Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Estampida en la TV: La producción local desaparece

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

E l negocio de la televisión en el país al parecer es insostenible para los arrendatarios de horarios. Cada cierto tiempo los administradores de las plantas televisoras se ven en la obligación de sacudir la casa y los programas que no cumplen con las expectativas económicas terminan saliendo del aire.

Aunque los movimientos de programas en la televisión son procesos que se registran desde que la misma comenzó a ser negocio, en República Dominicana se ha producido una estampida que ha llamado la atención de la sociedad. En los últimos 10 años la programación en las decenas de canales que existen actualmente encendidos, se han quedado sin sus principales figuras, algunas han emigrado a la radio como Miralba Ruiz, Iamdra Fermín, Zoila Luna y Karina Larrauri, otros como Domingo Bautista han regresado a la pantalla chica solo como talento, también están los que se han visto obligados a reestructurar sus espacios como Milagros Germán, que de un programa diario giró a uno semanal.

También están los que se han visto obligados a dejar por completo la televisión como Tania Báez, Iamdra Fermín, Manny Peralta y recientemente la periodista Magnolia Kasse, quien el pasado fin de semana emitió la última salida de su espacio “Tras el escenario” por Color Visión.

Para la socióloga Isabel Ángeles con el cierre de producciones locales el país se arriesga a perder su identidad y su cultura, ya que los televidentes no consumirán un producto pensado y creado exclusivamente para ellos, con elementos, colores y música que nos caracteriza como pueblo.

“Es lamentable que ante los ojos del estado dominicano nuestra cultura se desvanezca en la televisión dominicana. El país ha vivido huérfano de una verdadera política que respalde y proteja a nuestra cultura. A ninguno de los gobiernos que hemos tenido les ha importado preservar nuestras costumbres, lo que nos identifica como país y que hoy la programación de la televisión local esté sustentada solo en producciones extranjeras, lo cual es un atentando a nuestra identidad como pueblo y como nación”, expuso Ángeles.

¿Por qué ha caído el negocio de la televisión? Tiene una respuesta que muchos de sus productores coinciden a las cargas impositivas sumadas a la ausencia de una ley que proteja los contenidos locales.

El pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina anticipó el impacto que ocurriría en el ámbito cultural luego de que se apruebe la Ley del Mecenazgo, al igual como ha sucedido en la Ley de Cine a través de sus incentivos a las empresas.

Fuera del aire En estas casi dos décadas del siglo XXI muchos han sido los cambios producidos en la televisión criolla, dejando atónitos a los espectadores. Un momento difícil fue la desaparición física del productor, humorista y comunicador Freddy Beras Goico, en noviembre del 2010, y con él, más adelante su último programa “Con Freddy y punto” (Color Visión) en el que se hacía acompañar de su nuera Pamela Sued.

En el año 2010 Karina Larrauri dio por concluido su programa “Grandiosas” que conducía junto a Sabrina Gómez e Ivonne Beras Goico por Antena Latina.

Corporán En enero del 2012 Rafael Corporán de los Santos recibía la noticia, en su casa, de la salida del aire de su tradicional programa “Sábado de Corporán”. Corporán calificó la actitud de los dueños del canal 9 de traición y “puñalada trapera”, ya que entendía no merecía ese trato de quienes creía eran sus amigos. El 5 de marzo de ese mismo año Corporán decía adiós para siempre.

También en marzo del 2012 Miralba Ruiz sacaba del aire “Muy Personal” (Teleantillas, canal 2). La gente no se esperaba la conclusión del espacio, ya que ese año recibió su primer reconocimiento en Premios Soberano. Miralba continuó produciendo televisión de temporada con el reality show “Cuestión de peso” (Telesistema), en sociedad con Yolanda Martínez. Luego continuó sola y produjo “Quítame 10 años” del cual transmitió dos temporadas. Desde entonces se ha mantenido alejada de la pantalla chica.

Se fue Tania El 2013 se llevó a una de las revistas mejor posicionada de la TV local, “Hola Gente” (Antena Latina), de Tania Báez. “La productora ejecutiva Tania Báez informó que su programa Hola Gente dejará de transmitirse por televisión durante un año, debido a que aprovechará ese tiempo para incursionar en proyectos de temporada, cuyos detalles ofrecerá en lo adelante”, se informó en el comunicado.

Mayo del 2014 Domingo Bautista fue notificado por parte del presidente de Color Visión, Domingo Bermúdez, de que el canal dispondría del horario de “La Súper Revista” (5:00 a 6:00 de la tarde), así como de otros horarios de la tarde como parte de la reformulación de su programación.

En el 2014 Antena Latina sacudió la casa y retiró “Por Amor al Arte” de la periodista Magnolia Kasse y “Ahora es” que producía Luis Manuel Aguiló, quien desde entonces permanece en Teleantillas con su espacio “Bien de Bien”.

Ante la desaparición de “Ahora es”, Nashla Bogaert y Bolívar Valera decidieron probar suerte en otros proyectos, luego de haber cumplido su ciclo en el programa Nashla encontró el éxito en el cine y Valera en la radio con su espacio “El mañanero” por KQ 94.5 fm.

((Juventud Pierde espacio en TV En junio del 2015 Karina Larrauri anunció la última salida al aire de su programa Lunatik (Domingos 9:00 p.m.) luego de cuatro años de transmisiones por Antena Latina. Larrauri se apartó de la televisión para continuar en la radio junto a Sergio Carlo con el espacio “12 y 2” por La 91.3 FM. Antes, en este año Iamdra Fermín despedía su espacio juvenil “Iamdra Full” que se emitía diario por Teleantillas, canal 2. En varias oportunidades el espacio fue cambiando de horario, cambios que Iamdra asumió con responsabilidad, luego se anunció su retiro del aire como parte de la reestructuración de la programación del canal.

En el 2016 fue el turno para Manny Peralta, año en que dejó de difundirse su programa “Full con Manny” a través de Color Visión.

10 espacios y 10 figuras que dejaron la TV 2010. Karina Larrauri dio por terminado el programa “Grandiosas” que conducía junto a Sabrina Goméz e Ivonne Beras por Antena Latina.

2011. En este año la televisión en Santiago replanteó su programación y muchos dueños de canales sentenciaron a los productores.

2012. En enero del 201 2Rafael Corporán de los Santos recibía la noticia, en su casa, de la salida del aire de su tradicional programa “Sábado de Corporán” (Color Visión).

2013. Este año se llevó a una de las revistas mejor posicionadas de la TV local, “Hola Gente” (Antena Latina), de Tania Báez.

2014. Domingo Bautista fue notificado por Domingo Bermúdez, de que el canal dispondría del horario de “La Súper Revista” (5:00 a 6:00 de la tarde) de Color Visión.

2015. En junio Karina Larrauri, anunció la última salida al aire de Lunatik (Domingos 9:00 p.m.) luego de cuatro años de transmisiones por Antena Latina.

2016. En Color Visión cesó la difusión de “Full con Manny” y Ramón Pastrano anunció que “Qué Noche” (Digital 15) ya no saldría más.

2017. La comunicadora Altagracia Salazar anunció la salida del aire de “A quien madruga”, el cual se transmitiría por Teleantillas, canal 2.

2018. “Formalmente Informal” por Digital 15 y de Ramón Pastrano sale del aire, según dijo en los últimos tiempos no ha sido económicamente rentable.

2019. “Tras el escenario” sale del aire ya que Magnolia Kasse no logró acuerdos con Grupo SIN y Color Visión, productores asociados del proyecto.

Tags relacionados