Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Artista

Nino Bravo, 45 años después un inmortal

Artistas. En la foto, abajo, a Nino Bravo figura junto a Julio Iglesias, dos glorias en la historia de la canción popular hispana. En la imagen principal se le ve en Barcelona, feliz cuando la vida empezaba a sonreírle. En los escenarios y en la discografía fue un auténtico monstruo de la canción.

Artistas. En la foto, abajo, a Nino Bravo figura junto a Julio Iglesias, dos glorias en la historia de la canción popular hispana. En la imagen principal se le ve en Barcelona, feliz cuando la vida empezaba a sonreírle. En los escenarios y en la discografía fue un auténtico monstruo de la canción.

Avatar del Listín Diario
Félix Melo (Colaboración especial)Santo Domingo

Justo cuando se había convertido en el mayor exponente de la música ligera en español y al momento de alcanzar su madurez como cantante, Nino Bravo perdía la vida en un accidente automovilístico el 16 de abril de 1973, hace hoy 45 años. Vicente Moya, manager del cantante, se había propuesto realizar el viaje en avión, pero por diversas circunstancias que quizás pudieron evitar el accidente, el inolvidable cantante y sus acompañantes tuvieron que irse por carretera.

Luego de su desaparición, Nino se convirtió en un mito y desde entonces los más renombrados intérpretes y músicos consideran al cantante español como el “Rey Midas” de la canción hispana, gracias a su timbre, potencia, afinación, voz cálida y varonil y a su registro de tenor dramático, tipo de voz que escasea hasta en el mundo de la ópera.

La supremacía vocal del cantante valenciano ha sido reconocida por intérpretes de la talla de Julio Iglesias, José José, José Luis Rodríguez, Luisito Rey, Manolo Galván, Germaín de la Fuente, Nelson Ned, Danny Rivera, Elio Roca, Yaco Monti, Vicente y Alejandro Fernández, entre otros. Sólo sus paisanos Camilo Sesto y Raphael se habían resistido por celo profesional. Sin embargo, con el paso de los años lo hicieron.

Es bien conocida la admiración hacia Nino Bravo de sus colegas cantantes. En una entrevista realizada a José José en México hace algunos años le consultaron sobre quiénes eran sus intérpretes favoritos y expresó: “Para mí Nino Bravo es el mejor cantante de todos nosotros. Soy una mezcla de todos ellos, pero supe desarrollar un estilo propio”.

El cantante mexicano lo reiteró aquí en República Dominicana en el programa “De Extremo a Extremo” hace unos años cuando ante una pregunta similar de Michael Miguel y Fausto Polanco, consideró a Nino como un increíble cantante y como el mejor de su generación.

En junio de 1973, Nino Bravo tenía en agenda además realizar un recital junto a Mocedades en Televisión Española, e iba a iniciar una gira por Latinoamérica (había realizado cinco en Sudamérica), que iniciaba en Venezuela, luego viajaría a México, República Dominicana y Puerto Rico, pero todo eso quedó en el tintero con el accidente automovilístico que provocó el fatídico desenlace.

Luego de su bautismo musical con el tema “Como todos”, y de grabar canciones como “Es el viento”, “Tú cambiarás”, “Esa será mi casa”, entre otras, Nino Bravo dio el gran salto y convirtió la canción “Te quiero, te quiero” (pensada inicialmente para Lola Flores o Raphael), en el tema del verano de 1970.

En el Festival de Eurovisión representó a España, quedando en segundo lugar, pero su nombre y su figura recorrieron la Madre Patria de punta a punta.

Luego de su participación en el Festival de Río de Janeiro en octubre de 1972, donde interpretó de manera magistral “Mi tierra”, su figura se consolidó a nivel internacional.

Un mes antes de su muerte, Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, comenzó a apadrinar al dúo musical Humo, integrado por Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, a quienes veía como los nuevos “Beatles” y tres semanas antes había firmado un contrato de cinco años con su casa discográfica, que le iba a lanzar a nivel mundial.

PRIMER ENCUENTRO CON JULIO IGLESIAS Nino Bravo era número uno indiscutible en toda España y en la mayoría de países de habla hispana, y sólo México le había costado conquistar, algo que cristalizó a finales de 1972, tras firmar un ventajoso contrato, sin embargo respecto a esto hay una anécdota muy jocosa.

El cantante español había sido anunciado con bombos y platillos para presentarse el 10 de noviembre de 1972 en el famoso Centro Nocturno "El Patio", reconocido en esos tiempos como el mejor de México. Además tenía galas previstas para todo el resto del mes, sin embargo, los trámites burocráticos no se hicieron a tiempo debido a que en el grupo del cantante había uno (Vicente López), que tenía el mismo nombre de un terrorista mexicano y todo fue suspendido y la gerencia de El Patio retiró los carteles de la atracción.

A pesar de la cancelación del contrato, Nino Bravo y sus músicos llegaron sorpresivamente a la capital mexicana a fines de noviembre de ese año para ganarse a los mexicanos y lo bonito que ocurrió, quizás no hubiese ocurrido de haberle llegado el visado.

El cantante hizo varias presentaciones en televisión y en una de esas grabaciones televisivas coincidió con Julio Iglesias que ya era bastante famoso en la nación azteca y de este lado del atlántico

En un momento del descanso, Iglesias toma del brazo a Nino y, dirigiéndose al presentador del espacio pronuncia una frase que quedó marcada en los anales de la música, algo así como "este es el mejor cantante de mi país, y uno de los tres mejores del mundo".

En su estadía en México ocurrió otra anécdota y es que el fallecido cantante se iba a presentar en un programa televisivo que producía Miguel Aceves Mejía, quien no lo conocía y Nino esperó tranquilamente un buen rato y en un momento el intérprete argentino Yaco Monti, quien también iba a cantar intervino y se acercó a Aceves Mejía para informarle de la situación y le comentó: "mira Aceves, ese que tú ves ahí es Nino Bravo, el mejor cantante de España y tienes mucho rato esperando" y de inmediato Aceves Mejía le dio paso a Nino para que cantara.

ENTRE LOS DOMINICANOS En República Dominicana sus canciones suenan con regularidad y cuenta con varios clubes de fans. Además es admirado por Omar Franco, Fausto Rey, Anthony Ríos y Hansel.

FESTIVAL VIÑA, CHILE Mucha gente desconoce que Nino Bravo participó como invitado en el XII Festival Internacional de Viña del Mar, celebrado en febrero de 1971.

El cantante valenciano interpretó tres canciones: Tú Cambiarás", "Mi Querida Mamá" y "Te Quiero, te Quiero", con lo cual puso a delirar al público que pedía más, pero el contrato sólo estipulaba tres canciones.

“Aunque quisiera no hubiese podido porque la orquesta sólo poseía las partituras de las tres canciones previstas”, observó el director de la orquesta.

ES BUSCADO EN LAS REDES Según un sondeo reciente, Nino Bravo es uno de los hispanos más reproducidos en las redes sociales, algo fuera de lo común, pues murió hace 45 años.

(( NI LA MUERTE PUDO DETENER SU FAMA. Luis Manuel Ferri Llopis, que así se llamaba Nino Bravo, nació en Ayelo de Malferit, provincia de Valencia. Murió en este vehículo en un accidente de tránsito a la edad de 28 años. Él tenía trazado un destino que era el del triunfador y ni siquiera la muerte logró contenerlo en ese periplo imparable hacia la inmortalidad, a cuya luz se asomó irreversiblemente aquel trágico 16 de abril de 1973.

(( OPINIÓN DE COLEGAS

El 25 de febrero de 1975 aparecían en la prensa venezolana unas declaraciones del cantante y compositor español Luisito Rey, padre de Luis Miguel, quien anunciaba que se quedaba en Caracas porque le gustaba el calor de la nación sudamericana.

En la entrevista salió a relucir la parte musical, en la que sostuvo que prefería a Nino Bravo por encima de Raphael, del que también hablaba bien porque grababa sus canciones. Consideró a Nino como el mejor de la canción ligera. Admiraba la voz privilegiada de aquel cantante fallecido trágicamente en accidente de tráfico en 1973.

En una entrevista realizada a José José en México hace algunos años le consultaron sobre quienes eran sus intérpretes favoritos y expresó: "Raphael es el maestro de todos nosotros, no sólo por su capacidad vocal, sino porque nos demostró de lo que éramos capaces cantando en español. Fue el primer cantante hispano que cantó en el programa de Ed Sullivan. Es un ícono de la música en español. Luego viene Camilo Sesto, quien posee una voz maravillosa y un talento especial para escribir historias de amor. Para mí Nino Bravo es el mejor cantante de todos nosotros. Soy una mezcla de todos ellos, pero supe desarrollar un estilo propio", refirió José José.

El cantante mexicano lo reiteró aquí en República Dominicana en el programa “De Extremo a Extremo” hace unos años cuando ante una pregunta similar de Michael Miguel y Fausto Polanco, consideró a Nino como un increíble cantante y como el mejor de su generación.

Otro que ratificó al cantante valenciano fue José Luis Rodríguez González (El Puma), quien en una entrevista en la televisión de Miami. En un momento el entrevistador le preguntó cuál era a su juicio el mejor cantante español de todos los tiempos. El Puma se mantuvo en silencio por unos segundos y respondió: "de los que aún viven me gusta Roberto Carlos y de los que por desgracias marcharon, Nino Bravo.

"Y el mejor de todos se lleva el mérito sin duda Nino Bravo". Se volvió a callar por otros segundos y comentó: "que fenómeno de cantante perdimos con la partida de Nino, quien pone en dudas que fue, es y será por siempre la voz más clara, bella, melodiosa y poderosa que ha habido en el planeta", detalló Rodríguez, quien junto a Nino es el único cantante en español de música ligera con registro de Tenor Dramático.

"Los españoles no saben cantar, sólo Nino Bravo", así lo comentó una vez el cantante y compositor invidente boricua José Feliciano. "Era el mejor entre todos los cantantes", dijo también Manolo Galván.

Es bien conocida la admiración hacia Nino Bravo de los mexicanos Vicente y Alejandro Fernández, quienes han sostenido en entrevistas que son admiradores del cantante español.

También es admirado por Germaín de la Fuente, Elio Roca y el argentino Fernando de Madariaga, quien aseguró hace unos años que el fallecido intérprete estaba dos peldaños más arriba que cualquier otro cantante en español.

"Nino Bravo era dueño de una voz extraordinaria. Era el vivo representante de la cálida voz del levante español", dijo hace algunos años Raphael de España en una entrevista televisiva en España.

Juan Camacho, cantante valenciano de grann voz, quien al igual que Nino murió en un accidente de tráfico en 1982, cuando ganó el Festival de Benidorn de 1975, las comparaciones no se hicieron esperar y consideró que Nino había sido el mejor cantante de todos los tiempos.

De Luis Miguel no se conoce si ha expresado alguna admiración hacia Nino Bravo, sin embargo, ha sido influenciado por el cantante valenciano y versionó uno de sus grandes temas "América, América", en 1995.

Luego de su bautismo musical con el tema "Como Todos", y de grabar canciones como "Es El Viento", "Tú Cambiará", "Esa Será Mi Casa", entre otras, Nino Bravo dio el gran salto y convirtió la canción "Te Quiero, Te Quiero" pensada inicialmente para Lola Flores y Raphael, en el tema del verano en 1970 y luego Televisión Española lo reclutó para el programa "Pasaporte a Dublín".

De esa selección se escogería el representante de España para el Festival de Eurovisión, donde quedó en segundo lugar, pero su nombre y su figura recorrieron la Madre Patria de punta a punta.

Luego de su participación en el Festival de Río de Janeiro en octubre de 1972, donde interpretó de manera magistral "Mi Tierra", su figura se consolidó a nivel internacional.

El 1995 supuso la reaparición discográfica de Nino Bravo con un doble album de duetos que constituyó el renacer del fallecido cantante en el mercado musical, dando un buen empuje a su popularidad.

"50 Aniversario" puesto a la venta en octubre de 1995, vendió cerca de un millón de discos en las primeras semanas. Hubo duetos con Paloma San Basilio, Lolita Flores, Sergio Dalma y Francisco, entre otros.

Y en el 1997 fue lanzado Duetos II, donde fue emocionante ver la hija menor de Nino, Eva Ferri, cantando la canción "Vuelve" a dúo con su padre que no conoció. También hay duetos con Raphael de España, Sandra Morey y Marcos Llunas, entre otros.

Según un sondeo reciente, Nino Bravo es uno de los cantantes hispanos más reproducidos en las redes sociales, algo fuera de lo común, tomando en cuenta que tiene 45 años que se marchó.

< Este trabajo fue realizado con la colaboración de los amigos Roberts Gordillo Ramos, de Venezuela, Pura López, periodista de Asturia, España y el doctor René Velásquez, de República Dominicana.

El artista viajaba en este vehículo

Tags relacionados