RUMBO A LOS ÓSCAR

Mejor actor

El camino hacia el escenario para recibir de manos de Emma Stone el ”scar a Mejor actor de Gary Oldman parece estar allanado. Esto claro, si Daniel Day-Lewis no le da un susto y obtiene su cuarta estatuilla la noche del 4 de marzo.

Y es que, quien anunció su retiro de la actuación el año pasado, ha recibido esta nominación por la película “Phantom Thread”, de Paul Thomas Anderson, como una forma de despedida.

Nacionalizado irlandés, pero nacido en Londres, Inglaterra, en 1957, ha obtenido la estatuilla tres veces, por “Mi pie izquierdo” (My Left Foot, Jim Sheridan, 1989); “There Will Be Blood” (P.T. Anderson, 2007) y “Lincoln”, de Steven Spielberg, en 2012.

Por esto, si la Academia no decide otorgarle el último ”scar a Day-Lewis, entonces Oldman recibirá su primero, en esta su segunda postulación. La primera fue por “Tinker Tailor Soldier Spy”, de Tomas Alfredson ?en 2011.

El actor, nacido en Londres en 1958, ha vencido a todos sus oponentes con su convincente actuación en el papel de sir Winston Churchill en “Las horas más oscuras” (Darkest Hour, de Joe Wright); el Bafta fue el último el pasado domingo. Las otras premiaciones en las que ha salido triunfante son en la del Sindicato de Actores, el Globo de Oro, la Crítica Cinematográfica y Satellite.

El otro veterano en la lista es Denzel Washington (Nueva York, 1954), quien ha ganado dos ”scar, uno por actor secundario (por “Glory”, de Edward Zwick, 1989) y el otro principal por “Training Day” (de Antoine Fuqua, 2001). Ahora, Washington ha trabajado a las órdenes de Dan Gilroy en “Roman J. Israel, Esq.”, por el que ha obtenido postulaciones a otros premios como el Globo de Oro y del Sindicato de Actores.

Junto a ellos están dos jóvenes que estrenan sus carreras en el premio de la Academia. Uno es Daniel Kaluuya (Londres,1989), quien protagoniza la creativa “¡Huye!” (Get Out, de Jordan Peele), y el otro Timothée Chalamet (Nueva York, 1995), de la emotiva “Call Me By Your Name”, de Luca Guadagnino.

Tags relacionados