http://images2.listindiario.com/image/article/110/680x460/0/F82F57F0-5540-40A3-83CE-4F3E93F13572.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:21 AM
La República 5 Febrero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN SUPERIOR
La UASD saca 30 carreras de sus planes de estudios
EL 53.3% DE LOS ESTUDIANTES DE LA ENTIDAD SE CONCENTRA EN 7 CARRERAS
Compartir este artículo
Bettania Apolinar

SANTO DOMINGO.- Al menos 30 carreras han desaparecido de los planes de estudios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a la falta de estudiantes, cambio de nomenclatura o porque han sido sustituidas por profesiones afines.

Mientras, Pedagogía, Contabilidad, Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Mercadotecnia e Ingeniería Civil acaparan más del 53% de la matrícula de la universidad estatal, que en el actual semestre ronda los 167,533 estudiantes.

Entre las carreras que ya no se ofrecen, ocho de ellas figuran con apenas un estudiante inscrito, como es el caso de Terapia del Lenguaje, Servicios Turísticos, Ingeniería Agronómica mención Fitotecnia y mención Producción Animal, Diseño de Modas, Artes Industriales, y Arquitectura mención Urbanismo.  En los casos de las carreras que aún tienen estudiantes, la universidad espera que estos terminen la carrera para clausurarla.

Otras disciplinas que ya no se ofrecen son Lengua y Literatura, Ingeniería Civil áreas Vías y Tránsito, Banco de Sangre y la Estadística correspondiente al viejo plan de estudio, en cada una de las cuales hay matriculado dos bachilleres.

Con tres estudiantes aparecen las carreras Artes Cinematrográficas, Educación  Básica y Geografía (vieja nomenclatura) y Geografía Espacial.

Tres menciones de Ingeniería que ha dejado de ofertar la UASD son: Hidráulica Sanitaria, Mecánico Electricista y Área de Edificaciones. Cada una de éstas es cursada por cuatro universitarios.

Planes renovados
El vicerrector Docente, Iván Grullón Fernández, explicó que estas ofertas académicas que aparecen con uno o dos estudiantes figuran en el sistema con un plan actualizado, pero se da el caso de estudiantes que reingresan a la academia y tienen que entrar al plan viejo  para terminar sus estudios. “Aquí hay carreras que son consideradas necesarias   para el desarrollo nacional, como Biología, Física, que la UASD las mantiene abiertas, pese a que no son rentables porque tienen pocos estudiantes ”.

Las autoridades del centro indicaron que muchas carreras han cambiado de nombre y se siguen impartiendo con otra nomenclatura. Se puso como ejemplo que la carrera de Mecánico Electricista no se ofrece como tal, sino Ingeniero Electromecánico en menciones Eléctrica, Electrónica y Mecánica. Otras han sido sutituidas por carreras con fines similares.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República