http://images2.listindiario.com/image/article/129/680x460/0/89F8BCCC-71FB-4D11-9C0D-F0B638094946.jpeg
La República 11 Junio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
EL 30% MUERE
Tres mil niños nacen cada año en República Dominicana con problemas del corazón
Compartir este artículo
María Eugenia del Pozo

Santo Domingo.- Cada año en el país nacen tres mil niños con problemas en el corazón, el 30 por ciento de ellos fallece a pesar de las intervenciones quirúrgicas y el 70 por ciento sobrevive con problemas de salud y limitaciones, según informó hoy el cardiólogo Pedro Ureña del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Ureña precisó que los problemas congénitos del corazón van en crecimiento en el mundo, donde el uno por ciento de los nacimientos tiene problemas cardíacos.

Dijo que las causas pueden estar en el manejo del embarazo de la madre o uso de medicamentos, aunque señaló que los problemas cardiovasculares en los niños pueden presentarse aún si se toman todas las medidas de prevenciones durante la gestación.

Indicó que otra afección que afecta a los infantes, y que va en crecimiento en el mundo, es la fiebre reumática la cual se pueden prevenir y ha desaparecido en países desarrollados.

Dijo que la fiebre reumática puede surgir de una infección que ataca diferentes tejidos desde la garganta y que se produce por la bacteria estreptococo, causando fiebres muy altas, dolor de garganta y si no se trata a tiempo puede afectar el corazón y los riñones.

Manifestó que los niños más propensos a sufrir de esa enfermedad son los que habitan en espacios muy pequeños junto a muchas personas.

“Provoca dolor en la coyuntura, erupciones en la piel, movimientos involuntarios, que dicen que la infección ha pasado a otro plano. Ataca todo el sistema nervioso central”, precisa el experto.

Indicó que el niño se recupera y dura años sintiéndose sano, pero cuando llega a la madurez puede presentar de nuevo los síntomas y es cuando puede recibir deformaciones de las válvulas del corazón, por lo que hay que hacer una corrección quirúrgica, por sustitución de la válvula o por cateterismo.

Recomendó a los padres a tomar las medidas preventivas si su hijo presenta los síntomas y acudir al médico.

El especialista habló durante una entrevista en el programa de radio El Gobierno de la Mañana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar