Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MÚSICA

Bullumba un referente musical de RD

La muerte del músico y compositor Rafael Landestoy provoca expresiones de pesar por parte de amigos y representantes de instituciones.

La música nacional está de luto por la partida del músico y compositor Rafael Landestoy, conocido como Bullumba. El artista falleció la noche del martes dejando un legado que comenzó a mediados del siglo XX cuando puso su sello a los acordes del bolero y a piezas sinfónicas.

Bullumba, quien al momento de su fallecimieno tenía 93 años, había sufrido una caída que le provocó la fractura de un brazo, a lo que luego le sobrevendrían dos derrames cerebrales. Estas condiciones de la salud del compositor fueron reportadas por el joven guitarrista Camilo Rijo Fulcar en su cuenta de Facebook.

Su sobrino, Pedro Rafael “Peter” Landestoy, dijo que su tío murió la noche del martes en la capital dominicana, donde fue velado desde la tarde en la Funeraria Blandino y este jueves al mediodía sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

“Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos del legado musical de tío por su obra completa, que ha sido para la gloria del país y aunque vivió mucho tiempo fuera, quiso morir en Santo Domingo”, comentó su sobrino a Listín Diario.

La noticia del deceso del autor fue recibida con pesar en especial por gente cercana como el maestro Rafael Solano. “La muerte de mi amigo Bullumba Landestoy me embarga de mucha tristeza. Son muchos los momentos musicales y de gran amistad que hemos compartido en el curso de nuestras vidas”, es cribió Solano en su Facebook.

Esta nota la acompañó con una foto en la que tocaba junto a Bullumba en en la Embajada de Venezuela en la celebración del 27 de febrero de 1953.

También el ministro de Cultura, Eduardo Selman, externó su pesar por el deceso del compositor: “Bullumba Landestoy fue un compositor prolífero, que proyectó hacia el mundo nuestra dominicanidad a través de la música, la que cultivó con pasión”.

Recordó que Landestoy deja un legado de más de 100 composiciones, henchidas de una especial ternura en su mayoría, las cuales enriquecen la antología musical de República Dominicana y América Latina.

TRAYECTO DE SUS ORÍGENES Y PASOS EN LA VIDA HISTORIA. Rafael Landestoy nació en La Romana en 1925. Pianista y compositor, inicia con 20 años a trabajar en La Voz del Yuna, estación en la que laboró hasta los años 50, cuando emigra a Estados Unidos. De esta forma se dio a conocer de manera continental cuando grandes cantantes del momento, como Toña La Negra, Daniel Santos, Panchito Riset, Alberto Beltrán y otros, graban sus composiciones.

Tags relacionados