Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República domingo, 10 de enero de 2010
0 Comentarios

CARENCIAS

Río Limpio espera camino que impulse su desarrollo

EL MAL ESTADO DE LA ÚNICA VÍA QUE LLEVA AL PUEBLO UBICADO EN LA PROVINCIA ELÍAS PIÑA, PROVOCA ACCIDENTES Y ESTANCA EL DESARROLLO DEL DISTRITO MUNICIPAL MÁS POBRE DEL PAÍS

  • Río Limpio espera camino que impulse su desarrollo
    Deterioro. Un tramo peligroso de la carretera se encuentra aproximadamente a 500 metros de El 14, a la altura del río llamado Neita.
  • Río Limpio espera camino que impulse su desarrollo
  • Río Limpio espera camino que impulse su desarrollo
Yaniris López

Santo Domingo.- Los moradores del distrito municipal de Río Limpio, al norte de Elías Piña, están desesperados. No saben qué hacer para llamar la atención de las autoridades en procura de que les reparen el único camino que lleva hasta sus casas, una intransitable carretera de 22 kilómetros que los comunica con El 14 y de ahí con Loma de Cabrera y Restauración, las ciudades más cercanas.

El pasado lunes, debido a las lluvias, una camioneta con dos pasajeros estuvo al volcarse y varios vehículos quedaron varados a 500 metros de la carretera principal, entre ellos un autobús de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que transportaba un equipo que regresaba de hacer trabajos sociales en Río Limpio. Los vehículos suelen ser arrastrados con sogas y tractores luego de permanecer horas en el camino.

Además de accidentes, el deterioro de la carretera causa pérdidas en la agricultura, la principal actividad económica de Río Limpio. Dicen los vecinos que hace unas semanas una montaña de auyamas se perdió porque el agricultor no pudo bajarlas del pueblo, y que lo mismo ocurre frecuentemente con otros cultivos.

A propósito del lanzamiento del distrito municipal como marca, iniciada por una fundación hace unos meses, a Río Limpio se le prometió un proyecto de 14 invernaderos para evitar que los agricultores continuaran la tala indiscriminada en el Parque Nacional Nalga de Maco para hacer conucos. Sin embargo, el proyecto está estancado y los agricultores amenazan con volver a las lomas.

Para Berto Alcántara, técnico egresado del Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), la primera escuela orgánica del país y que funciona aquí, es una pena porque “no hay tierra mala, sino hombres haraganes”, y los riolimpienses, asegura, son personas muy trabajadoras.

También se les prometió nuevas inversiones y promover los recursos culturales y naturales del distrito, que pertenece al municipio de Pedro Santana y se encuentra a 145 kilómetros de Comendador, municipio cabecera de la provincia.

Algunos, como Jacinto Polanco, volvieron desde otros puntos del país a su tierra natal entusiasmados con los proyectos anunciados y ahora están sin trabajo. Otros, como el escultor Rivera Mora, considera que antes de anunciar las inversiones debieron hacer algo concreto en la comunidad.

De hecho, si debido a las promociones 50 personas se aparecieran de pronto en Río Limpio, no habría lugar para alojarlas a todas, pues el único centro ecoturístico de toda la zona ñque luce mucho más abandonado que hace un año apenas alcanza para acoger 32.

Necesidades
Otro problema de Río Limpio es la energía eléctrica. La mayoría de las casas tienen instalados paneles solares, pero las baterías ya no funcionan y los pequeños negocios deben recurrir a las plantas eléctricas para funcionar.

Lo peor, aseguran, es que en Río Limpio hay quintales de alambres de luz abandonados traídos hace varios años durante la gestión de Frank Moya Pons como secretario de Medio Ambiente. Señalan que desde entonces no se ha hecho nada, que cada vez que hay campaña adelantan dos o tres palos de luz y luego abandonan.

Más temores
Agricultores de Río Limpio dijeron a LISTÍN DIARIO que temen que una mafia de árboles funcione en la zona, pues pinos centenarios han sido cortados y vendidos por 500 y 1,000 pesos sin el control de las autoridades. Temen, también, que los invernaderos que serán instalados utilicen químicos en su producción.

Aquilino Franklin, experto en agricultura orgánica egresado de CREAR y con estudios en Suramérica, considera “ilógico que justo en la comunidad donde nace la agricultura orgánica del país quieran instalar invernaderos químicos”.

Dueño de la primera finca biodinámica de café en República Dominicana, Aquilino dice que los productores de Río Limpio fueron los primeros del país en trabajar, certificar y exportar café orgánico, y que la calidad de los productos que se cultivan son reconocidos en todas partes.

“Muchos quieren que los invernaderos sean mezclados, pero tampoco; ¿quién te va a comprar un producto casi orgánico? En Río Limpio sólo se hace agricultura orgánica y natural”, señala.

Otros problemas
En Río Limpio no hay farmacias. Dos pasantes atienden las emergencias en la clínica y la falta de medicinas obliga a las parturientas a trasladarse como pueden a Dajabón y Loma de Cabrera para dar a luz. Para las pequeñas urgencias, las amas de casa se suplen de medicamentos cuando viajan a Dajabón o la capital

Cuando llueve, las calles se “enjabonan” y los niños juegan descalzos entre el lodo, exponiéndose a las enfermedades. El mal estado de las vías impide, incluso, que el mercadito de los domingos transcurra con normalidad. 

El robo de animales ha aumentado y, de acuerdo al agricultor y dirigente comunitario Alfredo Pérez, la gente prefiere dejar las cosas así porque hacer el viaje hasta Comendador o Pedro Santana para poner las querellas les deja más pérdidas. Por eso, insiste, es que la construcción de la carretera el 14-Río Limpio solucionaría muchos problemas.

“Es lo principal para el desarrollo de Limpio, porque es un lío sacar los productos. La agricultura no renta, no deja, por los inconvenientes del mercado y las vías; nadie viene a comprar”. Río Limpio y sus parajes tiene alrededor de 3,800 habitantes.

(+)
MORADORES DE RÍO LIMPIO PREOCUPADOS POR LA POBREZA

Berto Alcántara
Técnico egresado del CREAR y experto en agricultura orgánica, Berto explica que si a los agricultores locales se les apoya, Río Limpio fuera uno de los principales focos agrícolas del país.

Alfredo Pérez
El agricultor y dirigente comunitario señala que la justicia es precaria en RL. Los robos de animales se quedan impunes porque viajar para poner las querellas resulta demasiado costoso.

Margarita Castillo
Actualmente maneja las atenciones en el único centro de hospedaje de Río Limpio. Suecos, filandeses y dominicanos son los que más visitan el lugar, que amerita más personal e inversiones.

Aquilino Franklin
Nació y vive en Río Limpio. Experto en agronomía orgánica y biodinámica, defiende la posición de Río Limpio de no permitir la instalación de invernaderos que usen químicos en su producción.

Rivera Mora
El artista, tallador de madera, es la figura más reconocida de Río Limpio. Asegura que antes de promover el pueblo y las visitas, se debió invertir en la comunidad y mejorar los servicios.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre