http://images2.listindiario.com/image/article/133/680x460/0/EF1DADA0-4ADB-4C26-8861-9100EA61D12A.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:02 AM
La República 5 Julio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
RENOVACIÓN
PRD inicia el camino hacia nuevo liderazgo
LA FECHA. PRIMEROS PERREDEÍSTAS LLEGARON AL PAÍS EL 5 DE JULIO DEL 1961
  • Liderazgo. Los perredeístas buscan fórmulas para sustituir la herencia del doctor José Francisco Peña Gómez, quien murió el 10 de mayo de 1998 siendo el líder máximo del PRD.
Compartir este artículo
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemora hoy el 48 aniversario de su llegada al país inmerso en un proceso de cambios y surgimiento de un liderazgo refrescante  representado por el ex candidato presidencial, Miguel Vargas, quien ha enarbolado la política de un nuevo PRD.

Precisamente en esta fecha la comisión organizadora de la convención entrega a Vargas el certificado que lo acredita como presidente de la organización electo por consenso de la dirección.  

El PRD se estableció en suelo dominicano el 5 de julio de 1961, después del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, cuando arribó una avanzada integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo en medio de profundas convulsiones políticas y sociales. Tenía la misión de organizar el partido fundado en el exilio en 1939 y expandir por todo el territorio el debate de las ideas democráticas y la justicia social.

En esta etapa surgieron de inmediato contradicciones entre Silfa, Castillo y su líder Juan Bosch, quien se encontraba en Costa Rica. Bosch regresó el 21 de octubre de 1961 procedente de Willemstad, Curazao, interrumpiendo un exilio de 24 años.

Silfa decidió formar el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), mientras Castillo estructuró el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), para participar en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962.

Primer triunfo
Bosch, que ganó la candidatura presidencial en la primera convención perredeísta del 19, 20 y 21 de octubre de 1962, se vio precisado a enfrentar también la disidencia de Buenaventura Sánchez, quien obtuvo la candidatura vicepresidencial y había sido sustituido por Segundo Armando González Tamayo (preferido de Bosch).

Pese a estos incidentes el PRD triunfó  con 628,495 votos contra la Unión Cívica Nacional (UCN) y Viriato Fiallo, que alcanzó 315,877 sufragios. Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero fue derrocado por un golpe militar siete meses después, el 25 de septiembre.

Luego de la guerra del 24 de abril de 1965, Bosch fue derrotado en las elecciones  del primero de junio de 1966, por Joaquín Balaguer y el Partido Reformista (PR).

Desde entonces el PRD dividió su dirigencia en dos bandos: boschistas (leales a Bosch) y peñagomistas (defensores de José Francisco Peña Gómez), un difícil proceso de contradicciones internas entre lo viejo y lo nuevo, que fue matizado por las abstenciones electorales de 1968 y 1970, la Tesis de la Dictadura con Apoyo Popular, el Acuerdo de Benidorm, la represión balaguerista y la guerrilla del coronel Caamaño.

Divisiones
La situación degeneró en una gran ruptura cuando Bosch decidió abandonar al PRD la noche del 19 de noviembre de 1973 y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre ese año. Entonces se inició una nueva etapa dominada por las tendencias perredeístas, que llevaron a la organización política a triunfar en 1978 (Antonio Guzmán) y 1982 (Salvador Jorge Blanco).

No obstante, estos grupos fueron convirtiéndose en el enemigo más peligroso del PRD y las descarnadas luchas intestinas provocaron las derrotas de 1986, 1990, 1994 y 1996, impidiendo que su líder Peña Gómez llegara a la Presidencia.

Hoy día su vocación de poder vuelve a ponerse a prueba en medio de un incierto proceso de renovación interna y el reto de elegir sin traumas sus candidatos para las elecciones del próximo año, con miras a recuperar el control del Congreso y los municipios, que perdió en el 2006, para permitirle posicionarse para las presidenciales del 2012.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar