http://images2.listindiario.com/image/article/38/680x460/0/3CC21F1A-DF69-4850-A6DB-B44BFE94D05C.jpeg
La República 24 Octubre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
INICIATIVA
Niños de Gualey forman las “Brigadas infantiles para la promoción cultural”
  • Una gran cantidad de niñas y adolescentes que participaran como Brigadistas, fueron al acto acompañadas de sus madres.
Compartir este artículo
Deyanira Polanco

SANTO DOMINGO.- Si un día conversa con un niño de Gualey y éste le explica sobre nuestros valores culturales y patrimonio histórico, no se sorprenda, puede que esté frente a uno de los miembros de las “Brigadas Infantiles para la Promoción Cultural”, un novedoso plan para integrar y educar a la niñez y adolescencia en los valores culturales y humanos, alejarlos de las drogas y la delincuencia, puesto en marcha por un conjunto de organizaciones comunitarias del sector.

Entendiendo los altos índice de violencia y hechos delictivos que hay en el referido barrio capitalino, en el cual los adolescentes tienen una gran  participación, las organizaciones promotoras del proyecto, se han enfocado en trabajar con la niñez para que ésta tome conciencia, promueva sus derechos y pueda ser crítica de los  problemas que le afectan y entienda sus causas.

Para convertir este proyecto en realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  dispuso de un financiamiento de seis mil dólares, para la acción que desarrollan la Sociedad de Desarrollo para la Comunidad de Gualey (SODECOGUA), el club Manolo Tavarez Justo, la Fundación de Jóvenes Comunitarios por la Paz de Gualey, la Asociación de Grupos Culturales y Deportivos de Gualey y la sociedad de padres y amigos de la escuela Oscar Santana y el Politécnico Santa Ana.

“Me alegra mucho esto que están haciendo estas personas porque así nuestros hijos se integran a hacer cosas importantes y no caen en la delincuencia. Yo lo voy acompañar en todo”. Explica Sonia Ortiz madre del niño José Ortiz.

De su lado, Catalina Peña acudió junto a su hija adolescente, para que ésta pueda recibir orientación y participar de las actividades culturales y los talleres educativos.

“Yo no quiero que le pase como a mi otro hijo de 17 años, que ahora tiene problemas, por eso mismo de la delincuencia, por eso quiero que ella aprenda las cosas buenas y las malas”, dijo.

El proyecto también incluye la realización de cursos y talleres de teatro, pintura, música, canto, títeres, literatura y rescate de la memoria histórica y cultural del país.

Y esta es la parte que más ha motivado a Luis Gabriel Peña de 12 años, quien sueña con ser un pintor famoso y llevar su creatividad por todas partes.

“Voy a participar en el curso de pintura y seré un brigadista para enseñarle a los niños las cosas buenas y ayudarlos para que no caigan en las drogas ni la delincuencia”.

Igualmente, Rubén Leandro, de 12 años, quien también participará en los talleres de pintura, promete ser un brigadista ejemplar para saber todos los problemas del barrio y poder contribuir para solucionarlo, entendiendo que la educación es la base para ello.

Johnny Sosa, coordinador del proyecto, explicó que buscan integrar unos dos mil niños del barrio en las brigadas, los cuales serán tomados de las diferentes escuelas del mismo barrio.

Dijo, asimismo, que las organizaciones comunitarias que participan son las garantes de la eficacia del proyecto, y  los niños serán los protagonistas de la jornada para que adquieran responsabilidades y colaboren en su sector  

El proyecto “Brigadas Infantiles para la Promoción Cultural” fue lanzado en un acto en el Politécnico Santa Ana, donde participaron niños, niñas y adolescentes del barrio, algunos en compañía de sus madres.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar