http://images2.listindiario.com/image/article/138/680x460/0/5F9B1829-B49C-48E6-919F-F84AB99B242A.jpeg
La República 7 Agosto 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
POR ANULAR PRUEBAS NACIONALES
Padres estudiantes presentan recurso de amparo contra Secretaría de Educación
  • Parte de los estudiantes que acudieron ayer a LISTÍN DIARIO para denunciar la situación, mostrando los certificados que han recibido por ser buenos estudiantes.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- Un recurso de amparo fue presentado este jueves por ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, por los padres de un grupo de 835 estudiantes del cuarto del bachillerato en contra de la decisión del Consejo Nacional de Educación que dejó sin efecto los resultados de las evaluaciones de la primera convocatoria de las pruebas nacionales.

El recurso fue presentado por los abogados Nelson Pantaleón González, Luis Nelson Pantaleón Saba y Víctor Garrido Montes de Oca, en representación del joven Luis Eduardo Pantaleón Vales,  quienes piden a los jueces que componen  el tribunal ordenar que dichos estudiantes vuelvan a examinarse en la primera convocatoria del año próximo (2010), y otras medidas a su favor.

Pidieron además al tribunal declarar bueno y válido en cuanto a la forma, el presente recurso de amparo presentado por el impetrante en contra del Estado Dominicano en la persona del profesor Melanio Paredes, en su condición de titular de la Secretaría de Estado de Educación y de presidente del Consejo Nacional de Educación y en consecuencia declarar ilegal, nula y sin ningún valor ni efecto jurídico la decisión adoptada por el referido consejo el 21 de julio del año en curso.

Asimismo, pidieron a los jueces condenar al Estado Dominicano representado por la Secretaria de Estado de Educación al pago de un astreinte a favor del impetrante, por un valor de RD$100,000.00 por cada día de retraso en el cumplimiento de las acciones que se ordenen por la sentencia a intervenir.

En la instancia del recurso de amparo los abogados sostienen que los derechos fundamentales de los  jóvenes estudiantes del cuarto del bachillerato, a la enseñanza, al debido proceso, a las garantías constitucionales, han sido violados, por las principales autoridades educativas, al anularle sus pruebas nacionales, sin haber tenido conocimiento siquiera de las causas que motivaron tan arbitraria e ilegal medida.

Expresaron además que en el hipotético caso de que hubieran sido sorprendidos cometiendo fraude, la sanción establece la ordenanza No.4-2000 para esta falta.

“Cuando el tribunal apoderado conozca los recursos, a partir del próximo lunes 10 de agosto, el país podrá observar como en estos casos, se han vulnerado las principales leyes y normas sobre esta importante materia, y se han atropellado los derechos fundamentales de 835 jóvenes dominicanos, muchos de los cuales inclusive son adolescentes, lo cual es una situación indignante”, expresaron los abogados que interpusieron el recurso de amparo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar