http://images2.listindiario.com/image/article/10/680x460/0/AEDD7A4D-E727-4FDC-A5BA-609FF6796002.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:57 PM
La República 9 Abril 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
DOS CENTROS ASISTENCIALES HAN ATENDIDO 325 MENORES EMBARAZADAS ESTE AÑO
Aumenta flujo de menores embarazadas en hospitales 
  • El hospital Jaime Mota de Barahona informó que las menores embarazadas atendidas en el centro tienen edades entre 12 y 17 años.
Compartir este artículo
José Corniell, Marino Báez y Manuel Azcona
SANTO DOMINGO.- Un total de 325 embarazos en menores de edad, a razón de 108 por mes y casi cuatro por día, se han registrado en los primeros tres meses de este año sólo en dos hospitales, uno del sur y otro de la región norte.

Las estadísticas suministradas en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Pedro Emilio de Marchena en Bonao, precisan que las adolescentes embarazadas tienen edades entre 12 y 17 años de edad.

Solo en el Hospital Regional Doctor Jaime Mota, 225 menores de edad dieron a luz durante los primeros tres meses del presente año 2007, casi tres por día, según el departamento de estadísticas del centro de  salud.

La licenciada Santa Pineda Ramírez reveló que de esa cantidad, en el mes de enero se practicaron 71 partos normales, dos cesáreas y 16 legrados, para totalizar 89 las atenciones a menores de edad en el primer mes del año.

Mientras que, en el mes de febrero 70 menores fueron atendidas en el hospital Jaime Mota, de las cuales 50 dieron a luz de manera normal, 28 por cesárea, y a tres se les practicaron legrados, establece el informe.

Para el mes de marzo, según las estadísticas del hospital regional doctor Jaime Mota, 90 menores de edad fueron atendidas, de las cuales 43 dieron a luz de manera normal, 3 por cesárea y a 17 les practicaron legrados en el centro.

Pineda Ramírez informó que unas 157 menores de edad embarazadas fueron atendidas en el área de consultas del centro asistencial durante el primer trimestre del año. Entretanto, en los hospitales de Cabral, Vicente Noble, Polo y Enriquillo, fueron consultadas 222 menores de edad embarazadas en los dos primeros meses del año, según la directora provincial de Salud Amelia Figuereo. En los meses de enero y febrero el hospital de Cabral consultó a 80 menores de edad embarazadas, mientras que en Vicente Noble se registraron 51 casos, en Polo 31 y 60 en el centro asistencial de Enriquillo.

La mayoría de las menores que dieron a luz en estos tres primeros meses del año o que fueron atendidas por estar embarazadas, tienen edades entre los 12 y 17 años, de acuerdo a los datos obtenidos en la dirección provincial de salud y el hospital regional Jaime Mota.   

Estas estadísticas resultan preocupantes para profesionales de la salud de esta provincia, quienes abrigan el temor de que la situación pueda empeorar debido, sobre todo, a la poca información con que cuentan las niñas y adolescentes en torno a los riesgos que implica un embarazo a temprana edad y también sobre los métodos a que se recurre para evitar un embarazo no deseado.

En Bonao
Las adolescentes con edades entre 15 y 17 años ocupan el primer lugar en embarazos a temprana edad en Bonao, donde en los primeros tres meses de este año, se registraron 461 consultas a menores con esas edades y en esa condición, según datos estadísticos ofrecidos por la encargada del Programa de Atención Integral a los Adolescentes de la Secretaría de Salud Pública.

La doctora Riru Hodai informó que en el hospital Pedro Emilio de Marchena hubo 100 partos de menores de edad en los primeros tres meses del presente año.

En el mes de enero se ofrecieron 143 consultas, dando como resultado 40 partos en adolescentes, 20  de ellos por cesáreas, fracasando 8 nacimientos de bebés por abortos.

En el mes de febrero, dijo Hodai, el número de consultas fue superior al mes anterior con 160, 44 partos exitosos, 26 cesáreas y 18 abortos, mientras que en marzo se produjeron 158 consultas, 16 partos, 12 cesáreas y 18 abortos.

Programa
La profesional de la medicina argumentó que aunque las embarazadas tienen edades entre los 15 y 17 años, hay

también menores de 14 años, en un porcentaje mínimo, que también han salido embarazadas. Sostuvo que la mayor cantidad de embarazos en adolescentes se producen en los meses de diciembre, febrero y abril, durante las festividades navideñas, carnavalescas y la Semana Santa, que es cuando las jóvenes están de vacaciones.

Hodai precisó que el programa de atención a las y los adolescentes ha sido exitoso, porque se desarrolla conjuntamente con la Dirección del Distrito Educativo 16-04 y ha contribuido a contrarrestar los embarazos en menores de edad en aproximadamente un 35 por ciento.

Otro de los logros del programa, argumentó la representante de la Salud Pública en la provincia Monseñor Nouel, es que durante estos meses no se han producido muertes de madres adolescentes.

Salud Pública
El secretario de Salud Pública,  doctor Bautista Rojas Gómez, calificó ayer de alarmante la cantidad de adolescentes embarazadas en el país, situación que conlleva riesgo para su vida y la salud de la criatura.

El funcionario considera que la situación es de tal grado  que 23 de cada 100 embarazadas que acuden a los centros de salud son menores de 18 años.

Sin embargo, atribuyó la problemática a la desintegración familiar, la falta de educación y la irresponsabilidad en las relaciones sexuales, pues a su juicio, los embarazos en adolescentes no sólo son un problema de salud pública sino también de carácter social.

Enfatizó que la situación debe ser enfrentada de manera conjunta porque ya cuando se acude donde el médico éste sólo trabaja en la consecuencia y no en las causas que la genera.

“Es altamente preocupante la cantidad de adolescentes embarazadas que se están atendiendo en los centros de salud y la sociedad debe tomar conciencia de la gravedad del problema”, expresó Bautista Rojas al  participar en el programa  D'AGENDA del periodista Héctor Herrera Cabral.

El secretario de Salud Pública dijo que lo grave del asunto es el problema social que eso representa porque generalmente las adolescentes se convierten madres solteras a tan temprana edad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República