida y que sus datos sean publicados en los medios de comunicación.

Asimismo, el magistrado sobresello el proceso judicial seguido en contra de Figueroa Agosto, Nin y Feliz Morel, hasta tanto éstos sean presentados al tribunal o lo hagan de manera voluntaria.

De igual forma, el magistrado aplazó el proceso para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana, cuya audiencia será iniciada por la juez titular, Clara Nivar Arias, quien se encuentra de vacaciones pero que para esa fecha entra a sus labores.

COMENTARIOS 1
Comentó: juron
De: República Dominicana
Felicitaciones personales al eficiente Jefe de la Policía Nacional Guzmán Fermín, porque con hechos como este, ha desmontado la campaña en su contra.
17 Jul 2010 7:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República