http://images2.listindiario.com/image/article/5/680x460/0/B73289C5-A4F3-4D6D-B78B-75D10EF4A8CF.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:46 PM
La República 23 Febrero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPUTADO
PN vincula caso Vimenca con asalto Asociación  
  • El jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, muestra las armas utilizadas por el sospechoso de participar en el caso Vimenca.
Compartir este artículo
Néstor Medreno

SANTO DOMINGO.- La Policía vinculó anoche a un ex funcionario de la Secretaría de Agricultura con el asalto a una camioneta de transporte de dinero de la remesadora Vimenca y el robo a la sucursal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de la avenida Charles de Gaulle, en la zona oriental de la ciudad.


El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que Eladio Gabino Guerra, quien está preso por el asalto a la Asociación Popular, el pasado 26 de octubre, tenía en su poder las armas que utilizó la banda que el 14 de septiembre de 1999 asaltó y asesinó a los cuatro militares que conducían un vehículo de la empresa Vimenca y Western Union en la avenida Abraham Lincoln.

Las armas habían sido localizadas hace tres meses en casa de Gabino Guerra en la calle Calamares 7-D, de la urbanización Miramar, en el suroeste de la ciudad.

Dijo Santana Páez que las investigaciones determinaron que un fusil Colt AR-15, ocupado en el allanamiento a Gabino Guerra, se utilizó en ambos asaltos. También se le ocupó en el allanamiento una ametralladora marca Star, calibre 9 milímetros, tres granadas fragmentarias, ropa e indumentarias militares, un chaleco antibalas y cinco pasamontañas.

Gabino Guerra está preso en la cárcel de La Victoria acusado de dirigir la banda que asaltó a la Asociación Popular del barrio Los Trinitarios, en  Santo Domingo Este. Un tribunal dictó medida de coerción por un año. En ese asalto Gabino Guerra estuvo acompañado de dos rasos de la policía, a quienes se les dio de baja deshonrosamente.

La Policía dijo que el fusil Colt AR-15 fue robado en Estados Unidos e introducida de manera ilegal al país.

En rueda de prensa anoche, en la que participó el presidente del Grupo Vimenca, Víctor Méndez Capellán, el general Santana Páez explicó que luego de un minucioso cotejo balístico con las evidencias levantadas en la escena del asalto a la sucursal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con los casquillos recolectados en el lugar del crimen del caso Vimenca, guardados en la bóveda del departamento de Seguridada de la Policía Científica, se determinó que existía compatibilidad con los casquillos obtenidos al disparar el fusil Colt.

Dijo que se pudo establecer que del mismo fusil salieron los proyectiles usados para asesinar al teniente Fermín Cuello Aracena,  a los segundos tenientes Luis Paulino y  Ramón  Carela. El cabo Cristian Montero Montero sobrevivió al asalto al vehículo de Vimenca, aunque debió estar semanas hospitalizado. El vehículo llevaba US$72,292 y RD$1.8 millones.

 La Policía precisó anoche que vinculados con el asalto a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos están, además de Gabino Guerra, Nicodemo Álvarez Sosa, Eleazar Arias Zapete, Vladimir Javier Guerrero, Hamilton Macía Pérez, José Luis Cabrera Sánchez, Willy Segura Nova, Vicente Antonio Medina Rodríguez y Elvis Ricardo Disla Lodiur. Se explicó que sin embargo no necesariamente están implicados en el caso Vimenca, porque cuando sucedió eran menores de edad. Arias Zapete y Arias Lodiur eran rasos policiales.

La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República designaron una comisión, integrada por un oficial superior policial y un fiscal adjunto, para concluir las pesquisas en torno al asalto a Vimenca.

El asalto
El asalto a la camioneta que transportaba valores de la empresa Vimenca lo hicieron seis hombres a las seis de la mañana del martes 14 de septiembre de 1999, en la avenida Abraham Lincoln casi a esquina Jacinto Mañón, próximo al edificio que ocupaba la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) que ahora aloja a la dirección  General de Aduanas.

Testigos dijeron que el grupo de asaltantes viajba en una automóvil Datsun 120Y.

Los atracadores mataron a los empleados de Vimenca, el primer teniente pensionado de la Fuerza Aérea Dominicana, Puello Aracena, de 56 años; a los segundos tenientes pensionados del Ejército, Paulino González, de 55 años, y Carela, de 67. El cabo de la Marina de Guerra, Cristian Montero, de 27 años en aquella oportunidad, sobrevivió luego de semanas hospitalizado.

De acuerdo con las versiones, los asaltantes usaron un fusil M-16, escopetas de calibre 12 y pistolas 45.

El asalto, la matanza de los custodios y la apertura de la camioneta que transportaba los valores, tomó menos de cinco minutos, de acuerdo con los testigos.

El vehículo transportaba los valores hacia el Cibao a las agencias de la Vimenca-Western Union.

En el momento en que se produjo el atraco la vía se encontraba semidesierta. Los asaltantes estaban provistos de chalecos antibalas y algunos de los testigos dijo que actuaban con la organización y demostración de pericia militar.

Búsqueda
Las autoridades estuvieron buscando a los asaltantes e incluso se informó en esos días de un operativo militar de rastreo en la zona rural entre El Seibo y Hato Mayor pero nunca fue localizado ninguno de los supuestos involucrados en el hecho. La empresa Vimenca igualmente ofreció una recompensa por informaciones que condujeran a la captura de los implicados, pero tampoco se pudo dar con ellos.

A mediados de octubre de ese año se informó del arresto, para ser interrogado sobre el caso, de un militante del grupo político Fuerza de la Revolución.

Luego de algunos días fue liberado sin que se le hiciera cargos.
Ante la falta de pistas, se corrieron numerosos rumores en la sociedad, entre ellos uno que vinculó al grupo de asaltantes con la mafia neoyorquina.

También se informó que había militares y agentes policiales detenidos vinculados con el asalto, sobre todo, luego que se supo que había recuperado el sentido el único sobreviviente del asalto.

Igualmente se informó en esos días que vendrían al país para ayudar en las investigaciones miembros de la Policía Internacional (Interpol) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Un vídeo
A las pocas horas de haberse producido el asalto, en lo que ese momento fue descrito por los diarios nacionales como un tranquilo barrio residencial, se informó que alguien había filmado la acción del asalto desde uno de los edificios vecinos con una pequeña cámara de vídeo. Sin embargo, esto nunca se confirmó aunque algunas versiones oficiales parecieron darle algún crédito a la especie.

Conmoción
El asalto causó una gran conmoción en la sociedad por la forma inmisericorde con que actuaron los asaltantes, ya que dispararon contra algunos de los custodios sin que tuvieran oportunidad de defenderse o aún de rendirse.

El crimen fue condenado por todos los medios de comunicación en comentarios y editoriales que reclaman un castigo ejemplar contra los autores.

Hasta ahora este asalto es tenido como un hito de la criminalidad, tanto por la crueldad desplegada por sus autores, como por la habilidad que demostraron al realizar la operación.

Posiciones
En la rueda de prensa que fue antecedida de muchas expectativas, participaron, además de Víctor Méndez Capellán, su hijo Víctor Méndez, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

El Procurador General de la República manifestó que pondrá todas las herramientas a su alcance para dar con la conclusión de este crimen que conmocionó a la sociedad.

De Gabino Guerra se insinuó que es un militar retirado, aunque nadie quiso decir si formularán cargos formales contra él en este caso. Tras el asalto a la Asociación Popular se le identificó como ex funcionario de la Secretaría de Agricultura en la pasada administración.

La rueda de prensa que en principio estuvo pautada para las cinco de la tarde, se inició a las ocho de la noche terminó realizándose a las 8: 30. El coronel José Manuel Fructuoso será responsable de la investigación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República