Ver imágenes
La República 11 Abril 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
Preocupa número casos hospitales de Baní y San Juan
Compartir este artículo
José Dicén y Tomás Aquino Díaz

SANTO DOMINGO.- Peravia y San Juan de la Maguana son otras de las provincias sureñas donde el número de adolescentes embarazadas desborda la consulta de los hospitales públicos, causando alarma y preocupación entre las autoridades de salud.

En las consultas de los tres hospitales de Peravia se reportan 511 menores embarazadas, que oscilan entre 11 y 17 años de edad, solo en  los meses de enero a febrero. También se registran 70 partos, de los cuales 56 fueron cesáreas, mientras otras 31 se practicaron abortos.

Una nota mucho más inquietante es el hecho de que entre estas menores embarazadas se registran casos positivos de VIH-Sida, que se presentan cada vez con mayor frecuencia. Según las estadísticas en 2006 hubo cuatro casos y en lo que va del 2007 ya se han detectado dos.

En el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, se han registrado 377 menores embarazadas entre enero y febrero, lo que tiene consternado al director de este centro asistencial, Rafael Soto Lorenzo, quien explica que el 70% se produce de forma no deseada, y que cuando llegan a las consultas en el 85% de los casos los hombres que embarazan estas niñas nunca aparecen, porque “en su gran mayoría son muchachos también”, dice con amargura.

Explica el doctor Soto Lorenzo, que estas niñas son pacientes de alto riesgo en más de un 90 por ciento, lo que se ve en el hecho de que el 55 por ciento de estos embarazos termina en cesárea, mientras que alrededor de un 60 por ciento culmina en abortos, que en la mayoría de los  casos no llegan a la consulta del hospital.

La zona rural no escapa a esta situación ya que el hospital de Nizao ha reportado 96 adolescentes embarazadas entre los meses de enero y febrero, en tanto el de Villa Fundación en el mismo periodo tiene 38, que están entre las edades de 13 a 17 años.

Flor de los Santos, médico encargada de la coordinación  de los Programas de Salud de la Provincia Peravia de Salud Pública, recurre a las estadísticas de los últimos tres años para revelar la agudeza del problema y explica que entre el 2003 y el 2006 se registraron en los centros públicos de la provincia 11 mil 121 casos de adolescentes embarazadas, lo que arroja un promedio de alrededor de 2 mil 200 por año, “situación extremadamente alarmante”, afirma preocupada.

En esta provincia, a 60 kilómetros de la Capital, en el 2003  hubo 2,548 menores en estado de gestación; 2,266, en el 2004; 3,127, en el 2005 y 3,080, en  el 2006. Según las proyecciones el 2007 tendrá la misma tendencia.

En San Juan
En San Juan de la Maguana, el 28% de los partos y nacimientos registrados en los centros hospitalarios de la provincia fue de jóvenes adolecentes, según un informe suministrado por la Dirección Provincial de Salud que dirige el doctor Héctor Guerrero. De un total de mil 523 partos 415 fueron de adolescentes entre 14 y 19 años en los señalados meses.

En el hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan, se realizaron 296 partos en adolescentes; en el Federico Aybar, de Las Matas de Farfán, 113; en el subcentro de Vallejuelo, 4; y en el subcentro de El Cercado 14, para un total de 415 partos y nacimientos.

En su informe no se dan detalles sobre los abortos ni nacimientos por cesárea.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República