http://images2.listindiario.com/image/article/78/680x460/0/352E9F1E-EEB8-40C4-B9CB-56F67E079115.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
La República 6 Julio 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
POR DESCONTROL
Cardiólogo advierte sobre energizantes y estimulantes sexuales
  • El doctor Ángel González durante un operativo de previsión cardíaca en Los Ríos
Compartir este artículo
Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.- El director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ángel González, dijo ayer que muchos jóvenes dominicanos están utilizando de manera abusiva estimulantes sexuales y bebidas energizantes que contienen sustancias que pueden conllevar a daños cardiovasculares.

Esos medicamentos, dijo, deberían venderse con mayores controles porque aunque es baja la incidencia de enfermedades cardiovasculares en jóvenes, pueden presentarse casos en que las personas desconozcan que tienen un daño en el corazón o pueden estar tomando alguna otra medicina incompatible con los mismos.

Agregó que el uso de bebidas energizantes es mucho más peligroso porque contienen sustancias que pueden ser muy dañinas, ya que producen espasmos de las arterias y su uso excesivo puede inducir un evento cardiovascular agudo.  Dijo que hay muchachos que mezclan los energizantes con algún tipo de drogas y el efecto es aún más nocivo.

González fue entrevistado mientras encabezaba un operativo médico de consultas, diagnósticos y medicamentos gratuitos patrocinado por el Instituto para residentes cercanos de sus inmediaciones, el cual se desarrollará cada dos semanas en diferentes puntos del país.

El cardiólogo dijo que aunque la mayor complicación de estos medicamentos se presenta en personas con problemas cardiovasculares de base, puede darse el caso de que un joven desconozca si está afectado y los esté utilizando, lo que podría conllevar a reducirle la presión sanguínea y provocar aceleración del trabajo cardíaco.

“Ahora lo más importante es buscar las causas por las que los jóvenes están teniendo los problemas de disfunción eréctil o por la cual están usando los medicamentos conocidos como potenciadores sexuales”, señaló.

Un estudio hecho por estudiantes de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) determinó que 13% de más de 200 estudiantes universitarios presentaban disfunción eréctil. González dijo que esos medicamentos se han creado para personas que por razones de edad o por enfermedad presentan disfunción eréctil.

A menos que la persona que consuma esos medicamentos esté tomando otro que puedan interactuar, djo, no hay grandes riesgos, y que en algunos casos incluso resultan beneficiosos en pacientes con patologías muy específica, como son  personas con alguna cardiopatía congénita o adquirida que le lleva a desarrollar hipertensión pulmonar arterial.

Operativo
En torno al operativo, dijo que en esta etapa el Instituto de Cardiología ha querido realizar una labor no sólo intramuros, sino expandirse y acercarse más a la población de escasos recursos.

“Hemos iniciado a partir de este mes operativos de consultas que incluyen la realización de análisis y electrocardiograma, y lo más justo era iniciar en la misma zona donde estamos ubicados. y más adelante nos trasladaremos a los demás sectores y barrios de la capital para de esa manera beneficiar a la mayor parte de la población y en el futuro expandirnos a todo el país”, señaló.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar