La República 14 Enero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
DEMANDA
Director pide amplíen hospital Marcelino Vélez, en Herrera
Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.- El director del hospital Marcelino Vélez Santana, del sector de Herrera, pidió ayer la ampliación de ese centro asistencial para cumplir con la demanda y garantizar la calidad en la oferta de servicios.

El doctor Pedro A. Delgado Valdez indicó que el principal problema lo constituye la sobre-demanda, que abarca todo el país, por lo que el hospital requiere con urgencia de una ampliación en su planta física.

Sostuvo que durante el año 2008, el hospital Marcelino Vélez Santana ofreció un total de un millón cuatro mil 933 servicios, y por seis años consecutivos mantuvo un nivel sostenido de crecimiento de la productividad.

Los datos fueron ofrecidos por Delgado Valdez, al cumplirse el sexto aniversario de la apertura del centro.

Delgado Valdez resaltó que durante el 2008 el hospital ofreció un  total de 182,186 consultas, un 9.0% con relación a las ofrecidas en el 207; 11.975 ingresos, con un 1.8% por encima del año pasado y 100,975 emergencias, con una reducción de 0.9%  respecto al 2007.

“En relación a las actividades quirúrgicas, se realizaron 6,219 procedimientos electivos y de emergencias,  lo que significó una reducción de un 11% respecto a año anterior, así como 445,049 pruebas de laboratorio y 108,924 estudios de imágenes”, apuntó.

En lo que respecta a la mortalidad, durante este último año se registró una tasa general de mortalidad intra-hospitalaria de 0.13% y un índice de 1.4% después de las 48 horas.

Resaltó el hecho de que durante el 2008 se crearon nuevas unidades de atención, como la Unidad de Generación de los Gases Médicos y la Unidad de Colposcopia de Patología de Cerviz,  así como la remodelación y reequipamiento del departamento de Pediatría.

El doctor Delgado Valdez resaltó el apoyo que durante estos seis años han ofrecido los usuarios, que han mantenido su confianza en la calidad del servicio que se ofrece en el hospital Marcelino Vélez Santana.

Delgado Valdez encabezó una misa en acción de gracias por  el sexto aniversario del hospital, oficiada por el sacerdote Dionisio Reyes, de la iglesia Espíritu Santo, a la que asistieron los principales ejecutivos, jefes departamentales y de servicios, empleados y público en general.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar