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Maurizio Cattelan y Zoe Saldaña se unen a la exposición de la Bienal del Vaticano dentro de la prisión de mujeres

El recorrido finalizó con un filme de 15 minutos del director italiano Marco Perego protagonizada por su esposa, la actriz Zoe Saldaña.

La actriz estadounidense Zoe Saldana mira a su esposo y al director de cine Marco Perego durante la vista previa para la prensa dentro de la prisión de mujeres en la isla Giudecca durante la 60a Bienal de Artes en Venecia, Italia, el miércoles 17 de abril de 2024. Un par de pies desnudos sucios. Heridos y vulnerables están pintados en la fachada de la capilla de la prisión de mujeres de Venecia, obra del artista italiano Maurizio Cattelan y parte del pabellón del Vaticano en la Bienal de Venecia en una colaboración innovadora entre reclusas y artistas.

La actriz Zoe Saldaña mira a su esposo y al director de cine Marco Perego durante la vista previa para la prensa dentro de la prisión de mujeres en la isla Giudecca durante la 60a Bienal de Artes en Venecia, Italia, el miércoles 17 de abril de 2024. Un par de pies desnudos sucios. Heridos y vulnerables están pintados en la fachada de la capilla de la prisión de mujeres de Venecia, obra del artista italiano Maurizio Cattelan y parte del pabellón del Vaticano en la Bienal de Venecia en una colaboración innovadora entre reclusas y artistas.Foto: AP/Luca Bruno

Un par de pies desnudos, sucios, heridos y vulnerables, están pintados en la fachada de la capilla de la prisión de mujeres de Venecia. Es obra del artista italiano Maurizio Cattelan y parte del pabellón del Vaticano en la muestra de arte contemporáneo de la Bienal de Venecia en una colaboración innovadora entre reclusos y artistas.

Que Cattelan sea el artista principal es sorprendente, dado que su provocativa estatua de cera de tamaño natural del Papa Juan Pablo II tumbado de costado, aplastada por un enorme meteorito, conmocionó a los católicos cuando se exhibió en la Bienal de 2001. La nueva obra, titulada “Padre”, se considera un contrapunto temático a una pieza escénica que produjo para la Bienal de 1999 titulada “Madre”, durante la cual un asceta religioso fue enterrado bajo arena, mostrando sólo sus manos entrelazadas en oración.

El ministro de Cultura del Vaticano, el cardenal José Tolentino de Mendonca, elogió la obra, que según él recordaba los pies desnudos y sucios de los santos de Caravaggio, al tiempo que era altamente simbólica del viaje detrás del pabellón de la Santa Sede, mostrando "el deseo de ensuciarse los pies", para demostrar que quien tiene pies tiene carnalidad.

Tolentino de Mendonca, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, dijo que el Vaticano no quería rehuir a artistas u obras que pudieran considerarse iconoclastas o críticas con instituciones como la Iglesia católica.

“El Papa Francisco nos llama al diálogo. El diálogo no es sólo con las personas que son espejos de nosotros mismos'', dijo a The Associated Press. “No buscábamos artistas fáciles. Buscábamos artistas reales. La obra de Cattelan es muy interesante desde el punto de vista religioso, porque hay algo iconoclasta en su obra, pero también en lo místico hay algo que se puede llamar iconoclasta, en el sentido de deconstruir la representación religiosa.''

El Papa Francisco, que se reunió con más de 200 artistas en la Capilla Sixtina el año pasado, lo comprobará por sí mismo cuando visite el pabellón el 28 de abril, reuniéndose con reclusos y artistas, y según el prefecto, no solo con los que participan en el pabellón.

Cattelan, que deambuló por la obra mientras continuaban las visitas preliminares esta semana, se negó a hablar sobre su contribución, pero dijo que los pies se reproducirían en una iglesia de Roma en el futuro.

La obra de arte de Cattelan puede ser vista por cualquiera que haga el viaje hasta la prisión de la isla Giudecca. Aquellos que quieran ver las otras obras serán guiados por la prisión en cuatro recorridos diarios por parte de los reclusos, dejando bolsos y teléfonos móviles bajo llave.

Cerrado los miércoles, un máximo de 600 personas verán el pabellón cada semana durante la Bienal del 20 de abril al 20 de noviembre. 26. La 60ª Exposición Internacional de Arte comprende 88 pabellones nacionales junto con una exposición principal curada este año por el brasileño Adriano Pedrosa.

En un recorrido reciente, tres reclusas vestidas con elegantes batas blancas y negras hechas por costureras de la prisión guiaron a los periodistas a través de una instalación de Simone Fattal, quien transformó los poemas de las reclusas en pequeñas placas de cerámica colgadas a lo largo de un callejón de ladrillos.

El recorrido continuó hasta una cafetería de la prisión decorada con carteles de la ex monja católica Corita Kent y hasta una galería donde Claire Tabouret ha pintado imágenes a partir de fotografías proporcionadas por los reclusos de ellos mismos y de sus seres queridos.

El dúo artístico conceptual conocido como Claire Fontaine proporcionó un ojo de neón con un corte para un corredor al aire libre y otro letrero de neón que dice: “Siamo con voi nella notte” (“Estamos con todos ustedes en la noche”) .

Ese letrero, en un patio donde los reclusos pueden reunirse durante el día, proporciona un brillo azul tranquilizador en las celdas donde duermen.

“Cuando leemos este escrito nos da ánimo, porque hay alguien con nosotros día y noche”, dijo una reclusa llamada Manuela, quien al igual que las demás se negó a dar su nombre completo. “Por la noche vemos la luz azul, así que sabemos que está ahí”.

El recorrido finalizó con un filme de 15 minutos del director italiano Marco Perego protagonizada por su esposa, la actriz Zoe Saldaña, quienes la acompañaron. Saldana interpreta a una reclusa en sus últimas horas antes de su liberación y se inspiró en los reclusos que aparecieron en la película. Para proteger su privacidad, la película sólo puede verse dentro de los muros de la prisión.

"Lo que queríamos brindarles era sólo un poco de visibilidad y agregar un poco de ligereza a través del arte, que es exactamente lo que logramos", dijo Saldaña.

Su deseo de visibilidad se expresó en cartas que las mujeres le dieron a la pareja cada noche después de la filmación, y a través de solicitudes para posar con la pareja para fotografías, que Saldana dijo que imprimieron como recuerdo para las mujeres.

Chiara Parisi, directora del Centro Pompidou-Metz y una de las curadoras, dijo que el proyecto creó una sinergia única entre artistas y reclusos que abrió líneas de empatía. Después de que el pabellón cierre al final de la Bienal, dijo que una capa de pintura probablemente cubriría el trabajo de Cattelan, mientras que las otras piezas encontrarán otros lugares; dijo que esperaba que su legado más amplio fueran otras iniciativas similares.

“A través de este pabellón esperamos demostrar verdaderamente el deseo de libertad, el trabajo para salir, ser libre es algo esencial”, dijo Parisi a la AP. “La detención es un momento de sus vidas, y lo dicen los artistas, lo dicen ellos mismos. Sólo un momento, una fotografía, que no debería impactar lo que viene después, no debería perjudicar sus vidas futuras”.

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