Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Espectáculo

El momento de la música alternativa

Exponentes de La Gran Mawon, Karibik Underwater y Concón Quemao, quienes presentan esta noche "Fuego Karibe", entienden que las fusiones tienen mucho futuro en el país.

La música alternativa dominicana vive un buen momento con artistas como Vicente García, quien obtuvo el año pasado tres Grammy Latino o Richie Oriach, quien ganó el Soberano en este renglón este año.

Es por esto que algunos integrantes de bandas como La Gran Mawon, Karibik Underwater y Concón Quemao, valoran este repunte. “Creemos que esta es una música global, que puede llegar a todo el mundo, comenzando con quien más se la merece, que es el dominicano”, ha dicho Mítiko (José Julio Bello Castillo), guitarrista y compositor de la primera banda formada en 2011.

Las tres agrupaciones tienen esta noche una cita para ser protagonistas del espectáculo “Fuego Karibe”, que llega a su cuarta edición y que se presentará en Cinema Café.

Con la fusión como distintivo, todos los artistas que abrazan esto que se ha dado en llamar música alternativa, tienen como coincidencia que mezclan ritmos del folclor nacional con distintos géneros como el rock, el jazz, el punk, la bachata y otros.

“Ahora contamos con recursos que 20 o 30 años atrás para muchos eran impensables; dispositivos electrónicos de fácil adquisición con los que podemos grabar, y las redes sociales para su difusión”, considera Leonardo (Dako) Herrera, voz y atabal de Concón Quemao, banda de San Francisco de Macorís, al destacar que lo que hacen no es nuevo, sino que lo viene haciendo gente como Xiomara Fortuna, Roldán, Luis Días, Duluc, Toné Vicioso y otros.

Sunil Mejía Camilo, de Karibik Underwater, dice que este ha de ser el futuro de de la música universal. “El mundo está reciclando y necesita materia nueva para noveles creaciones y Quisqueya es la respuesta”, dice el joven violinista clásico, cuya banda fusiona la electrónica con sonidos de aquí.

Mítiko entiende que hay nuevos aires en la escena local. “Amerita una renovación a su oído y más si eso nuevo está vinculado con sus raíces”, dice.

(+) DATOS DE LAS AGRUPACIONES DETALLES: Según explica Rossy Díaz en la página digital que lleva su nombre, “Concón Quemao lo fusiona todo, es palo, es rock, es tradición, es punk, es merengue”, desde que se formaron en San Francisco de Macorís en el año 2006. En 2010 presentaron su primera producción discográfica llamada “Pa’ lo Punk”. De La Gran Mawon, Díaz dice que se cobijan “bajo un concepto de Roots Fusion” y que “la mayorías de los temas han sido creados sobre ese entorno de música, alegria, bailes, armonía”. De Karibik Underwater valora como Sunil, violinista de formación clásica y fusiona “música electrónica, del legado de Bach, Mozart, Ravel y la trayectoria de Metallica, Radiohead, Fulá, Toné Vicioso, Björk, Cerati y Luis Vargas ¡entre otros”.

Tags relacionados