http://images2.listindiario.com/image/article/171/680x460/0/12EF586B-6858-4868-B135-8A2EF3C65715.jpeg
Ver imágenes
La República 8 Marzo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
OTROS RECONOCIMIENTOS
El Presidente condecora con Medalla al Mérito a diez mujeres dominicanas
Compartir este artículo
María Eugenia del Pozo

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández entregó hoy la Medalla al Mérito a 10 mujeres de diversas áreas, por sus aportes al desarrollo del país en el ámbito educativo, deportivo, político, empresarial, ciencia y tecnología y arte.

En el día Internacional de la Mujer, el mandatario también otorgó reconocimientos especiales a la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago, y a la directora ejecutiva  del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, Thoraya Ahmed Obaid.

Durante la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue reconocida con una Medalla de Honor en el renglón profesional Juana Campusano Jiménez, con rango de Coronel subdirectora de la Policía Turística y encargada de la Oficina de Equidad de Género de la Policía Nacional.

En el renglón de labor comunitaria fue premiada Flor Taveras Viuda Caminero, pionera de la Fundación Caminero en Azua y formadora de salud y reproducción en niños, niñas y jóvenes.

Un momento emotivo del acto fue cuando la profesora cubana María Teresa Quidiello, hermana de la esposa del profesor Juan Bosch, doña Carmen Quidiello, recibió su medalla y quiso ofrecer algunas palabras de agradecimiento como lo que describió “una especie de despedida”.

“Este premio cierra dignamente mi vida profesional”, dijo Quidiello, quien fue galardonada por su aporte a la educación dominicana y por ser impulsora de la carrera de Orientación Profesional en el país.

María Teresa Quidiello, quien ya tenía su discurso preparado, exhortó a la mujer joven dominicana a preparase mejor para salvar la sociedad de una mayor crisis de valores.

La Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer reconoció además, en el renglón de participación política, a Lesbia Recio, seguidora del profesor Juan Bosch en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el Partido de la Liberación Dominicana y fundadora de ambas organizaciones políticas en su ciudad natal, San Juan de la Maguana.

La directora del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Ellen Levy Koenig, recibió el premio en el reglón ciencia y tecnología, mientras que la voleibolista profesional Giovanny Sibilia obtuvo la Medalla al Mérito en el renglón deportes.

Los presentes en el acto se pusieron de pie y aplaudieron también la labor de Juana Lomi, primera socorrista en llegar al World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, al ser premiada en el renglón Labor Comunitaria.

La maestra de canto lírico Gladys Pérez, quien recibió la medalla en el renglón arte, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de todas las galardonadas.

En el acto estuvieron presente la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, el ministro de la presidencia, César Pina Toribio, el ministro administrativo, Luis Manuel Bonetti, así como otros funcionarios y personalidades invitadas.

El cierre de la actividad fue amenizada por el maestro Jorge Taveras, al piano, y Manuel Jiménez, que cantó “Quien no sabe de amor” y “Macho Pérez”, pidiendo a la vez respeto por los derechos de la mujer.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar