http://images2.listindiario.com/image/article/236/680x460/0/7B514F3A-81E5-4138-B268-7C1EA4E2A848.jpeg
Ver imágenes
La República 24 Noviembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
GUÍA DEL DOCENTE
Integran 70 mil maestros a la prevención de la enfermedad
  • Orientación. A los educadores se les suministró una guía para orientar a la comunidad educativa.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Más de 70 mil maestros de los sectores público y privado fueron integrados a la campaña preventiva del cólera que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública para evitar en el país la propagación de esta enfermedad, de la que ya se han registrado cuatro casos.

A los educadores se le suministró una guía para orientar a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención y manejo de la enfermedad.

El operativo busca fomentar en la comunidad educativa los comportamientos de autocuidado personal y colectivo para evitar el cólera, facilitar a los profesores una herramienta comunicacional con las informaciones básicas de la enfermedad y sugerir acciones para desarrollar actividades con la familia y la comunidad.

La campaña preventiva contempla la colocación de afiches sobre el cólera en cada plantel educativo, hojas informativas para estudiantes y familias, cuñas radiales y la realización de un programa de prevención a través de Radioeducativa Dominicana. La guía incluye orientaciones básicas para la prevención y manejo del cólera en el ámbito educativo, tales como evitar comer alimentos crudos, mantener los alimentos bien tapados, lavar los vegetales y frutas con agua clorada (a un galón de agua echarle 15 gotas de cloro).

También, recomienda consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación, el agua para consumodebe ser hervida, purificada o tratada con cloro, y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar los alimentos, después de ir al baño o letrina. En caso de que aparezcan los signos o síntomas del cólera se sugiere iniciar inmediatamente la administración de suero oral, buscar atención médica urgente y si se trata de un bebé continuar dando el seno además del suero oral.

Los síntomas de deshidratación incluyen mucha sed, ojos hundidos, la piel permanece arrugada después de pellizcarla y vuelve lentamente a su estado normal, boca y lengua seca.

Manejo
La diarrea y el vómito de la persona enferma contiene la bacteria del cólera, por lo que se deben tomar varias medidas para evitar su propagación a otras personas, entre las que se incluye: descontaminar toda la ropa o material de cama que haya estado en contacto con diarrea o vómitos del enfermo, colocándola en un envase con agua, cloro durante 30 minutos y luego lavar con detergente.

El agua de tomar se puede preparar con cinco gotas de cloro por cada galón y dejar reposar por 30 minutos, mientras que para lavar los vegetales y frutas se debe agregar 15 gotas de cloro por cada galón y dejar en remojo por 10 minutos.

Asimismo, para higienizar pisos, paredes y utensilios de limpieza hay que añadir una taza de cloro por cada media cubeta de agua. Para los inodoros se recomienda tres cuartos de taza de cloro, dejar 10 minutos, descargar y volver a echar cloro.

Previo a su incorporación en la jornada nacional de prevención del cólera, el personal de orientación de las escuelas públicas estaba orientando a los estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza sobre la prevención y manejo del cólera.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República