http://images2.listindiario.com/image/article/57/680x460/0/01B54F21-32CD-4A4D-B82C-756FA265D799.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:32 AM
La República 25 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
NOMBRES POLÍTICOS ESTACIONES
Ministro de Madrid dice el Metro de Santo Domingo está a nivel del que funciona en España
  • Técnicos del Metro mientras explicaban el funcionamiento de éste durante unas de las pruebas.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
adriana.peguero@listin.com.do

SANTO DOMINGO.- El Metro de Santo Domingo hizo hoy un recorrido desde la estación Isabela y seis minutos más tarde llegó a Villa Mella, donde se encuentra la última parada bautizada con el nombre de Mamá Tingó.

“Este Metro está al nivel del Metro de Madrid, y el Metro de Madrid es el mejor del mundo”, dijo Manuel Lamelas, ministro de transporte de la Capital española.

Mientras que el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transpote (OPRET), Diandino Peña, informó que el recorrido fue técnico probatorio y es el más importante de los tantos que se han hecho, porque se hizo a requerimiento de técnicos en material ferroviaria de Madrid, Francia y Alemania.

En el recorrido, cargado de emoción, Diandino Peña no dejó de sonreír por la satisfacción que según él le da el hecho de haber llevado la obra a estos términos.

En el trayecto participaron 18 técnicos del consorcio SIMENS/THALES, 24 de CIM/TSO, SAMPOL, uno de UITP/RATP y ocho de ALSTOM, así como empleados de la OPRET.

Con este recorrido el sistema fue sometido a una prueba, calificada como rigurosa, en término de material móvil y procesos de fijación de vías por parte de los técnicos de España, Alemania y Francia, mediante el cual certificarán si el sistema ferroviario está apto para el uso público.

Representantes de los distintos medios de comunicación participaron del recorrido, ida y vuelta, que se hizo a lo largo de los 14 kilómetros que tiene la vía ferroviaria en velocidades de entre 40 y 45 kilómetros por hora.

En principio, los técnicos extranjeros y la seguridad instaladas en la estación Isabela, intentaron impedir el acceso de la prensa a las instalaciones, y en el caso del equipo de LISTIN DIARIO, se le pidió que permaneciera afuera en pleno sol.

Sin embargo, el periodista Namphy Rodríguez, de la dirección de prensa de la OPRET, se opuso a esta medida y fue posible que los representantes de los medios de comunicación tomaran todas las vistas posible y viajaran junto a Diandino Peña, Leonel Carrasco y los técnicos.

En el marco del recorrido, la OPRET dio a conocer los nombres definitivos de las estaciones del Metro de Santo Domingo.

La primera en dirección norte-sur, ubicada en El Marañón de Villa Mella se llama Mamá Tingó; la segunda, Gregorio Urbano Gilbert; la tercera, Gregorio Luperón; la cuarta, José Francisco Peña Gómez; la quinta, Hermanas Mirabal y la de la Cementera, Maximiliano Gómez.

Asimismo, la estación de la avenida Nicolás de Ovando fue bautizada con el nombre Los Taínos; la del cementerio, Pédro Livio Cedeño; la de la calle Peña Batlle, llevará su mismo nombre y la de la Kennedy, Juan Pablo Duarte.

A la estación de la 27 de Febrero le fue dado el nombre de profesor Juan Bosch; la de la plaza de la Cultura, Casandra Damirón; la de Educación, Joaquín Balaguer; la de la UASD, Amín Abel; la de la avenida Abraham Lincoln, Francisco Alberto Caamaño y la última, Centro de los Héroes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República